Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Noticias

La regla de Rooney: por qué deberías implantarla en tu empresa

Puede que muchos no conozcan a Daniel Milton Rooney, pero marcó todo un hito a la hora de dirigir empresas. Nacido en Pensilvania en 1932, su mayor logro profesional fue el de convertirse en el propietario y presidente del equipo de fútbol americano Pittsburgh Steelers de la NFL. Además durante la presidencia de Barack Obama, fue nombrado embajador de Estados Unidos en Irlanda.

Fuera de su país sin embargo, es más conocido por ser el autor de la conocida como «Regla Rooney», que se aplica en los procesos de selección de personal. Según el espíritu de la norma original, para cada vacacante que se produjera en el equipo (staff de entrenadores, puestos directivos, administrativos, etc.) en el proceso de selección debía entrevistarse almenos a un candidato que perteneciese a una minoría racial.

La regla no sugería, ni mucho menos obligaba a la empresa a contratar a esos candidatos, pero lo cierto es que desde que se puso en marcha muchos más trabajadores afroamericanos, asiáticos y latinos se incorporaron a la plantilla de los Steelers. La medida pronto se copió en otros equipos de la NFL y la liga de fútbol americano tardó muy pocos años en ser un espacio coral, contando con una amplia representación de todo tipo de minorías.

Como todo lo bueno, el espíritu de la «Regla Rooney» saltó a todo tipo de empresas y sectores, desde la banca a los seguros, desde el sector tecnológico al retail, etc. Y no se quedó ahí, sino que en pocos años la regla evolucionó para ampliar la búsqueda del mejor talento. Ya no sólo se tenían en cuenta las minorías raciales, sino otro tipo de colectivos que habitualmente eran discriminados a la hora de acceder a determinadas posiciones: mujeres, mayores de 45 años, discapacitados…etc.

Así se aplica la Regla Rooney en España

Hace no mucho tiempo, la regla también ha empezado a aplicarse en algunas grandes empresas españolas. En el sector bancario por ejemplo, tanto BBVA como el Sabadell son conocidos por su apuesta en este campo, lo cual se ha traducido en una mayor presencia de la mujer en puestos directivos. El banco que preside Francisco González tiene 70.570 mujeres en plantilla (54% del total).  De ellas, un 21,4% están en los puestos directivos del primer nivel.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En el caso del Sabadell, hasta un 56% de su plantilla está compuesta por féminas, mientras que en sus puestos directivos pronto alcanzará el 20%. Para conseguirlo, la entidad catalana se apoya en tres principios básicos:

  • El establecimiento de la obligación de que exista una mujer en todas las ternas en los procesos de selección.
  • La inclusión de un 50% de mujeres en los programas de directivos con alto potencial.
  • Un foco específico en promociones al colectivo directivo de mujeres.

Otra de las empresas que ha hecho especial hincapié en la aplicación efectiva de esta regla es Telefónica. En la actualidad, la compañía tiene un 37,7% de mujeres en su plantilla (46.224 sobre un total de 122.718 empleados) y el propósito de que muchas de ellas lleguen al equipo directivo. De momento, sólo lo hacen un 21,5% (201 sobre 937 posiciones directivas que tiene el grupo), aunque el reto es aumentar este porcentaje hasta el 30% en 2020.

¿Pero qué se consigue con la Regla Rooney? No sólo es una herramienta adicional con la que detectar talento. También es un instrumento muy eficaz para evitar el sesgo de género, de edad o otros que se pueden producir y que distorsionan los procesos de selección. Al igual que el famoso curriculum ciego, es una medida que ayuda a combatir la discriminación y que suele traducirse en un mayor beneficio para las empresas.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

El departamento de RR.HH. o de personas, como se denominan muchos de ellos, tienen numerosos retos en un mercado laboral donde cada vez hay...

Noticias

El mercado profesional actual atraviesa un profundo momento de evolución, debido a una gran variedad de factores externos: desde el contexto económico, hasta las...

Recursos

Este año se presentan novedades significativas en la gestión del talento y el desarrollo organizacional relacionadas con la inteligencia artificial y una revolución en...

Noticias

Ofigem Consultores ha anunciado la implantación de Sage Despachos Connected, la solución de gestión empresarial de Opentix (del Grupo Aitana) dada la necesidad de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados