Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 16 Abril 2024

Digitalización

Cinco aplicaciones con las que combatir nuestra adicción al móvil

Según un reciente estudio elaborado por Rastreator, uno de cada 4 españoles de entre 18 y 65 años es adicto al móvil, definiendo al adicto como aquella persona que utiliza su terminal durante más de cuatro horas diarias.

En los casos más extremos, la adicción al teléfono móvil puede traducirse en taquicardias si perdemos nuestro terminal, un incremento de la agresividad cuando no podemos utilizar nuestro teléfono o un auténtico síndrome de abstinencia cuando tenemos que pasar un par de días alejados del smartphone.

Pero no hay que ir tan lejos. El no ser capaces de salir de cada sin nuestro smartphone, el llevarnos el teléfono a la cama o el tener que cargar la batería más de una vez al día también son síntomas de que tal vez pasamos demasiado tiempo pegados a esas cinco pulgadas.

¿Se puede combatir la adicción al teléfono móvil? Según los expertos, en realidad no es tan difícil. Acciones sencillas como bloquear las notificaciones de nuestro terminal, apagar el teléfono por las noches, desinstalar las aplicaciones de nuestras redes sociales o apartar el móvil de nosotros cuando estemos en casa, sin duda pueden ayudar. Pero no nos engañemos: en primer lugar hay que saber reconocer que tal vez tenemos un problema… y en segundo término, tener la fuerza de voluntad para llevar esas acciones a cabo. No es fácil.

Afortunadamente desde hace un tiempo, la industria tecnológica quiere ayudarnos a conseguirlo. En la útima versión de Android por ejemplo, Google estrena Digital Wellbeing, una herramienta que analiza el uso que hacemos de nuestro smartphone y nos ayuda a desconectar cuando pasamos demasiado tiempo en una aplicación. Por su parte, Apple incluirá en iOS 12 algunas herramientas que van en una direccion similar, como un modo «No molestar» más completo, notificaciones silenciosas y la herramienta «Tiempo de pantalla» que informa a los usuarios de qué forma están utilizando su iPhone y cómo pueden utilizarlo menos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La mala noticia es que ni todos los smartphones Android podrán disfrutar de Android 9.0, ni todos los iPhone podrán actualizarse a iOS 12. La buena en cambio es que tanto en la App Store de Apple, como en Google Play, ya existen unas cuantas aplicaciones que nos van a ayudar a alejarnos de nuestro smartphone. Estas son las que más nos han gustado.

Forest (iOS/Android)

El pasado es pasado, el futuro está por llegar, vive el presente. Este podría ser el lema que mejor define a Forest, una aplicación que quiere ayudarnos a controlar el uso que hacemos de nuestro dispositivo móvil, animándonos a vivir el momento. ¿Cómo funciona? En el momento que instalamos la aplicación, Forest planta una semilla en lo que será nuestro propio bosque virtual.

A partir de aquí, el árbol irá creciendo a menos que…volvamos a utilizar el móvil para cualquier otra cosa. Cuanto más concentrados estemos en lo que estamos haciendo en cada momento, más árboles podremos plantar en nuestro bosque. En cambio si nos distraemos y perdemos la concentración, nuestros árboles empezarán a morir.

Como Forest sabe que tal vez tengamos que utilizar nuestro smartphone para ser productivos, nos propone una «lista blanca» de aplicaciones que pueden ser compatibles con su uso y en la que se incluyen por ejemplo, gestores de tareas, diccionarios, etc. Junto con lo anterior la App nos ofrece un apartado de estadísticas en el que nos informa sobre el «tiempo de pantalla» que hemos empleado cada día, semana, mes, etc. y una línea cronológica sobre el uso que hacemos de nuestro teléfono.

En la versión de pago de la aplicación podemos además determinar objetivos concretos y si los cumplimos, la compañíá plantará un árbol real por nosotros. Hasta el momento aseguran que han plantado más de 295.000 árboles en todo el mundo.

Space (iOS/Android)

Como en el caso de Forest, Space utiliza técnicas de gamificación para ayudarnos a dejar el móvil a un lado y ser más productivos. Se diferencia en cambio de la anterior en el hecho de que Space analiza a conciencia el uso que hacemos de las distintas aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro dispositivo. En este sentido, es capaz de informanos sobre el tiempo que hemos pasado navegando por Facebook o Instagram, o cuántas horas semanales le hemos dedicado a Youtube, por poner un ejemplo.

A partir de aquí, la aplicación nos sugiere un número máximo de horas que deberíamos utilizar al día nuestro terminal. Y aquí podemos ser todo lo agresivos que queramos. Podemos determinar que pasado ese tiempo se bloqueen determinadas notificaciones (por ejemplo de nuestras redes sociales), que se oscurezca la pantalla de nuestro smartphone o incluso que se bloqueen determinadas Apps. De forma similar también podemos determinar cuántas veces como máximo nos permitimos desbloquear nuestro teléfono.

Si cumplimos con los objetivos, iremos coleccionando los distintos elementos que forman parten del mundo «Space» como planetas, estrellas, cometas, etc. Ideal para los que sufren de una verdadera adicción móvil.

Rescue Time (Android / Web)

Rescue Time une la aproximación a la productividad que ofrece Forest, con el análisis de aplicaciones que encontramos en Space. De las tres, es la aplicación más profesional y está pensada para que el trabajador realmente se centre en la consecución de sus objetivos.

Al igual que en Space, Rescue Time analiza el uso que hacemos de las aplicaciones instaladas. Pero a diferencia de la anterior, no se centra tanto en el uso global que hacemos del smartphone sino del tiempo que nos permitimos para cada una de las Apps con las que trabajamos.

Podemos en este sentido establecer límites en nuestro uso del correo electrónico o incluso, en las llamadas que realizamos. Al tener un fuerte enfoque productivo, Rescue Time para Android es sobre todo un complemento para su versión de escritorio (Windows, Mac, Linux) y encuentra su lugar natural en el mundo de la empresa.

Stay Focused (Android)

En StayFocused se nos anima a determinar desde el primer momento cuáles son las aplicaciones en las que pasamos más tiempo y que por lo tanto, nos distraen más. A partir de aquí deberemos crear distintos perfiles de uso, en los que podremos determinar cuánto tiempo podemos utilizar cada aplicación, ya sea estableciendo periodos específicos de tiempo (por ejemplo que no nos deje utilizar Facebook entre las nueve de la mañana y las seis de la tarde), bien determinando un tiempo máximo por día.

Entre sus funciones más avanzadas se encuentran la posibilidad de bloquear notificaciones o incluso la imposiblidad de desinstalar la aplicación durante un periodo de tiempo determinado. Como en otras similares, en Stay Focused también podremos consultar todo tipo de estadísticas sobre nuestra actividad mobile.

AntiSocial: adicción al teléfono (Android)

Como en el resto de aplicaciones que hemos visto hasta ahora, el objetivo de AntiSocial es ayudarnos a alejarnos de esa tentación que responde al nombre de smartphone. Si bien comparte muchos de los elementos que hemos visto en Space o en Stay Focused, se diferencia de las anteriores en el hecho de que compara nuestra actividad con la del resto de usuarios de la App.

De esta forma podemos comprobar hasta qué punto es normal que pasemos una hora al día en Instagram o si realmente tenemos un problema con la gestión de nuestro correo electrónico.

 

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

El HONOR Magic V2, el móvil plegable más fino del mundo, ya está disponible en Europa. El evento de lanzamiento, celebrado en el Porsche...

Digitalización

Motorola ha lanzado el moto g24, un smartphone que redefine las prestaciones de alta calidad sin necesidad de invertir un gran presupuesto. Este dispositivo...

Noticias

Ayer lunes, 3 de abril, se celebró el Día Internacional del Teléfono Móvil, en el que se conmemora la fecha en la que se...

Digitalización

Motorola está trabajando en un nuevo smartphone que llegará al mercado bajo la marca ThinkPhone, todo un guiño a la conocida línea de portátiles...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados