Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 18 Abril 2024

Noticias

La tarifa plana para autónomos hace aguas y Trabajo estudia reformarla

El Ministerio de Trabajo reformará la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos con el objetivo de mejorar su eficacia e impulsar el autoempleo perdurable, ya que según sus datos apenas el 15,5% de quienes se han beneficiado de la medida desde su puesta en marcha mantiene su actividad en el sistema.

Los datos facilitados a Efe por el Ministerio de Trabajo reflejan que el aumento de afiliación al Régimen Especial de Autónomos (RETA) entre diciembre de 2013, cuando se puso en marcha la medida, y junio de 2018 tan solo equivale al 15,54% del total de trabajadores autónomos que se han beneficiado de la tarifa plana en ese periodo.

Esto supone, por tanto, que existe una desproporción entre los beneficiarios de la tarifa plana y la evolución de los afiliados al RETA, por lo que fuentes del Ministerio han apuntado a Efe que, a pesar de que la aplicación de las tarifas planas ha sido beneficiosa y se va a mantener, habrá que buscar fórmulas para que cumplan el objetivo de crear autoempleo perdurable.

En este punto existe un acuerdo entre Trabajo y las asociaciones de autónomos, destacan las mismas fuentes, que añaden que después de verano empezarán a trabajar en «medidas correctoras» para ampliar el impacto de la perdurabilidad de la medida.

La tarifa plana de 50 euros entró en vigor en 2013 con una duración inicial de seis meses para quienes iniciasen su actividad por cuenta propia, aunque en enero de 2018 se amplió a un año para nuevos autónomos, una medida de la que se han beneficiado un total de 1.473.774 personas en estos cinco años.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Los datos proporcionados por Trabajo indican que más de la mitad de los menores de 30 años que se dan de baja llevaban en alta menos de un año, mientras que los mayores de 30 años presentan un alto porcentaje de cortas permanencias.

Concretamente, cuando se dan de baja, los menores de 30 años llevaban afiliados al RETA una media de 426 días, mientras que los de 30 o más edad tenían un promedio de 1.433 días de alta. Por comunidades, la región que presenta un mayor porcentaje de aumento de la afiliados al RETA en relación con los autónomos que se han beneficiado de la tarifa plana es Baleares, con un 40,7%, mientras que la incidencia en Castilla y León ha sido negativa (-2,13%).

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

En el Foro de Federaciones y Asociaciones de Trabajadores Autónomos se ha vuelto de denegar a los autónomos españoles puedan utilizar la ventaja que...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

El año pasado, las mutuas de trabajo registraron 34.618 accidentes de trabajo sufridos por los autónomos, cifra que es un 1,5% que en 2022...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados