lunes , 19 noviembre 2018 Impresion Pyme
  • Seis aplicaciones de realidad virtual que ya puedes probar en tu empresa

    Poco a poco la realidad virtual se está colando en el salón de casa. La buena acogida que ha tenido Playstation VR, junto al lanzamiento de dispositivos como Oculus Go, han comenzado a interesar a un público que hasta ahora mostraba cierto escepticismo ante la complejidad (y altos requisitos) que demandan dispositivos como Oculus Rift o HTC Vive.

    Mucha más lenta está siendo sin embargo la adopción de esta tecnología en entornos profesionales. Salvo casos de uso muy concretos, todavía no son demasiados los desarrolladores de aplicaciones profesionales que se han animado a portar sus aplicaciones a los nuevos escenarios.

    La falta de una masa crítica que permita monetizar esas aplicaciones, o encontrarse con una tecnología que todavía tiene que madurar se encuentran entre los principales motivos por los que tal vez,  todavía estamos lejos de que suites como Office, AutoCAD o Photoshop den el salto al mundo VR.

    Sí que encontramos en cambio, algunos desarrolladores independientes que exploran las posibilidades que puede ofrecer la realidad virtual en el mundo de los negocios. Estas son las mejores aplicaciones que puedes encontrar en estos momentos.

    Virtual Desktop

    Virtual Desktop for VR” es una aplicación que literalmente, nos introduce dentro de nuestro PC. La aplicación recrea distintos escenarios virtuales desde los que el usuario puede interactuar con las distintas aplicaciones de su equipo.

    Además de realizar tareas básicas como consultar correo electrónico o navegar entre archivos y ficheros, desde Virtual Desktop se pueden visualizar archivos de vídeo y películas de nuestro equipo, “entrar” en esas imágenes panorámicas y 360 que hemos tomado con nuestro móvil, disfrutar de cualquier contenido de Youtube o Netflix en primera persona y en definitiva, realizar casi cualquier tarea que haríamos con nuestro equipo sentados frente a un monitor. Una buena alternativa es Breakroom, que cuenta con la ventaja de tener un mayor soporte para aplicaciones nativas de Windows 10.

    Rumii

    Rumii es una aplicación que permite planificar reuniones de trabajo con colaboradores que se encuentren en cualquier parte del mundo. Cada participante cuenta con su propio avatar, que puede mover libremente en la sala virtual de reuniones que haya escogido el organizador.

    Además de poder intercambiar impresiones sobre un tema en concreto, en Rumii los usuarios disponen de varias herramientas que favorecen su colaboración, como una pizarra gigante, la posibilidad de compartir pantallas o enviar archivos.  A otro nivel, Rumii puede ser empleado para la organización de determinados seminarios y cursos en los que la colaboración de los integrantes es importante.

    Cisco Spark VR

    De los grandes players de software empresarial, Cisco es la compañía que tal vez se ha tomado más en serio la realidad virtual. Su primera aproximación a este mundo es Cisco Spark VR, la versión virtual de su popular plataforma de comunicaciones empresariales.

    Como en Rumii, Cisco Spark permite que crear salas de reuniones en los que usuarios de distintas partes del mundo pueden trabajar juntos en un proyecto concreto.

    Junto a las características que ya hemos visto en la aplicación anterior (pizarra, compartir pantalla, enviar archivos), Spark cuenta con la posibilidad de crear salas privadas de mensajería instantánea o iniciar conversaciones en vídeo con participantes que no tienen por qué estar utilizando en ese momento la solución de realidad virtual.

    Provata VR

    Provata VR es una aplicación que nos ayuda a desconectar de nuestro estrés trasladándonos a espacios paradisiacos en los que llevar a cabo una sesión de mindfulness guiada.

    Diseñada de momento como una App para iOS, podremos utilizar Provata VR en cualquier dispositivo de realidad virtual que sea compatible con un iPhone, desde las Cardboard de Google, a otras soluciones más avanzadas. La aplicación nos sumergirá directamente en escenarios de ensueño, como una playa caribeña, junto a una cascada o sobre una montañana desde la que vemos la puesta de sol.

    Acompañados de la música apropiada y una voz envolvente, podremos llevar a cabo nuestra sesión de mindfulness para tras cinco-diez minutos, volver a reconectar con nuestras tareas diarias completamente despejados.

    Dry Erase

    Dry Erase es una aplicación que nos permite contar con una pizarra infinita en realidad virtual. Entre sus características, contamos con la posibilidad de poder escoger entre más de 750 rotuladores de todo tipo y que además, ofrecen una respuesta háptica en función de la presión que hagamos sobre la pizarra.

    Además de poder escribir sobre este espacio infinito, Dry Erase nos permite importar imágenes y archivos PDF, de modo que podamos trabajar tranquilamente, olvidándonos de cualquier distracción.

    De modo similar, podemos exportar el fruto de nuestro esfuerzo en archivos como SVG o PDF, de modo que podamos abrirlos con otras aplicaciones o compartirlo con nuestros colaboradores.

    Tilt Brush

    Orientada a creativos y diseñadores, Tilt Brush es una aplicación que nos permite pintar y realizar obras gráficas en tres dimensiones. Desarrollada por Google, pone en manos de sus usuarios todo tipo de pinceles y herramientas para que a la hora de planear su próximo proyecto artístico, el espacio deje de ser un problema.

    Los movimientos gestuales, las pinceladas, la inclinación, la fuerza, son transmitidos al espacio virtual, modificando y plasmando los trazos, colores y texturas en una suerte de lienzo tridimensional dinámico.

    Una vez finalizado, el diseño puede exportarse bien para su visualización en visores 3D, bien cómo vídeos que muestran el proceso creativo, bien como archivos gráficos.

    También te gustará

    Microsoft decide no añadir publicidad a la aplicación Correo y Calendario

    El gigante de Redmond introdujo recientemente un sistema de publicidad a la aplicación Correo y Calendario, …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.