En el dinámico mundo de la innovación, pocas empresas han logrado combinar con tanto acierto la creatividad, la experiencia del usuario y la evolución constante como VIRTUAL ZONE. Detrás de esta propuesta se encuentra Enric Costa, uno de sus fundadores, un emprendedor alicantino que ha sabido entender el potencial de la realidad virtual como herramienta de entretenimiento, formación y desarrollo empresarial.
En esta entrevista, conversamos con Enric sobre el origen de su empresa, los retos de emprender en el sector tecnológico, la relación entre sus socios y los planes de la compañía. También nos comparte su visión sobre el panorama actual y las claves que han llevado a su empresa a consolidarse como un referente en el ámbito de las experiencias inmersivas en España y más allá.
MuyPymes: Los fundadores de VIRTUAL ZONE sois un grupo de amigos, cuéntanos los orígenes de esta idea.
Enric Costa: Los fundadores de Virtual Zone somos seis amigos de toda la vida: vecinos de urbanización y compañeros de colegio. Mucho antes de acabar nuestros estudios ya fantaseábamos con crear un proyecto en común que combinara nuestras distintas formaciones y habilidades.
Durante aquellas interminables noches de verano soñábamos con cómo sería “conquistar el mundo” y aún a ratos seguimos alargando sobremesas divagando hacia dónde queremos enfocar los nuevos proyectos . Entre los seis sumamos perfiles muy diversos: ingenieros informáticos, un arquitecto, licenciados en dirección de empresas y economistas. Esa combinación de perfiles más analíticos junto con otros más operativos y comerciales ha sido una de nuestras mayores fortalezas.
MuyPymes: ¿Cuáles fueron los principales retos al arrancar?
Enric Costa: Uno de los mayores desafíos al inicio fue la falta de recursos económicos. No teníamos ahorros y tuvimos que pedir a nuestras familias un préstamo de 3.000 euros cada uno, un gran esfuerzo para ellos. Arrancamos con un runway de menos de seis meses y mucha incertidumbre. Por suerte, apenas semanas antes de quedarnos sin liquidez, el negocio empezó a generar ingresos suficientes para estabilizar la empresa y, poco después, nos permitió abrir nuevas verticales de negocio.
MuyPymes: ¿Habéis mantenido la unión todos los socios durante estos años?
Enric Costa: Se suele decir que el número ideal de socios en una empresa debe ser impar… y siempre menor que tres. En nuestro caso no se cumple la recomendación ni en el número impar, ni en el número de socios. Después de más de 20 años —más que muchos matrimonios— seguimos siendo los mismos seis socios, afrontando juntos los nuevos retos que van surgiendo.
MuyPymes: ¿Cuál es el secreto para mantener un negocio entre tanta gente con el paso del tiempo?
Enric Costa: No creemos que exista una fórmula mágica. En nuestro caso, la clave ha sido la amistad que nos une desde hace más de 40 años y el haber compartido muchas experiencias, tanto personales como profesionales. El hecho de ser seis en la toma de decisiones ha favorecido que prevalezcan las opciones más equilibradas, evitando extremos. Eso no significa que no hayamos emprendido proyectos arriesgados: desde la primera peña de quinielas 100% online en España y en Alemania, hasta portales de compraventa con subastas online, webs de resultados deportivos en vivo, videojuegos con más de un millón de descargas o el mayor foro de apuestas deportivas de habla hispana del mundo.
Hemos vivido grandes éxitos y grandes fracasos. Por suerte han predominado los primeros, y probablemente esa balanza positiva también ha ayudado a mantenernos tan unidos y en sintonía después de tantos años.
MuyPymes: ¿Tenéis en marcha nuevos proyectos conjuntos?
Enric Costa: Actualmente estamos centrados en tres grandes líneas de negocio. Por un lado, gestionamos una explotación agrícola en la zona de Orihuela y Murcia; por otro, impulsamos una promotora inmobiliaria en Alicante.
Y, por último, estamos liderando nuestro mayor proyecto hasta la fecha, Virtual Zone: una empresa de desarrollo de realidad virtual que ya es referente en todo el mundo y la primera en explotar un modelo híbrido que combina experiencias de realidad virtual de carácter lúdico y cultural. Hoy contamos con ocho centros propios de experiencias VR y en los próximos 12 meses abriremos quince más en España, Estados Unidos, Alemania, Francia, India y Australia. Nuestras experiencias también se exponen actualmente y simultáneamente en grandes teatros virtuales en grandes capitales mundiales. Los Ángeles, Melbourne, Roma, Dubai, San Antonio, Ciudad de México, Leeds etc..
Paralelamente, seguimos explorando de manera constante nuevas oportunidades que nos permitan seguir creciendo juntos.


























