Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 26 Abril 2024

Noticias

Una historia de éxito: Enrique Tomás

Enrique Tomás

Si hay un alimento que identifica a España en el mundo, además de la paella, ese es el jamón. Un producto que se echa de menos cuando uno tiene que irse a vivir al extranjero y que se convierte en el gran reclamo de la gran cantidad de españoles que viven en Reino Unido, Alemania, Francia o Irlanda cuando reciben visitas de amigos y familiares provenientes de nuestro país.

Enrique Tomás es una de esas personas que quiere internacionalizar el jamón y uno de los empresarios que más sabe del tema. Sin duda alguna, la suya es una historia de éxito. Empezó trabajando en la charcutería de sus padres, en el mercado de Badalona, con tan sólo 16 años. Hoy en día con la firma que lleva su nombre ha creado un imperio con tiendas en diferentes lugares del planeta, destacando su implantación en Londres, París, o, al otro lado del Atlántico, en México.

Productos

Enrique Tomás vende jamón no sólo en las tiendas físicas, sino también de manera online. Un producto de calidad,  que la firma lo ofrece elaborado con los mejores cerdos y curado siempre en el tiempo oportuno. Los tipos de jamón que tiene van desde jamón gran reserva, jamón ibérico de cebo, pasando por jamón ibérico de cebo de campo, hasta jamón ibérico de bellota y jamón ibérico de bellota 100% pata negra. Los productos provienen de Salamanca, Cáceres, Badajoz, Córdoba y Huelva.

La paleta se obtiene de la pata delantera del cerdo, es más pequeña y con menos carne que la trasera, por lo que cuenta con un sabor más intenso. Enrique Tomás ofrece cuatro variedades: Gran Reserva, Ibérica de Cebo, Bellota 50% y Bellota 100%.

Además, la empresa también cuenta con otra serie de productos ya que vende todo tipo de embutidos, quesos, vinos y cavas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Historia

Enrique Tomás ha ido creciendo de manera progresiva y sostenible a lo largo del tiempo. En 1990 constituyó la sociedad limitada Enrique Tomás en el registro mercantil, abriendo su primera tienda doce años después en el centro comercial La Farga, en Hospitalet de Llobregat. En 2003 surgió uno de los servicios estrella de la firma: ‘No te cortes’,  que facilita al consumidor el máximo aprovechamiento de la pieza y garantiza una máxima comodidad de consumo. Es el servicio de deshuesar, lonchear y envasar en sobres al vacío una pieza entera de jamón o paleta. Estos 3 procesos se realizan de forma manual para asegurar el mejor resultado final sin alterar el sabor y el aroma del jamón.

En 2006 abre su primera carnicería en Hospitalet. En 2008 inaugura su primera barra degustación en el C.C. Las Glorias en plena Avenida Diagonal de Barcelona. La finalidad, poder disfrutar de bocadillos del mejor jamón directamente en el establecimiento. A partir de este momento pasa de ser una cadena de charcuterías a convertirse en una jamonería donde poder comprar el jamón para llevar o para consumirlo al momento.

En 2012 surge el primer gran evento realizado por Enrique Tomás. Se llama ‘Jamoneando’ y llena el Palau Sant Jordi con la presencia de Isabel Pantoja. Ese mismo año, llega a Zaragoza, al Centro Comercial Venecia y abre su primera tienda escuela en Barcelona. En 2013 se instala plenamente en Madrid con tres tiendas y crece aún más en Barcelona. Los conos de jamón llegan a los cines Cinesa como alternativa a las palomitas, la firma edita los libros ‘Grandes mentiras sobre el jamón’ y ‘La experiencia del jamón’, se amplía plantilla y la marca empieza a estar presente en redes sociales.

En 2014, apuesta por un proyecto muy ambicioso: el museo ‘Jamón Experience’, en la Rambla de Barcelona, que se convierte en el primer centro de interpretación del jamón en el mundo. Además, Enrique Tomás se convierte en copatrocinador del Joventut de Badalona y en protagonista de la campaña de publicidad ‘Creer’ del Banco Sabadell, para la que se seleccionaron una serie de emprendedores destacados en el panorama catalán. Llega a las seis tiendas en la Avenida Diagonal y en Madrid abre establecimientos en el CC Carrefour Cuatro Caminos y Glorieta Emperador Carlos V.

En 2015, Enrique Tomás abre su primera tienda en Ibiza y hace lo propio en Londres, fundando su primer negocio fuera de nuestro país, concretamente en Neal Street. En 2016, consigue la apertura de su primer espacio de restauración en la T4 de Madrid, mientras que adquiere una fábrica de jamones en el Valle de los Pedroches.

2017 es el año de la expansión internacional. Enrique Tomás firma su primera franquicia en Roma, abre su primera tienda en México y en Francia y llega a su quinto establecimiento en Londres.

Enrique Tomás

Ponerle nombre al jamón en el mundo

Según relata él mismo, el objetivo de Enrique Tomás es «ponerle nombre al jamón en el mundo«. Las claves del éxito las dan la mezcla de calidad, confianza y servicio al cliente. «Cada producto es mimado desde el inicio, nos rodeamos con artesanos del jamón y con productores que comparten nuestra pasión. Cuando hablamos de triple proceso de selección nos referimos a las tres fases básicas de tratamiento de cada uno de los jamones y paletas que llevan la etiqueta Enrique Tomás. La primera selección se hace directamente con los productores, luego una segunda cuando el producto llega a nuestra casa y finalmente, una tercera revisión justo antes de enviártela para su disfrute«.

De lo que no hay duda es de que Enrique Tomás es un apasionado del jamón, una persona que vive por y para este producto.  Y así lo demuestra con estas declaraciones que hizo al diario El Mundo. «Estoy convencido de que soy el tío que más sabe de jamón del mundo, pero ojo: todo lo que yo sé del jamón me lo han enseñado las amas de casa que hace 35 años venían a mi puesto en el mercado y me explicaban. La gente sabe latín. También los fabricantes me han enseñado mucho intentando engañarme. El jamón es el mejor alimento del mundo. Por eso hay colas siempre ante el cortador de jamón en las bodas».

Quizás también te pueda interesar:

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Durante la VI edición de los Premios ANICE, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España ha concedido a Navidul el premio...

Noticias

La tradición de los regalos de empresa regresa con más fuerza que nunca. Una costumbre que prácticamente había desaparecido en el último decenio. Las...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados