viernes , 16 noviembre 2018 Impresion Pyme
  • El 90% de las empresas aseguran que sus empleados usan las redes sociales en el trabajo

    Redes sociales

    El uso de las redes sociales en el trabajo está más extendido de lo que algunos creen. El 90 % de las empresas españolas ha detectado que sus trabajadores hacen uso de internet, correo electrónico y redes sociales con fines personales durante la jornada laboral, según el informe del Grupo Adecco sobre Presentismo Laboral.

    La investigación de la consultora de recursos humanos tiene el objetivo de dar a conocer si la productividad de los profesionales cuando están en su puesto de trabajo se ve afectada por “paradas recurrentes” como, por ejemplo, las ausencias por tabaquismo y las pausas para tomar café, o por “dedicar una parte del tiempo a asuntos personales” mediante el uso de internet para fines no laborales.

    Este informe también ha revelado que cada vez son más las compañías que indican que “la mayoría” o “todos” sus empleadosdedican tiempo de su trabajo a este tipo de asuntos de índole personal; de hecho, mientras que hace un año lo reconocía el 16 % de los expertos encuestados, este año lo ha hecho el 25 %.

    Las pausas “demasiado prolongadas” para tomar el café, desayunar o almorzar son la segunda causa más repetida, y, en tercer lugar, el tabaquismo se ha situado como uno de los principales causantes de presentismo laboral.

    El presentismo, un fenómeno que está creciendo

    Adecco ha definido el presentismo laboral como el fenómeno que se produce cuando el empleado se encuentra presente en el puesto de trabajo, pero dedica ese tiempo a asuntos no relacionados con el mismo.

    Desde el inicio de la crisis financiera de 2008, se ha apreciado una tendencia de aumento del presentismo en el país y, de hecho, el 80% de las organizaciones cuenta con herramientas para medir este tipo de conductas.

    En concreto, en el último año, el 43,75 % de las empresas ha afirmado haber detectado un abuso de prácticas presentistas entre sus trabajadores y, de ellas, un 4,3 % ha asegurado que la intensidad de las mismas es “máxima”, cifra que se ha incrementado desde el mínimo alcanzado entre 2010 y 2011, cuando era del 0,7 %.

    A raíz de los datos publicados, la consultora se ha planteado dos posibles escenarios totalmente opuestos entre sí que justifiquen las causas de su aumento: por un lado, que el empleado se sienta más “seguro” y por eso dedique “más tiempo” a otros quehaceres ajeno a sus obligaciones laborales; y, por otro, que el profesional no termine de sentirse “seguro” en su puesto de trabajo y mantiene su presencia en la empresa pero ocupa tiempo de su jornada con tareas ajenas a su empleo.

    Este último escenario coincidiría con una posible desvinculación emocional con la empresa que puede deberse a contrataciones temporales y los bajos salarios.

    Asimismo, el análisis ha mostrado el reflejo de una polarización de las condiciones laborales que marcarían los dos perfiles de trabajadores presentes actualmente en la mayoría de las compañías, esto es, empleados que, después de que su empresa haya realizado numerosos despidos, se sienten más seguros en su puesto de trabajo y predispuestos a estas prácticas; y, empleados con escasa vinculación emocional con su empresa por “malas” condiciones laborales que tienden a aumentar el absentismo o el presentismo.

    Los trabajadores compensan las horas de presentismo

    El 70% de los encuestados ha reconocido que más de la mitad de los trabajadores se comporta de manera responsable y compensa las horas de presentismo, lo que implica que las políticas de control y restricciones no se aplican por un comportamiento “desleal” o “fraudulento” de los empleados.

    De las compañías en las que se recupera el tiempo, el 76% ha asegurado que  prácticamente se produce en todos los casos detectados y “tan solo en el 16%” ha considerado que la recuperación se produce en menos del 50% de los casos manifestados.

    Quizás también te pueda interesar:

    También te gustará

    Surface Go con LTE Advanced llegará a España el 22 de noviembre

    El lanzamiento de Surface Go se produjo el pasado mes de agosto. Como sabrán nuestros lectores …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.