jueves , 15 noviembre 2018 Impresion Pyme
  • Tus obligaciones fiscales de diciembre: modelos 036 y 037

    En el último mes del año vuelven algunas obligaciones fiscales para pymes y autónomos. Una última fecha a tener en cuenta antes de comenzar otra vez las rueda el día 20 de enero del año siguiente, es que tienes del 1 al 31 de diciembre para cambiar tu forma de tributación en el IRPF cumplimentado los modelos 036 ó 037.

    Modelo 036: alta, baja y modificación de datos en el censo de empresarios

    El modelo 036 es el documento legal que permite a cualquier persona darse de alta en el censo de empresarios, con todo lo que ello supone. Es decir, entregando este modelo le comunicamos a Hacienda que vamos a desarrollar una actividad económica, ya sea como autónomo, ya sea a través de la constitución de una pequeña empresa.

    El mismo modelo servirá también para tramitar la baja de dicho censo o bien en caso de que necesitemos modificar nuestros datos. Además se emplea este modelo para otros escenarios como:

    • Quienes, no actuando como empresarios o profesionales, abonen rentas sujetas a retención o ingreso a cuenta o realicen entregas o adquisiciones intracomunitarias de bienes sujetas al IVA.
    • Los empresarios o profesionales que sean destinatarios de servicios prestados por empresarios o profesionales no establecidos en el territorio de aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido respecto de los cuales sean sujetos pasivos.
    • Los empresarios o profesionales que presten servicios que no se localicen en el territorio de aplicación del Impuesto cuando el sujeto pasivo sea el destinatario de los mismos.
    • Los no residentes que operen en territorio español mediante establecimiento permanente o satisfagan en dicho territorio rentas sujetas a retención o ingreso a cuenta, así como las entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español. Asimismo, los establecimientos permanentes en territorio español de las personas jurídicas o entidades no residentes deben presentar declaración de alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores.
    • Los socios, herederos, comuneros, o partícipes de entidades en régimen de atribución de rentas que tengan obligaciones tributarias derivadas de su condición de miembros de tales entidades.
    • Los no establecidos en el territorio de aplicación del IVA que sean sujetos pasivos del mismo, excepto que hubieran resultado exonerados del cumplimiento de obligaciones censales por el Departamento de Gestión Tributaria de la Agencia Tributaria.

    Modelo 037: alta, baja y modificación de datos en el censo de empresarios (modelo simplificado)

    El modelo 037 es básicamente una versión simplificada del 036 por lo que es más sencillo de rellenar. Sin embargo por sus características, lo hacen apropiado únicamente para personas físicas.

    También te gustará

    Ultramovilidad de LG: ¿Estás preparado para una nueva forma de trabajar?

    El entorno de negocios actual exige poder acceder a tus datos y aplicaciones desde cualquier …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.