lunes , 10 diciembre 2018 Impresion Pyme
  • El Gobierno propone que todos los trabajadores fichen a la entrada y salida de trabajo

    Vuelve fichar a la entrada y salida de la empresa. Si sale adelante la propuesta del gobierno de Pedro Sánchez, todas las empresas deberán habilitar sistemas que permitan fichar a sus empleados, de modo que se controle el número de horas que pasan dentro del centro de trabajo. La medida, que actualmente sólo mantienen algunas grandes empresas, tiene como objetivo controlar el número de horas extra que realizan los trabajadores y poner coto a los abusos que se producen en los contratos a tiempo parcial.

    El ejecutivo socialista ha incluido esta medida en el borrador de la reforma laboral que ha enviado a los sindicatos y a las asociaciones empresariales, según adelantaron ayer varios medios. En el caso de que se apruebe, el Estatuto de los Trabajadores reconocerá como un derecho laboral básico de cada empleado el “conocer la duración y la distribución de su jornada ordinaria de trabajo, así como su horario de trabajo”.

    Esta propuesta ya venía incluida en el acuerdo presupuestario que firmaron junto a Unidos Podemos. Para llevarlo a la práctica, se plantea modificar  los artículos 4, 12, 34 y 35 del Estatuto de los Trabajadores para establecer cómo deberá registrarse esta jornada laboral y de otro artículo de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social que incluirá sanciones a las empresas que no cumplan.

    Las compañías serán las encargadas de registrar esa jornada. Además deberán informar al trabajador una vez al mes de la relación de horas ordinarias y extraordinarias realizadas durante ese mes.

    Los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO han aplaudido esta medida del Gobierno al considerar que existe mucho fraude en la jornada laboral. “En el segundo trimestre de 2018, se han realizado seis millones de horas extras. De ellas el 44% son horas no pagadas”, ha publicado Unai Sordo, líder de CCOO, en Twitter.

    También te gustará

    ¿Tu próximo problema? Resuélvelo con Lego

    Resolver problemas empresariales jugando. Así podríamos resumir en menos de cinco palabras la filosofía de …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.