miércoles , 5 diciembre 2018 Impresion Pyme
  • Así apuesta el IBEX 35 por las mejores startups españolas (y III)

    Concluimos hoy nuestro reportaje especial sobre cómo invierten las grandes empresas del IBEX 35 en startups españolas. Tras las dos primeras partes (I y II) en este último capítulo analizamos la estrategia de Repsol, Banco Sabadell, Banco Santander, Siemens Gamesa y Telefónica.

    Como hemos descubierto a lo largo de este recorrido, de las 35 grandes compañías cotizadas, 24 ya tienen una clara orientanción hacia el sector de las startups. De estas la inmensa mayoría han apostado por poner en marcha aceleradoras corporativas que complementan con algunos vehículos de inversión y las menos, concursos (en ocasiones de alcance global) que les sirven como scouting a la hora de atraer el menor talento emprendedor a la compañía.

    Repsol

    Programa: Fondo de Emprendedores de Fundación Repsol (Aceleradora) El Fondo de Emprendedores de Fundación Repsol es una aceleradora empresarial que apoya el talento de startups innovadoras en el ámbito de la industria energética y la movilidad avanzada. Cada convocatoria, Fundación Repsol selecciona nuevas propuestas, que durante un año, reciben apoyo económico, asesoramiento tecnológico, legal y empresarial, formación adaptada a sus necesidades y acceso a inversores. Existen dos categorías de apoyo, en función del estado de desarrollo de las propuestas: ideas y proyectos empresariales. Los proyectos empresariales reciben hasta 144.000 euros al año y las ideas 24.000 euros durante 12 meses.

    • URL: https://www.fundacionrepsol.com/es/apoyo-al-talento/fondo-emprendedores
    • Sectores: Industria, Energía
    • Tecnologías: N/A

    Banco Sabadell

    Programa: BStartup (Aceleradora/Inversión) Sabadell ofrece a las startups sus servicios de aceleración e inversión en dos modalidades diferentes: BStartup 10 (para startups en fases iniciales) y Sabadell Venture Capital (para startups que buscan series A o B). Además ha puesto en marcha una red propia de oficinas especializadas en startups, ofreciendo desde aquí productos específicos y una oferta de financiación que se aleja de la que se ofrece a las empresas tradicionales. Finalmente pone a disposición de las compañías un modelo de innovación abierta y colaborativa que tiene como objetivo incrementar el ritmo de innovación digital en el banco gracias a la apertura y partnership con los emprendedores en ámbitos relacionados con el negocio bancario.

    • URL: https://bstartup.bancsabadell.com/
    • Sectores: Fintech, Customer Experience, Movilidad, RSC
    • Tecnologías: Big Data, Internet de las Cosas, Machine Learning, Blockchain

    Banco Santander

    Programa: Innoventures (Capital Riesgo) InnoVentures, es un fondo de capital riesgo dedicado a la inversión en startups del sector fintech, que engloba todos aquellos proyectos que desarrollan nuevas herramientas tecnológicas alternativas a la banca más tradicional.

    • URL: http://santanderinnoventures.com/
    • Sectores: Pagos digitales, Marketplace Lending, e-Investment Advisory, Análisis de Riesgo, Fintech
    • Tecnologías: N/A

    Siemens Gamesa

    Programa: Bind 4.0 (Aceleradora) BIND 4.0 es una iniciativa de carácter internacional dirigido a impulsar el desarrollo de las mejores startups con soluciones basadas en las nuevas tecnologías de la industria 4.0 y aplicadas a los ámbitos de la manufactura avanzada, la energía y la salud. Es un programa de aceleración de 24 semanas donde las startups, además de desarrollar un proyecto remunerado con una de las empresas industriales colaboradoras, disponen de un programa intensivo de servicios de apoyo y actividades.

    • URL: https://bind40.com/
    • Sectores: Industria, Energía, Salud
    • Tecnologías: Big data, Realidad Virtual/Aumentada, Robótica, Ciberseguridad, IoT, Impresión 3D.

    Telefónica

    Programa: Wayra (Aceleradora) Wayra es una red de aceleradoras corporativas presente en Europa y Latinoamérica, que cuenta con hubs ubicados en España, Reino Unido, Alemania, Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Perú, México y Venezuela. Las academias de la aceleradora suministran el apoyo necesario mediante un espacio de trabajo único, mentoring, financiación, conexión con la red global, networking entre emprendedores e inversores y la posibilidad de que tus productos puedan llegar a clientes en todo el mundo.

    Wayra se inscribe en Telefónica Open Future, un proyecto de innovación abierta global abierto a terceros (instituciones públicas y privadas) que tiene como objetivo la colaboración para empujar proyectos emprendedores. En la actualidad existen más de 50 Open Future Hubs en todo el mundo, en su mayoría creados conjuntamente con socios locales estratégicos.

    • URL: https://es.wayra.co/
    • Sectores: N/A
    • Tecnologías: N/A

    También te gustará

    Benchmarking

    ¿Sabes qué puede aportar el benchmarking a tu negocio?

    El benchmarking es “el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra competidores más …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.