Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

¿En qué consisten las Agrupaciones Empresariales Innovadoras?

AEI

Una Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) o clúster es la combinación, en un espacio geográfico o sector productivo, de empresas y centros de investigación y de formación públicos o privados, involucrados en un proceso de intercambio colaborativo dirigido a obtener ventajas y/o beneficios derivados de la ejecución de proyectos conjuntos de carácter innovador.  Es la definición que nos ofrece el artículo 3 de la Orden IET/1444/2014 llevada a cabo por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y modificada por la  Orden IET/1009/2016, del 20 de junio. La actividad de la AEI se debe organizar en torno a una rama o sector científico o tecnológico y/o a un mercado o segmento de mercado objetivo.​ Es decir, hay que segmentarla y centrarse en un campo concreto.

La AEI debe, además, contar con una masa crítica que permita asegurar la competitividad y visibilidad internacional de sus empresas, especialmente de las pymes, impulsando la práctica de la innovación y la internacionalización.

Se considerarán dos tipos de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI):

  • Incipientes: Son aquellas recientemente constituidas, en proceso de consolidación, con una antigüedad de un máximo de 4 años desde su fecha de constitución.
  • Excelentes: Son las que consigan demostrar un elevado grado de desempeño en el desarrollo de proyectos y servicios relevantes para la mejora de la competitividad de las empresas asociadas, en la organización de su propia estructura de gestión y en la consecución de una estructura financiera sostenible. Su plan estratégico debe obtener al menos 70 puntos según los criterios de valoración enumerados en el Anexo III de la ​Orden IET/1444/2014 fijados por el Ministerio.​

Origen

El clúster o AEI es un concepto nacido a principios de la década de los 90 como herramienta para el análisis de aquellos factores que permiten a una industria específica incorporar nuevos eslabones en su cadena productiva. Estas ideas provienen del trabajo pionero de Michael Porter y colaboradores,quienes analizan la adquisición —por parte de concentraciones territoriales de empresas— de ventajas comparativas en ciertos sectores del comercio manufacturero mundial.

Michael Porter asegura que los clústeres tienen el potencial de afectar a la competencia de cinco maneras:

  • Por el aumento de la productividad de las empresas del grupo,
  • Por impulsar la innovación en el campo
  • Por estimular nuevas empresas en el campo
  • Por reducir comportamientos oportunistas
  • Por aumentar la presión de coordinación entre empresas

Cluster

Registro de AEI

El Ministerio de Industria tiene un registro habilitado en el que pueden inscribirse los clusters interesados en recibir apoyo financiero por parte del Programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Las entidades deben presentar una solicitud acompañada de la documentación que justifique que reúne los requisitos exigidos por la normativa, en términos de representatividad, de ‘masa crítica’ de empresas, de integración de organismos de investigación y formación, de estructuras organizativas y de coordinación adecuadas, de viabilidad financiera, de potencial innovador y de posibilidades de proyección internacional. Además deberá presentar un plan estratégico que se revele viable y esté formulado con criterios objetivos, rigurosos y transparentes.

El Órgano gestor del registro estudiará las solicitudes y resolverá sobre la procedencia de la inscripción en el registro, pudiendo requerir documentación adicional si así lo estima necesario. La vigencia de la inscripción será de un máximo de cuatro años a contar desde la fecha de notificación de la inclusión en el Registro. Dos meses antes de la finalización de ese plazo, las entidades interesadas en seguir inscritas deberán presentar una nueva solicitud acompañada de un nuevo plan estratégico.

Este programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) prevé, por lo tanto, apoyar con recursos públicos las estrategias de innovación y competitividad empresarial desarrolladas por parte de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) que se reconozcan como tales como consecuencia de su inscripción en el Registro Especial de AEI del Ministerio.

En el registro de la web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo hay agrupaciones de todos los colores posibles. Existen agrupaciones de turismo, de moda, de tecnología, de productos ecológicos, etc. Algunos ejemplos son la AEI Cluster de Turismo de Extremadura, la Asociación Empresarial Multisectorial Innovadora para las ciudades inteligentes: Cluster Andalucía Smart City, el Cluster de Impresión Funcional de Navarra, la Fundación cluster agroalimentario de la Región de Murcia (Agrofood) o la Agrupación catalana del textil y la moda (Modacc).

Razones para estar inscrito en una Agrupación Empresarial Innovadora

Hay que tener en cuenta que las AEI son agrupaciones que nacen de la simbiosis para impulsar a todos sus miembros (empresas, centros de I+D y formación), que tienen que contar con una masa crítica de empresas y pymes y pueden recibir ayudas.

Por ello, el portal entresocios.es ofrece diferentes razones por las cuales es conveniente que nuestra firma esté inscrita en una Agrupación Empresarial Innovadora.

-Porque es un motor de activación y vinculación entre los distintos actores de la industria.

-Porque facilita el contacto entre empresas y otros agentes del mismo negocio para aprovechar la transversalidad del sector.

-Porque es una plataforma de contacto con empresas y agentes del cluster, y de otros, con los que poder intercambiar conocimientos y obtener posibilidades de negocio.

-Porque es una excelente herramienta para acceder a proyectos de interés común, tanto a nivel nacional, como europeo e internacional.

-Porque permite identificar las tendencias y necesidades del mercado.

-Porque amplia la visión de la empresa sobre el negocio a través del contacto con otras empresas con visiones y realidades diferentes.

-Porque facilitara las empresas servicios y apoyos que favorecen su competitividad al promover la innovación y el desarrollo tecnológico, así como la internacionalización de sus miembros.

-Porque aporta visibilidad nacional e internacional actuando como herramienta de posicionamiento conjunto de las empresas y del sector.

Quizás también te pueda interesar:

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Los modelos de trabajo están en constante evolución. Además de la flexibilidad y el teletrabajo se están planteando nuevos desafíos. Uno de los más...

Noticias

El catedrático, José Martí Pellón, acompañado del CEO de ENISA, José Bayón, han dado a conocer las principales conclusiones del estudio académico que analiza...

Noticias

ENISA, Empresa Nacional de Innovación, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha financiado el año pasado 506 operaciones, por un importe cercano...

Noticias

Según el análisis realizado por la Asociación Madrileña de Trabajadores Autónomos, AMTAS-UPTA, 153.000 negocios de proximidad no superaran esta crisis y más del 20%...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados