domingo , 21 julio 2019 Impresion Pyme
  • MARA es el primer brazo robótico modular del planeta

    Mara

    El primer brazo robótico colaborativo modular es español, concretamente de Vitoria, donde ha sido desarrollado. Acutronic Robotics es la empresa responsable del proyecto y se dirige a sectores a los que hasta ahora no había llegado la robótica, que ya está trabajando con pymes nacionales.

    La startup, nacida de la venta de Erle Robotics al grupo suizo Acutronic y participada por la japonesa Sony, juega entre los líderes del sector a nivel mundial. Desde Vitoria, un equipo de 25 ingenieros e ingenieras ha ido un paso más lejos desarrollando MARA, el primer brazo robótico colaborativo y modular con capacidades industriales. MARA salió a la venta la semana pasada y se diferencia de los demás ‘cobots’ del mercado mundial porque está basado en la tecnología H-ROS, una infraestructura de software y hardware estandarizada que permite que diferentes piezas robóticas de distintos fabricantes sean fácilmente interoperables.

    Las empresas medianas no emplean grandes autómatas

    Los “robots colaborativos” o “cobots” se han hecho habituales entre las compañías a nivel mundial: ligeros brazos robóticos dedicados a complementar las tareas más repetitivas y tediosas de los humanos con quienes trabajan “mano a mano” en los procesos de producción. MARA es más flexible que los demás cobots, ya que puede adaptarse  fácilmente a las necesidades precisas de cualquier aplicación. Debido a que todas y cada una de las partes robóticas que lo conforman ejecutan ROS 2.0 (la última generación del Sistema Operativo Robótico más extendido, de código abierto), éstas pueden operar de forma independiente, evitando así el tradicional bloqueo que muchos fabricantes imponen y que perjudica al usuario final.

    Con H-ROS se soluciona uno de los principales cuellos de botella del sector a nivel mundial, que es la integración de sistemas. La modularidad va a llevar a la robótica a un escenario totalmente nuevo”, asegura Víctor Mayoral, CEO de Acutronic Robotics, que además es experto del comité nacional de robótica.

    Víctor y su hermano David fundaron en 2014 la empresa Erle Robotics, que cambiaría de nombre al ser adquirida dos años más tarde por el grupo suizo Acutronic. Si ya habían recibido fondos del Departamento de Defensa del gobierno estadounidense para desarrollar el sistema H-ROS, el año pasado recibieron otro gran apoyo, el de la multinacional japonesa Sony, uno de los líderes tecnológicos del mercado asiático.

    A nivel mundial, el número de robots industriales instalados se duplicará entre 2015 y 2020 cuando, según la Federación Internacional de Robótica (IFR),  se alcanzarán los 3,2 millones de unidades operando. Las ventas de robots de este tipo crecerán aproximadamente un 10% al cierre de 2018, con más de 400.000 unidades vendidas en todo el mundo.

    España es uno de los países donde más robots se adquieren. Según la IFR, con 4.200 unidades vendidas en 2017, España ocupó el puesto número 12 del mundo. Además, con 157 robots instalados por cada 10.000 trabajadores industriales, España se sitúa por encima de la media global de 85 en y de 106 en Europa.

    Quizás también te pueda interesar:

    También te gustará

    Descubre por qué HP Instant Ink es la alternativa perfecta a los cartuchos de tinta

    Los cartuchos de tinta original HP son lo mejor para tu impresora. El valor que …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.