lunes , 9 diciembre 2019 Impresion Pyme
  • Así funciona un máster franquicia

    Máster franquicia

    Un máster franquicia es una modalidad de negocio por la que el franquiciador otorga al franquiciado el derecho a explotar una franquicia en un territorio amplio, generalmente todo un país o una extensa región.

    En esa zona, el master franquiciado será el responsable de la expansión de la firma, teniendo el deber de dirigir, desarrollar el concepto y buscar nuevos franquiciados.

    Un máster franquicia representa para muchas personas una acción atractiva para desarrollar un concepto nuevo en un país. Ciertamente existen multitud de franquicias de innegable valor que ofrecen la oportunidad de replicar el concepto de negocio en otros países.

    Para exportar con éxito un concepto o producto son necesarios no sólo unos conocimientos técnicos sobre el mismo, también un sistema eficiente de negocio que permita al master-franquiciado ser competitivo desde el primer día. Para ello hay que poseer un sistema de comercialización, de administración, de calidad y de supervisión del negocio. Pero además hay que saber cómo ser un buen franquiciador, cómo captar, formar y dar soporte a una red de franquiciados. Cuanto más reproducible sea un negocio, más relevante será el know-how que ofrezca el franquiciador y mayores serán las posibilidades de éxito.

    Trucos para comprobar si será rentable en otro país

    Una forma de comprobar si el concepto va a funcionar en otro país es prestando atención y comprobando los siguientes aspectos.

    Si los precios en los que están hechas las previsiones son correctos para el nuevo mercado. Una vez se conocen estas cifras habrá que verificar que los precios suministrados por el franquiciador van a permitir al máster-franquiciado tener un margen adecuado en el nuevo país.

    Si los canales de distribución son los mismos. El canal de ventas es la forma en que el fabricante hace llegar los productos al consumidor final. Los países tienen diferentes niveles de desarrollo de sus canales de venta de modo que también en este aspecto pueden aparecer incompatibilidades.

    Cuáles son los requisitos para establecerse en el nuevo país: homologación del producto, etiquetaje, transporte de los productos, garantías, registros sanitarios, legislación laboral.

    La relevancia del producto. Es importante asegurarse que el producto que se quiere exportar va a tener mercado en el nuevo país. Hay productos o conceptos que funcionan muy bien en determinadas sociedades o culturas pero que en otras nunca se harían un lugar.

    Además, es conveniente que el negocio que tenemos entre manos sea maduro y esté consolidado previamente. Es fundamental tener una seguridad y unas bases sólidas antes de lanzarnos a otro país. El conocimiento en profundidad del país en el que queremos desarrollar nuestra franquicia es fundamental. Y no sólo en la parte técnica y legislativa como hemos mencionado anteriormente, sino también en lo que a gustos, costumbres y estilos de vida respecta.

    Otros requisitos apuntan al hecho de que el franquiciador sea empresario, conozca el sector y tenga una experiencia empresarial destacable. La motivación del promotor y su seriedad y profesionalidad a la hora de afrontar nuevos retos en el proyecto también son fundamentales.

    Si se cumplen todos estos presupuestos, se podrá afirmar  que el franquiciador tiene la actitud mental necesaria para adaptar adecuadamente el concepto al país de destino. Y es que aunque es esencial que los nuevos establecimientos en el país de destino se mantengan fieles al concepto inicial, es más que probable que deban hacerse algunos cambios para adaptar ese concepto, de acuerdo con las características, mercado, formas de negocio y clientes del nuevo país donde quiere exportarse el negocio.

    Máster franquicia

    ¿Por qué es necesario un máster franquicia?

    Para abrirse paso en el extranjero siempre es bueno hacerlo del lado de personas y organismos que tienen experiencia en la materia y conocen un mercado concreto. Dejarse asesorar y poner el negocio en manos de expertos suele ser garantía de éxito. Entre las ventajas del régimen de máster franquicia, de acuerdo a la clasificación que establece la web befranquicia.com, las más destacables son:

    • Optimización: es muy eficaz para establecer redes de franquicias en territorios diferentes.
    • Jerarquización: simplifica organiza la estructura de la franquicia, facilitando los procesos.
    • Menos riesgos: gran parte de los mismos son asumidos por el master franquiciado.
    • Valor añadido: el master franquiciado siempre conocerá mejor las particularidades de su país y las normas locales.
    • Mayor motivación: la del master franquiciado, bajo cuya responsabilidad estará la expansión del concepto en su mercado.

    El contrato de máster franquicia

    En el contrato del máster franquicia quedarán reflejados todos los aspectos fundamentales de la cesión. Será el documento que regule los derechos y obligaciones del master franquiciado. Y, al igual que en contrato de franquicia, deberán delimitarse adecuadamente todas las condiciones de la relación. Es decir, área geográfica, duración del contrato, cánones y royalties, know how y formación, asistencia técnica, aspectos legales, etc.

    Igualmente, hay que adaptar el contrato de Master Franquicia a los estándares y gustos locales. Aquí es muy importante tener en cuenta el poder adquisitivo del país, su mercado o sus costumbres locales. Y tampoco hay que olvidar las regulaciones específicas. Cada mercado cuenta con su propia legislación e, inevitablemente, tendremos que adaptarnos a ella para evitar problemas y litigios futuros. Es lo que se llama “tropicalización de la franquicia”.

    En definitiva, abrirse paso fuera de las propias fronteras es un proceso que puede resultar beneficioso si se hace bien. Con la modalidad de máster franquicia, el franquiciador delega responsabilidades y se asegura una expansión organizada y sostenida. Sin duda, la forma más acertada de replicar un modelo de negocio en franquicia en otros países.

    Quizás también te pueda interesar:

    También te gustará

    Business angels

    Mintos o cómo empezar a invertir desde solo 10 euros

    Mintos, fintech especializada en la inversión en préstamos, apuesta ahora por España para ofrecer a …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.