Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Domingo, 28 Abril 2024

Noticias

Auténtica «Marca España»: siete profesionales que no te puedes perder en 2019

A los españoles nos encanta autoflagelarnos. Nos decimos que no sabemos innovar. Que faltan referentes. O que como país, solo somos capaces de producir puestos de trabajo para camareros, dispuestos a deslomarse los veranos en el chiringuito de la playa cobrando a media jornada. El pesimismo ibérico que lo llaman.

Y sin embargo también hay una España diferente, en la que en MuyPymes hemos querido bucear. Una que hace suyo ese «make a world a better place» del que siempre presumen en Silicon Valley. Una formada por científicos, investigadores, innovadores, deportistas, o emprendedores. Personas que inspiran y sirven de ejemplo, dentro y fuera de nuestras fronteras. Hoy hemos escogido a siete, pero son muchísimos más.

David Calle

Youtube es una plataforma maravillosa. Capaz de producir personajes como MrGranBomba (el famoso Youtuber del «caranchoa») a convertirse en una ventana única de divulgación del conocimiento y de democratización de la enseñanza.

A esta segunda categoría pertenece David Calle. Fundador de la academia on-line Unicoos, su gran fama le llega de Youtube, plataforma que le ha convertido en una celebrity por la forma en la que enseña las matemáticas.

Su canal cuenta con 1,2 millones de suscriptores en todo el mundo y en él pueden encontrarse más de 700 vídeos con los que, gracias a un estilo curioso y desenfadado, ha conseguido que los miles de estudiantes a los que las matemáticas o la física «se le atragantan», se aproximen a estas asignaturas de una forma diferente. Además de enseñar en Youtube, David Calle se ha convertido en un «must» en muchos eventos de emprendimiento y sirve de inspiración para miles de profesionales de la enseñanza.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Carme Ruscadella

En un momento en el que media España vive pendiente de talent shows de cocina como Master Chef y en el que los grandes cocineros de nuestro país sirven como caso de éxito para escuelas de negocio de todo el mundo, merece la pena destacar el nombre de Carme Ruscadella.

Empresaria y chef de reconocido prestigio, Ruscadella cuenta con el mérito de ser la única mujer del mundo que posee siete estrellas Michelin: tres por su restaurante Sant Pau (Sant Pol de Mar – Barcelona) dos por homónimo en Tokio y dos por Moments (Barcelona) al frente de cuyas cocinas se encuentra su hijo Raül Balam. Autora de una decena de libros sobre cocina, en 1998 recibió el Premio Nacional de Gastronomía.

David Cuartielles

David Cuartielles es lo más parecido a Steve Wozniak que tenemos en España, en Linus Torvalds ibérico. Junto con el italiano Massimo Banzi es el fundador de Arduino, la plataforma de hardware abierto más conocida del mundo, referente para la comunidad maker de todo el planeta.

Mucho antes que el lanzamiento de la también famosa Raspberry Pi, el éxito de Arduino deriva en su capacidad de poner en manos de cualquier persona las herramientas que necesita para construir lo que necesite: desde las invenciones más prácticas, a las más locas.

La compañía que actualmente fabrica más de 5.000 placas diarias, ha conseguido despertar el gusanillo de la electrónica, la programación y las conocidas como competencias STEM en aulas de todo el mundo y nadie cuestiona su contribución a la historia de la informática.

Elena García Armada

Desarrollar el primer exoesqueleto biónico del mundo para niños con atrofia muscular espinal. Esto es lo que ha conseguido el equipo del CSIC que dirige Elena García Armada una de las científicas españolas más respetadas a nivel internacional.

Además de su trabajo para el CSIC, es la fundador ade Marsi Bionics, demás fundadora de Marsi Bionics, startup que tiene como objetivo el desarrollo de todo tipo de exoesqueletos pediátricos.

Hasta el momento y a pesar de los premios recibidos, la falta de financiación ha impedido que sus exoesqueletos salgan al mercado. Sin embargo esto podría cambiar este año. Como explicaba la propia Armada en una entrevista reciente, pronto podríamos ver los primeros resultados.

Juan Luis Arsuaga

Hay una razón por la que España se ha convertido en una referencia mundial en estudios sobre paleontropología. Y esa razón tiene nombre propio: Juan Luis Arsuaga.

Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, en 1993 fue portada de la revista Nature por el artículo sobre el descubrimiento en 1992, del cráneo humano más completo del registro fósil de la humanidad.

Desde aquí no sólo ha puesto en el mapa el yacimiento de Atapuerca, sino que se ha convertido en uno de los divulgadores científicos más conocidos y respetados del panorama actual.

Laura Baena

Laura Baena es la cara visible del Club de las Malasmadres, una comunidad on-line que se ha convertido en una de las puntas de lanza del feminismo actual. En Malasmadres se «huye como de la peste» del estereotipo y de la imagen de la maternidad perfecta, de esa superwoman que tiene que triunfar en su carrera profesional y además tener una familia perfecta.

A modo de catarsis, en MalasMadres más de 500.000 socias comparten sus experiencias, aventuras y desventuras de una sociedad que lo pone muy difícil a la hora de conciliar, que construye nuevos techos de cristal y que pone en la carrera profesional de cualquier mujer, miles de obstáculos.

O tal y como afirma su manifiesto: «Somos madres madres que luchamos por no perder nuestra identidad como mujer y que nos reímos de nuestros intentos fallidos por ser madres perfectas. De un sentimiento individual a conectar con una necesidad social y convertirnos en un movimiento tendencia que, con mucho sentido del humor, rompe estereotipos».

Martín Fiz

Y sí, teníamos que hacerlo. Terminamos nuestro reportaje con un deportista. Pero hay una buena razón para ello. Pocos como Martín Fiz, representan ese espíritu de superación capaz de inspirar a otros, a luchar por alcanzar nuestras metas, independientemente de la edad.

Casi ninguno como Martín Fiz, han hecho más por poner de moda el running en nuestro país, llenando los parques y aceras de nuestras ciudades de nuevos deportistas que de repente sintieron que les apetecía correr y quitarse esos kilos que sobran.

Sus éxitos, Helsinki (1993 y 1994), Rotterdam (1995), Seúl (1996 y 1997) Otsu (1999), medalla de oro en los Europeos de Helsinki (1994) conviven con el desarrollo de una carrera que le ha llevado a lograr en los últimos días el récord del mundo de 10 kms para mayores de 55 años, demostrando que la edad puede ser, si queremos, solo un estado mental.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La ONCE lanza la III edición del Reto ONCE Innova Emprendedores. Se trata de una forma de animar y captar talento emprendedor, así como...

Noticias

¿Cuál es el futuro de la robótica en el ámbito de la cirugía? ¿Qué aplicaciones de salud existen para ayudar a personas con dificultades...

Noticias

La resiliencia, la proactividad, creatividad y las dotes de liderazgo son algunas de las características que tienen los emprendedores de éxito. Todas ellas se...

Recursos

Emprender supone un camino lleno de oportunidades y desafíos, sobre todo para aquellos que lo hacen por primera vez. En nuestro país, cuatro de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados