miércoles , 20 febrero 2019 Impresion Pyme
  • Cómo calcular las rotaciones de cuentas por cobrar

    Rotación cuentas por cobrar

    La rotación de cuentas por cobrar es un término utilizado en finanzas, bancos, títulos y valores financieros. Consiste en la proporción entre el total de ventas anuales a crédito y el promedio de cuentas pendientes de cobro.

    El resultado que obtendríamos de esa división sería el número de veces que las cuentas por cobrar rotan durante el año comercial. Para determinar los días de venta por cobrar, o tiempo medio que debe esperar la empresa después de efectuar una venta para recibir efectivo, se dividen los días en el año entre la rotación de cuentas por cobrar.

    El índice de rotación de cuentas por cobrar muestra, en definitiva, la velocidad con la que una empresa cobra sus cuentas. Es decir, la capacidad que tiene de transformarlas en dinero en efectivo.

    Para llegar a este cálculo se debe, en primer lugar, determinar el promedio de cuentas por cobrar sumando el saldo al inicio del año más el saldo al final del año y luego se divide entre dos. Posteriormente, se debe dividir el total de ventas netas a crédito entre el saldo neto de cuentas por cobrar. El resultado indica el número de veces que el saldo de cuentas por cobrar ha rotado durante el periodo.

    La siguiente sería la fórmula matemática correcta al respecto: ICC (Índice de Rotación de cuentas por Cobrar) = VNC (Ventas Netas a Crédito)/((Saldo inicial de CxC + Saldo final de CxC)/2).

    Es decir, estamos ante un medidor de la cantidad de veces que se cobran las cuentas por cobrar durante el periodo contable.

    Se calcula dividiendo el monto de las ventas a crédito con el promedio de la cuenta cuentas por cobrar.

    Hay otra opción para terminar calculando las rotaciones de las cuentas por cobrar pero en este caso en días, en vez de en veces. En esta situación, la fórmula sería la siguiente: Rotación de cuentas por cobrar = Cuentas por cobrar x 360 / Ventas

    Índice de días de rotación de cartera

    Para obtener el índice de días de rotación de cartera debemos tomar las ventas netas a crédito para dividirlas entre 360. Este índice tiene  la misma finalidad que el anterior en cuanto a la transformación en dinero de las cuentas por cobrar, pero en este caso se miden cuantos días una venta permanece como cuenta por cobrar.

    Después, se debe determinar el promedio de cuentas por cobrar, sumando el saldo al inicio del año con el saldo al final del año y después dividiéndolo entre dos. El saldo de cuentas por cobrar al principio de un período es igual al del final del período anterior.

    Posteriormente, se divide el promedio de cuentas por cobrar entre las ventas netas diarias obtenidas. El resultado corresponde al Índice de días de cartera cuya fórmula exponemos a continuación: IDC (Índice de días de Rotación de Cartera) = ((Saldo inicial de CxC + Saldo final de CxC)/2))/( VNC (Ventas Netas a Crédito)/360.

    Quizás también te pueda interesar:

    También te gustará

    perfil

    Los perfiles profesionales más deseados, según LinkedIn

    Señalaba Alllen Blue, cofundador de LinkedIn, que “cuando las empresas sienten la presión del cambio, …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.