Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

La rotación ha provocado la reducción de costes salariales durante la pandemia

Mientras que en el periodo previo a la crisis sanitaria el dinamismo laboral mostraba una ligera deceleración, la crisis sanitaria del 2020 y las medidas de contención adoptadas lo frenaron drásticamente. Es lo que se desprende de la decimocuarta edición del informe del Índice de Dinamismo Laboral elaborado anualmente por Cegid, para analizar los movimientos producidos en la fuerza laboral en España que no implican creación ni destrucción de puestos de trabajo.

En comparación con el último informe presentado en octubre del 2021, el indicador de dinamismo laboral «Cegid Meta4 IDL» empieza a recuperarse lentamente alcanzando en los tres primeros meses del 2022, los mismos niveles registrados antes de la crisis situándose en casi un 5%.

Por otro lado, los datos de la variación en el tamaño de las casi 800 empresas analizadas muestran que ni la crisis, ni la lenta recuperación económica posterior a los meses con medidas más duras, han tenido un efecto a medio plazo sobre el tamaño organizacional, si no consideramos los expedientes de regulación de empleo temporal. Sí que lo han tenido sobre la rotación de plantilla analizada por el IDL demostrando que el indicador reacciona rápidamente a las variaciones del ciclo económico.

Las contrataciones y los ceses empiezan a recuperarse

El informe también muestra que mientras en plena crisis sanitaria, tanto las contrataciones como los ceses experimentaron un fuerte descenso debido al confinamiento y a las distintas medidas adoptadas, a partir del mes de julio del 2020 estos niveles empiezan a recuperarse manteniéndose, sin embargo, notablemente por debajo de los valores registrados antes de la pandemia.

Resulta interesante destacar como, mientras las pautas de creación y destrucción de puestos de trabajo se mantienen estables en el tiempo, las rotaciones medidas por el IDL, parecen reflejar los movimientos del ciclo económico. Un aspecto que sugiere que las aceleraciones y deceleraciones de la coyuntura tienen más efecto sobre las rotaciones, que sobre la efectiva creación y destrucción de puestos de trabajo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Época de moderación salarial

Entender la evolución de la masa salarial respecto al resto del mercado es clave para la gestión del Talento. En este sentido, otro interesante dato que muestra el estudio es que los cambios en los salarios a pesar de ser menos evidentes que los experimentados por el IDL, muestran un período excepcional en el mercado de trabajo. Si antes de la pandemia los sueldos mostraban una pauta creciente, el salario mediano creció entre 2018 y 2019 desde unos 23.000 euros hasta casi los 27.000 euros brutos anuales, en marzo de

2022 éste es de aproximadamente 25.795 euros con una distribución sesgada hacia la izquierda. Esto indicaría que en las empresas analizadas habría muchos trabajadores con ingresos más bien bajos inferiores a los 18.000 euros brutos anuales y pocos salarios relativamente altos, menos del 10% percibirían 51.405 euros brutos anuales o más.

Según Marta Elvira, profesora de IESE Business School, y directora de la investigación del IDL desde sus inicios: “Contar con datos reales sobre la rotación y los salarios durante 4 años, permite investigar en detalle la evolución en el comportamiento de una notable muestra de empresas antes y después de la crisis sanitaria. Un dato importante para considerar en acciones futuras es que durante el periodo de pandemia los salarios medianos de las nuevas contrataciones han sido sensiblemente menores que los de las bajas.”

Para Patricia Santoni, directora general Cegid Meta4 para Iberia, «Después de vivir una crisis tan grave como la atravesada por el COVID-19, es imprescindible contar con información de primera mano que ayude a las organizaciones a analizar el comportamiento del mercado laboral para asegurar la toma de decisiones estratégicas. El indicador de dinamismo laboral Cegid Meta4 IDL es una herramienta de gran utilidad que permite a los Directores de RR.HH. disponer de información muy valiosa sobre el contexto actual y diseñar, en consecuencia, las mejores políticas para el futuro».

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Este año se avecinan cambios drásticos para las pequeñas y medianas empresas, especialmente, con la gradual -pero inevitable- implementación de la factura electrónica y...

Noticias

Según fuentes cercanas a la compañía, Santiago Solanas ha dejado de ser el CEO de Cegid Iberia. Aunque no han especificado el nuevo destino...

Protagonistas

En un año muy importante para pymes y autónomo, con la llegada de normativas de facturación que afectarán a su día a día,  hemos...

Noticias

Ambas compañías han firmado un acuerdo de partnership integral que se enmarca en un proyecto de crecimiento ambicioso, es resultado de la visión compartida...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados