Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

El sector tecnológico lidera las contrataciones del inicio de 2022

Las perspectivas laborales para los próximos meses son positivas, pese a que los últimos indicadores anuncian que la economía española presenta un ritmo de recuperación menos intenso de lo esperado.

Así lo refleja el estudio trimestral de Q1 de ManpowerGroup sobre proyección de empleo, que señala que las previsiones de contratación para el inicio de año, con un empleo neto medio previsto del +33%, consolidan una trayectoria positiva, tras el impulso del trimestre anterior. Además, ocho de cada 10 directivos prevé mantener (36%) o ampliar (47%) sus equipos.

Esta previsión de crecimiento se extiende, aunque de manera dispar, a todos los sectores, con la tecnología (+50%) a la cabeza. Además, el impulso se ve refrendado por sectores de gran importancia para el mercado de trabajo español como son la construcción (+48%), el comercio (+39%) y la hostelería (+35%).

Dichas cifras reflejan la estabilización de la construcción -que venía de un +50% en el último trimestre- y unos crecimientos con respecto al periodo anterior de 18 puntos para el comercio y de 8 para la hostelería, mostrando la progresiva recuperación de ambos sectores.

Las buenas previsiones en el sector hostelero, que engloba alojamiento y restauración, suponen un hito relevante, ya que se trata de una de las industrias que más ha sufrido la crisis de la pandemia y, a la vez, es una de las más relevantes para la economía y el empleo del país. Por tanto, este dato se puede tomar como un claro síntoma de la recuperación y alimenta el optimismo para para el arranque de 2022.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

“Hay sectores que comienzan a generar importantes oportunidades de empleo y debemos de estar preparados, como país, para aprovecharlas. El sector tecnológico es el mejor ejemplo y tenemos que ser capaces de formar a los profesionales que las empresas buscan”, apunta Francisco Ribeiro, country manager de ManpowerGroup España. “Los resultados para el inicio de 2022 consolidan, de manera generalizada, la tendencia ascendente en la intención de contratación. Valoramos positivamente que se estén revirtiendo los efectos pandemia sobre el mercado del empleo y que sectores que son importantes para la economía y el empleo en España como el comercio, la hostelería o la construcción presenten signos de recuperación”.

Actividades financieras

Junto con las buenas perspectivas que presenta la construcción, se ve un notable crecimiento de 12 puntos en otro sector que está estrechamente relacionado con éste, el de las actividades financieras (banca, seguros e inmobiliaria), que presenta un empleo neto medio previsto del +34%.

Por su parte, la industria manufacturera, tras un fuerte cierre de año (+47%), se retrae hasta un +26%. Aunque la mitad de las empresas prevén contratar, otro cuarto calcula que destruirá empleo. Todo ello evidencia la incertidumbre a la que se enfrenta una industria que está directamente afectada por la escasez de ciertos suministros en los mercados internacionales.

El sector de la educación, la sanidad y los servicios públicos presenta unas perspectivas de contratación del +27%; el resto del sector servicios se sitúa en un empleo neto medio previsto del +36% y el resto de la industria en +25%; y, como novedad, el Estudio ha comenzado a monitorizar las previsiones del Tercer Sector, que presenta unas previsiones del +15,6%. El sector primario, con unas tímidas previsiones del +3%, es es el que presenta peores perspectivas, derivadas de la estacionalidad de su actividad.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El sector tecnológico mantiene el optimismo sobre sus intenciones de contratación para este primer trimestre. Con un crecimiento intertrimestral de 11 puntos, este sector...

Noticias

El año comienza para las empresas españolas de la misma forma que el último trimestre del año pasado, en cuanto a previsión de contrataciones...

Noticias

Según el estudio ‘Desajuste de talento 2023’ de ManpowerGroup, 8 de cada 10 empresas españolas afirma tener dificultades para incorporar a los perfiles que...

Noticias

La prudencia es la nota dominante en las perspectivas de contratación de las empresas españolas de cara a 2023, tal y como muestra el...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados