Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Recursos

La rotación del personal en tecnología puede salirle muy caro a la empresa

El mundo laboral es el escenario donde la oferta y la demanda de trabajo se encuentran y se cruzan. Sin embargo, en los últimos tiempos existe una más que evidente desconexión entre ambas partes y sus consecuencias para las empresas españolas son palpables: pérdida de recursos y tiempo.

Un estudio realizado por Bersin y Deloitte señala que los costes asociados con el proceso de reemplazar a un trabajador de categoría media pueden suponer hasta el 400% del salario mensual de este si tenemos en cuenta el valor de la contratación, proceso de entrevistas, capacitación, costes de oportunidad y tiempo de inactividad en el puesto vacante.

Esto implica que, si es un puesto directivo o un sector con alta demanda como el de tecnología de la información (IT), el gasto podría triplicarse.

“La rotación del capital humano implica perdida de know-how, la ralentización de los proyectos, debilitamiento en los procesos de I+D+i, una reducción en la calidad de los resultados finales y una barrera para nuevos emprendimientos”, señala Daniel Lempert, fundador de Lempert, quien resalta que “en la sociedad del conocimiento, el principal medio de producción es el cerebro humano”.

Hace falta talento tecnológico

Una situación que se agrava en aquellas empresas tecnológicas o con departamentos que requieren talento tecnológico. Según un informe de RAND Europe para Salesforce titulado ‘Digital Skills Research’, la brecha digital ha llegado un punto de inflexión.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Desde Lempert sostienen que “el estudio deja patente lo que ya sabemos en el sector: las empresas se enfrentan a un nuevo reto en este mundo digitalizado y es que no hay suficientes personas con las habilidades digitales adecuadas para impulsar la transformación de sus empresas en el presente ni en el futuro”.

La investigación revela que el 87% de los directivos está sufriendo o espera sufrir las consecuencias de esta brecha de competencias digitales en su plantilla. En Europa, el 64% de las grandes empresas y el 56% de las pequeñas y medianas están teniendo problemas para encontrar talento para puestos de trabajo relacionados con Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).

“La demanda de talento tecnológico está superando a una oferta actualmente escasa, agravada además por la situación surgida como consecuencia de pandemia por Covid-19, que ha exigido la necesaria formación en habilidades con las que poder impulsar las nuevas experiencias digitales”, afirma Daniel Lempert.

Es por ello por lo que una tendencia imperante en el sector son los servicios 100% White Label para ayudar a las empresas de tecnología a neutralizar el impacto de la rotación del personal en sus proyectos. “Trabajamos a lo largo de los proyectos dándole el seguimiento necesario para que sean exitosos, trabajando sobre los objetivos con metodologías ágiles”, señala el fundador.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La atracción y retención de talento va a ser el gran reto de las empresas españolas en 2023. En este contexto, The Adecco Group...

Noticias

El sector TIC continúa tirando del carro en la economía española y muestra incrementos que no tenían lugar en los últimos quince años. En...

Noticias

Siguiendo las lecciones aprendidas durante otras crisis, las empresas de todo el mundo están planeando importantes inversiones en tecnologías, para respaldar ambiciosos planes de...

Noticias

Business Insights ha decidido coger el puente aéreo y asentarse también en la capital de España. La consultora de software barcelonesa, orientada a impulsar...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados