Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Pymes y Digitalización: un enfoque científico, económico, sociológico y empresarial

foto

En el primer semestre de 2013, la economía española todavía vivía en recesión y no empezó a ver la luz hasta la segunda mitad del año: el PIB español creció un 0,1% en el segundo semestre de 2013. Y empezó la recuperación económica, que también repercutió en pymes y autónomos. 2014 fue el año bisagra de la recuperación, con un crecimiento positivo anual del PIB del 1,4%. En 2015, 2016 y en 2017, España creció el 3% de media. En 2018, el PIB creció el 2,4% y la tasa de paro bajó al 14,5% de la fuerza laboral o, lo que es lo mismo 19,5 millones de personas trabajando, de las cuales, el 66% trabaja en pymes y un 54% son autónomos sin asalariados. Coinciden los servicios de estudios económicos nacionales e internacionales, con pocas diferencias de matiz. Por poner las cosas en perspectivas, al inicio de la recuperación (julio, 2013) la tasa de paro se disparó hasta el 26,67%, afectando sobremanera a pymes y autónomos: siete años después, aún luchan por recuperarse y las TIC están siendo de gran ayuda, aunque la mayor parte del camino para unir pyme/autónomo y TIC/Digitalización está todavía por recorrer. Se quiera o no, estamos en el punto de partida.

Por supuesto, el sector tecnológico español pone foco en la pyme/autónomo. Su problema es la falta de capilaridad para llegar a todos los rincones de España. Aunque tienen buena voluntad, son filiales de multinacionales. Aun así, Sage Spain, dirigida por Luis Pardo, en cuatro años, ha llegado a medio millón de pymes con su ERP vendido como SaaS. Igualmente, la Salesforce dirigida por Enrique Polo está poniendo énfasis en la digitalización de empresas de mediano tamaño. Y la HP de Helena Herrero, la HPE de José María de la Torre, la IBM de Marta Martínez, la Cisco de Santiago Solanas, etc, ayudan a la pyme a digitalizarse, poco a poco, con sus fuerzas comerciales, la ayuda de partners, el canal de distribución y, sobre todo, Internet, mediante plataformas.

La única compañía con capacidad de hacer llegar todas las tecnologías de la computación, Internet y digitalización a todas las pymes/autónomos de España es la primera empresa del país, Telefónica. La telco digital que dirige José María Álvarez-Pallete quiere llegar a todas las pymes/autónomos de España y, por ende, a esas empresas y profesionales de todos los países en que opera. Para ello, el 10 de enero de 2019, se lanzó al mercado Telefónica Empresas y Telefónica Business Solutions, que dirige el pionero y vanguardista de la informática, Internet y Digitalización, José Cerdán Ibañez. En 1990, cuando todavía la máquina de escribir era mayoritaria en España, José Cerdán empezó a fabricar ordenadores en su casa, con dos socios, y a vender componentes: como Hewlett y Packard en el garaje y Steve Jobs y Steve Wozniak en el suyo. En 1999 EI Systems, su empresa, era el primer fabricante de ordenadores de España y, desde HP a Microsoft, todos la cortejaban por su fuerte cuota de mercado. 30 años más tarde, y tras haber fundado y lanzado exitosamente cuatro empresas más, José Cerdán Ibáñez es presidente mundial de Telefónica Business Solutions y quiere digitalizar pymes y autónomos, que conoce de primera mano.

Lo importante, cara a la pyme, es que Telefónia Business Solutions ofrece Inteligencia Artificial (Aura), cloud computing, Big Data, conectividad, paquetes quíntuples, robótica y todas las tecnologías de la Digitalización a las pymes/autónomos españoles. Tiene la tecnología, desarrollada durante cuatro años intensos y tiene la capilaridad, como primera empresa de España, para llegar a los 8.812 ayuntamientos españoles. Mientras Orange lucha por ofrecer cobertura en zonas rurales y Vodafone anda con reestructuraciones y EREs sin fin, debido a la fuerte pérdida de negocio, Telefónica avanza en la digitalización de pymes/autónomos. De hecho, según el Estudio Advice de Éxito Empresarial que realiza Advice Strategic Consultants (realizado entre 2.800 empresas españolas con segmentación por variables socioeconómicas del INE, Dirce, enero, 2019) dice que el 78% de las empresas que han iniciado su proceso de transformación digital en España lo hacen con Telefónica. El 99,88% de esas empresas son pymes/autónomos. El índice de confianza estadística del estudio es del 98,2% y el margen de error del +-1,8%.

Lo más curioso es que Telefónica es la única telco digital europea que ha dado el paso de digitalizar en serio a pymes y autónomos. No lo están haciendo Vodafone, Orange, Deutsche Telecom, KPN, etc. En Estados Unidos, donde las pymes tienen el tamaño de una mediana empresa española, no solo Silicon Valley y los cinco magníficos (Apple, Amazon, Google, Microsoft, Facebook) digitalizan la pyme, sino que telcos digitales como Verizon y ATT han copiado el modelo de Telefónica puesto en marcha por Álvarez-Pallete y Cerdán hace cuatro años, como explica el número de febrero de 2019 de la revista Fortune, situando a Telefónica como la telco digital con más reputación del mundo. Como para sentirse orgulloso de ser español.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Telefónica puede hacer una oferta comercial integral de transformación digital a las pymes/autónomos porque las tecnologías han sido desarrolladas dentro de la casa, junto con empresas del grupo: Luca, Wayra, Eleven Paths, Acens… Y están los partners: Microsoft Azure, Amazon Web Services (AWS), Cisco, Sage, Salesforce, etc. Además, es necesario el apoyo de los poderes públicos: en Estados Unidos, la digitalización es política de estado: en febrero de 2009, Obama y en febrero de 2019, Trump, anunciaron la puesta en marcha de planes de desarrollo de “Inteligencia Artificial, Big Data, Robótica y Transformación Digital”.

¿España? Tenemos “una cosa” que se llama Agenda Digital, “parida” en diciembre de 2012…

El tejido empresarial español es pyme

La macroeconomía ha evolucionado favorablemente, por tanto, en los últimos cuatro años. Donde no ha habido cambios ha sido en la composición del tejido empresarial español: sigue estando compuesto mayoritariamente por pymes. Concretamente, el 99,88% de nuestras empresas son pyme (entre 0 y 249 asalariados) y, de ellas, el 97,6% facturan menos de dos millones de euros.

En los últimos doce meses ha habido, al mismo tiempo, algunos cambios en la pyme. Primero, el sector de actividad: aumenta el peso del sector servicios, hasta el 80,5%, también se incrementa su importancia para el empleo: del 62,9% se pasa al 66% de la fuerza laboral española.

Esto es compatible con que haya aumentado su productividad un 2,21% debido a que las ventas globales han aumentado, pero el empleo total disminuyó: el valor añadido bruto (VAB) por ocupado de la economía española fue de 58.619 euros, por encima de los 47.485 euros de la UE-28 (Reino Unido ha de permanecer todavía dos años en Europa, antes que el Brexit se haga efectivo). El comercio al por menor es donde más pymes se han creado y, de estas, son mayoría las que se acogen a la fórmula jurídica de autónomo.

La sociedad española está tecnologizada

Un país económicamente formado por pymes, que soportan la mayor parte del empleo, se identifica fácilmente con la sociedad en la que vive. O, mejor aún, pyme y sociedad españolas se sienten muy reflejadas la una en la otra, como no podía ser de otra manera. La española es una sociedad cada más conectada en red: son 30 millones de españoles los que acceden regularmente a Internet. Y la Banda Ancha Móvil (BAM) continúa siendo la tecnología clave en el avance de la Sociedad de la Información: en 2015, 28,44 millones de españoles accedieron a internet en movilidad. Las redes sociales están para quedarse: su uso ha aumentado tres puntos hasta el 67,1 por cien.

En enero de 2019, el número de líneas de banda ancha fija se sitúa en los 20,82 millones de líneas, lo que supone un aumento de más de medio millón respecto al número de líneas para el mismo mes en 2018, manteniendo la línea de crecimiento de años anteriores. Así, la penetración de banda ancha fija crece, 1 punto porcentual en España en 2019 (31,8 %), y 1,3 puntos en Europa en 2018 (33,7 %). Por su parte, la telefonía móvil mantiene los valores respecto al mes anterior con 53,4 millones de líneas, al igual que mantiene los valores de penetración en 114,4 por cada 100 habitantes.

Atendiendo al desarrollo tecnológico de las pymes, destaca el ligero crecimiento del porcentajeque han recibido pedidos en línea en España, aumentando en un punto porcentual (18 %). A diferencia de la situación para UE28 en la que el porcentaje decrece 3 puntos porcentuales y se sitúa con un valor de 17 %, un punto por debajo del valor de España. Respecto del porcentaje de pymes que han comprado en línea, este se reduce 1 punto porcentual respecto al año anterior y se sitúa en un 27 % de las empresas (CE, 2018).

(Continúa aquí)

 

cardielJorge Díaz-Cardiel. Socio director general de Advice Strategic Consultants. Economista, Sociólogo, Abogado, Historiador, Filósofo y Periodista. Ha sido Director General de Ipsos Public Affairs, Socio Director General de Brodeur Worldwide y de Porter Novelli International; director de ventas y marketing de Intel Corporation y Director de Relaciones con Inversores de Shandwick Consultants. Autor de miles de artículos de economía y relaciones internacionales, ha publicado una veintena de libros, como Las empresas y empresarios más exitosos; Innovación y éxito empresarial; El legado de Obama; Hillary Clinton versus Trump: el duelo del siglo; La victoria de América; Éxito con o sin crisis; Recuperación Económica y Grandes Empresas; Obama y el liderazgo pragmático, La Reinvención de Obama, Contexto Económico, Empresarial y Social de la Pyme en España, Digitalización y éxito Empresarial, Trump, año uno, Digitalización, productividad y competitividad: Empresas más exitosas gracias a la transformación digital, entre otros. Es Premio Economía 1991 por las Cámaras de Comercio de España.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Como llevamos anunciando hace tiempo, la aprobación de la Ley Crea y Crece obliga a las empresas a recibir y aceptar facturas electrónicas. Es...

Noticias

Disper-Lux es una empresa especializada en la fabricación, venta e instalación de persianas y puertas de aluminio de alta seguridad y que, además, destaca...

Digitalización

Sage acaba de lanzar su nuevo asistente de productividad impulsado por IA generativa, que revolucionará los procesos de contabilidad, finanzas y gestión de equipos,...

Noticias

Encontrar oportunidades en el mercado IT puede ser un quebradero más para los partners. Por ello, deben estar muy atentos a los segmentos con...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados