Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 20 Abril 2024

Noticias

Pymes y Digitalización (II): un enfoque científico, económico, sociológico y empresarial

pymes

(Leer aquí la primera parte)

Poniendo el foco en el sector TIC, la tasa de variación media anual de la cifra de negocios del sector de Información y comunicaciones medida para diciembre de 2018 (6,2) se reduce en 0,6 puntos respecto al valor de este mismo mes para el año anterior. Esta variación se contrapone al aumento de 0,5 puntos de esa cifra para el sector Servicios, en general (4,3). Dentro del sector de Información y Comunicaciones, destacaría el aumento del sector audiovisual que pasa de una tasa negativa de -0,8 al valor más alto (9,7) comparado con los demás sectores de Comunicaciones, que se mantienen con un valor similar al año anterior (INE, 2019).

Observando los valores de personal empleado, el sector de Información y Comunicaciones se sitúa por encima de la media del sector Servicios con un valor en la tasa de variación de 3,4 respecto al 2,2 en el que se sitúa el sector Servicios. En este caso, es el sector de Informática el que presenta una mayor tasa de variación media anual (5,6) dentro del sector de las Comunicaciones. Los otros sectores, por su parte, también aumentan su tasa, a excepción del comercio al por mayor TIC que decrece 1,8 puntos respecto a 2018 (INE, 2019).

Por último, acerca del número de dominios “.es” en diciembre de 2018, se alcanzan los 2,92 millones de dominios registrados, manteniendo la tendencia de crecimiento que se lleva produciendo desde 2012 (Red.es, 2018).

El comercio electrónico es una tendencia imparable: Un total de 18,9 millones de personas han realizado alguna compra a través de internet en 2018, de los cuales 1,9 millones lo hicieron por primera vez el pasado año. Una de cada tres visitas a tiendas online se produce con dispositivos en movilidad. El comercio electrónico sube un 29,2% con respecto a un año antes, al tiempo que las ventas online españolas en el exterior aumentan un 44,6%.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Y la Administración electrónica, tal y como estaba previsto en la Agenda Digital, ha seguido avanzando a buen ritmo: el 76,5 por cien de los trámites realizados por la Administración General del Estado (AGE) han sido por vía electrónica, que ha calculado unos ahorros para ciudadanos y empresas, de 53.000 millones de euros entre 2012 y 2018.

La Sociedad de la Información sigue avanzando en España: el 81% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de ordenador. Y el 78,4% de los hogares españoles tiene acceso a la Red, frente al 69,7% del año anterior.

2018 fue un año de mayor dinamismo empresarial

En 2018 se crearon más sociedades mercantiles (un 0,8% más) y aumentó la cifra de negocio empresarial (+1,9%). La confianza de los empresarios también ha mejorado: El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) en el último trimestre de 2018 aumenta respecto al primer trimestre del año anterior; todos los sectores económicos analizados presentan una mejora de la confianza respecto al trimestre anterior.

También analizamos los componentes del entorno empresarial, considerando las pymes que los de mayor importancia en el año 2017 y 2018 fueron la demanda de sus productos (con un 58,5% de las respuestas con una importancia alta), el entorno macroeconómico (con un 43,7%) y la morosidad (con un 42,7%).

Aumentan las exportaciones, pero las importaciones lo hacen más

En 2018, España siguió exportando, aunque hubo un crecimiento mayor de las importaciones, fruto del aumento de la demanda interna y la mayor inversión. La Unión Europea siguió siendo el destino geográfico más importante de nuestras exportaciones, con el 63,4% del total. En términos sectoriales exportadores sobresalió el sector del automóvil, cuyas ventas al exterior aumentaron un 6,2% y supusieron el 14,8% del total. Cataluña fue la Comunidad Autónoma que más contribuyó al crecimiento anual de las exportaciones: sus exportaciones representaron el 25,1% del total y crecieron un 3,1%, en 2018.

Sobre las empresas exportadoras, en 2018, su número descendió un 2,2% y se situó en 147.731 compañías. Un dato que, sin embargo, se vio compensado por el impulso experimentado por las empresas que exportan regularmente (cuatro años consecutivos). En ese año, la cifra ascendió a 45.842 empresas, lo que supuso un 11,4% más que en 2017 y un nuevo máximo histórico.

Vías alternativas a la financiación bancaria para pymes

La financiación bancaria sigue siendo la principal forma de financiación de las empresas y pymes españolas. Pero también han surgido nuevas formas de financiación alternativa. El Gobierno quiso recoger esas figuras en la Ley para el Fomento de

la Financiación Empresarial y en la Ley de Entidades de Capital Riesgo. Y, aunque todavía son marginales frente a la financiación bancaria, cada vez son más conocidas y utilizadas, como: Private Equity, Venture Capital, Business Angels y Crowdfunding, por sus denominaciones en inglés. Por ejemplo, el capital riesgo invirtió 8.000 millones de euros en 2018 en proyectos de financiación de pymes españolas.

TIC y Economía

Las Tecnologías de la Información (TIC) siguen impactando positivamente en la economía y en los sectores de actividad económicos españoles. Un buen ejemplo es el comercio electrónico: en el cuarto trimestre de 2018, el volumen de negocio generado en nuestro país por el comercio electrónico ascendió a casi 10.000 millones de euros (+27,2%), lo que supuso un incremento interanual del 52,4% o, en términos absolutos, ventas por 40.000 millones de euros (ONTSI, Red.es enero 2019).

Otra tendencia ascendente es el Big Data, para analizar el comportamiento de los usuarios. El uso del Big Data en el comercio electrónico permite a las empresas promover una experiencia personalizada de usuario (basada en su interacción con la plataforma B2C) y un servicio al cliente perfectamente adaptado (identificando al mismo usuario en distintas plataformas). Cada vez más, la pyme participa de este proceso como actor protagonista.

El sector económico más importante de España en estos años, el turismo (11% del PIB) ha utilizado intensivamente las TIC para crecer rentablemente; en su afán de innovación y renovación se ha servido de las tecnologías de la información y las comunicaciones para ofrecer nuevos servicios y mejorar la experiencia turística de los usuarios.

Las TIC/Telco/Digitalización son esenciales para las pymes

las TIC/Telco/Digitalización siguen estando en el corazón de las pymes españolas para ser más productivas y competitivas, aunque en 2018 se ha dado un salto importante, fruto de la mayor inversión empresarial: el 84% de las pequeñas empresas otorgan a las tecnologías de la información un papel muy importante en sus empresas, cifra que sube hasta el 86% en el caso de la mediana empresa. Además, también realizan un importante esfuerzo para conocer estas tecnologías, y así el 78% de las pequeñas empresas y el 81% de las medianas aseguran que están muy familiarizadas o bastante familiarizadas con ellas.

El interés por el Cloud Computing es creciente, con un 79% de las pequeñas empresas y un 83% de las medianas que han oído hablar de él. Algo similar sucede con el comercio local y el teléfono móvil, con un usuario que empieza a no diferenciar entre canal físico y canal online, y valora aspectos que suponen la integración de ambos canales: el 47% no quiere pagar por el envío, el 23% no quiere esperar, el 46% quiere tocar el producto antes de comprarlo y el 37% desea la opción de devolverlo en la tienda si es necesario. Todo ello está transformando tecnológicamente el comercio local en España, gracias a Internet y a los teléfonos inteligentes.

La Digitalización de pymes y autónomos no ha hecho sino comenzar…!

cardielJorge Díaz-Cardiel. Socio director general de Advice Strategic Consultants. Economista, Sociólogo, Abogado, Historiador, Filósofo y Periodista. Ha sido Director General de Ipsos Public Affairs, Socio Director General de Brodeur Worldwide y de Porter Novelli International; director de ventas y marketing de Intel Corporation y Director de Relaciones con Inversores de Shandwick Consultants. Autor de miles de artículos de economía y relaciones internacionales, ha publicado una veintena de libros, como Las empresas y empresarios más exitosos; Innovación y éxito empresarial; El legado de Obama; Hillary Clinton versus Trump: el duelo del siglo; La victoria de América; Éxito con o sin crisis; Recuperación Económica y Grandes Empresas; Obama y el liderazgo pragmático, La Reinvención de Obama, Contexto Económico, Empresarial y Social de la Pyme en España, Digitalización y éxito Empresarial, Trump, año uno, Digitalización, productividad y competitividad: Empresas más exitosas gracias a la transformación digital, entre otros. Es Premio Economía 1991 por las Cámaras de Comercio de España.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Los eventos de los últimos tres años han causado problemas a las cadenas de suministro interconectadas. La pandemia, guerras como la de Ucrania, los...

Noticias

Disper-Lux es una empresa especializada en la fabricación, venta e instalación de persianas y puertas de aluminio de alta seguridad y que, además, destaca...

Noticias

Encontrar oportunidades en el mercado IT puede ser un quebradero más para los partners. Por ello, deben estar muy atentos a los segmentos con...

Noticias

El Ayuntamiento de Aranjuez (Madrid) y la Asociación de Empresas del Metal de Madrid (AECIM) han acordado promover la digitalización y la innovación en...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados