lunes , 18 noviembre 2019 Impresion Pyme
  • Jarque Escuela Infantil crea un proyecto pionero para trabajar las conductas

    Olga Jarque

    Jarque Escuela Infantil SL es una empresa fundada por tres hermanos dedicada a la educación que tiene su sede en Ciempozuelos (Madrid). En primer lugar montaron una academia, posteriormente una escuela infantil, que aún funciona y acaba de cumplir 17 años, y desde 2017 también se dedican a los espectáculos dirigidos a niños de entre cero y seis años.

    Olga Jarque está al frente de la pyme y ha creado un proyecto denominado En busca del sol, que se está empezando a utilizar  en las aulas de Infantil como recurso en el aprendizaje y adquisición de conductas y que consta de tres partes: un cuento infantil, un espectáculo y una propuesta educativa para aulas.

    Cuento infantil ‘En busca del sol’

    El cuento es la base sobre la que se asienta todo el proyecto. Publicado el año pasado, es el punto de partida. Olga Jarque explica en exclusiva a Muypymes la historia . «Cuenta la leyenda, que hace cientos de años, existió un bosque maravilloso lleno de animales, plantas, luz y color. Cada día en el cielo lucía un sol resplandeciente, junto a un espectacular arcoíris. Todo era paz y armonía… ¡bueno, realmente todo no! Pues, los colores que formaban el arcoíris no paraban de gritar y pelearse. El color rojo era un gruñón, siempre de malhumor, el amarillo un egoísta, el naranja un llorón, el azul un ansioso, el verde un envidioso, el añil pasota y el violeta un gritón…  Un día Doña Evita Nubita, cansada de tantos gritos y peleas, comenzó a soplar y soplar tan fuerte que cada uno de los colores salieron volando hasta no se sabe donde y nunca más se supo de ellos… El sol se quedó tan solo en el cielo que desapareció para siempre. A partir de ese A partir de este momento comienza una emocionante historia: En busca del sol«.

    El espectáculo

    La obra de teatro, también denominada ‘En busca del sol’, está interpretada por educadores con amplia experencia, de entre 33 y 47 años, y se ha representado en diferentes centros educativos de la Comunidad de Madrid. Ahora está pendiente de entrar en la red interna de cines de la región.

    La representación dura 52 minutos y está enfocada a edades muy tempranas, que van desde bebés hasta niños de siete años. «Empleamos una franja de edad tan amplia porque trabajamos con dos aspectos. Por un lado, la luz negra que trabaja la estimulación sensorial y, por otro lado, la propuesta educativa a través de una historia que ocurre en el escenario en la que trabajamos siete conductas con los siete colores del arco iris«, explica Olga Jarque.

    En el escenario cuentan la historia no solo con luz negra, sino también con un libro de dos metros de altura por dos a partir del que se recrea la historia y suceden los acontecimientos. «Los niños de la franja de edad más alta se quedan absortos con la historia. Los niños de un año no entienden la historia, pero quedan atrapados por la estimulación sensorial que provoca el juego de luces«.

    En busca del sol

    Propuesta educativa para aulas

    Olga Jarque también está trabajando en una propuesta educativa para aulas, que incluye guía didáctica y material. Se basa en un programa de actividades y recursos que plantean un nuevo método de aprendizaje en la adquisición de conductas en las aulas de infantil.

    «A través de 8 luces de colores distribuidas en el aula ( roja, naranja, amarilla, verde, azul, añil, violeta y blanca)  conseguiremos  materializar cada una de las conductas  que se dan con más frecuencia en edades tempranas. Los alumnos relacionarán enseguida cada comportamiento a una luz de color  y a un personaje específico», según detalla

    Las luces se encenderán y se apagarán  en base a las conductas que se vayan dando en el aula. «Tras el trabajo de estos meses, hemos podido comprobar, que los niños no solo son conscientes  de su comportamiento, sino que desarrollan rápidamente procesos para mejorarlo. Ellos quieren que la luz se apague porque son conscientes de que si está encendida es sinónimo de que algo no va bien. Cuando ellos se sienten bien se apaga la luz y se enciende una luz blanca que se cuelgan. Hay que intentar pasar por eso cuanto antes, por el lo he hecho mal pero no va a pasar más«, concluye.

    Para el próximo curso se dará a conocer este proyecto que viene a complementar la actividad de los hermanos Jarque, que también están trabajando en una web moderna.

    Por otro lado, Jarque Escuela Infantil SL también ha decidido crear cursos de formación de cara al próximo ejercicio, con el objetivo de poder ofrecerlos a los centros educativos de la Comunidad de Madrid, centrados también en los profesores.

    Quizás también te pueda interesar:

    También te gustará

    Los mejores contenidos de la semana en MuyPymes

    Aprovechamos la recta final del domingo para compartir con vosotros nuestro habitual repaso a los …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.