Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

¿Qué es una factura rectificativa?

Factura rectificativa

Una factura rectificativa es, como su propio nombre indica, un tipo de factura que se genera para corregir algún error cometido en un documento previo o para agregar algún dato que sea necesario. Una factura rectificativa es un archivo que detalla alguna corrección en la factura ordinaria o bien la devolución de la mercancía.

Por lo tanto, la factura rectificativa viene a ser un segundo documento que enmienda la plana a una factura ordinaria previa. Esta factura ha de tener lugar en el caso de que la la factura original no cumpla con los requisitos establecidos por la ley vigente. Además, también se debe emitir una factura rectificativa en caso que se produzca algún error con la mercancía, ya sean fallos en el precio, en los descuentos o en las devoluciones.

La factura rectificativa tiene que contar con los datos identificables de la factura original, que además se deseen modificar.

Como es lógico, una factura rectificativa no puede realizarse de acuerdo a una transacción nueva sino que debe compartir y hacer mención a una compra – venta con carácter previo.

Para generar este tipo de facturas debemos seguir dos pasos:

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
  1. Contaremos con el plazo de un mes para poder mitir la factura rectificativa correspondiente.
  2. Después, en el plazo de un mes desde la emisión de dicha factura rectificativa, comunicaremos por escrito a la Agencia Tributaria, que hemos procedido a modificar la base imponible. El objetivo, anular de este modo la cuota que aparecía en la factura original. Con este documento, deberemos adjuntar copia de la factura original y rectificativa, así como la acreditación de que nuestro cliente se encuentra en situación de quiebra o concurso de acreedores.

Errores en los datos de la factura original

Los errores más comunes en una factura ordinaria que van a requerir la emisión de una factura rectificativa van a ser los siguientes:

  • Fallos en el cálculo de los importes que se describen
  • Ausencia de algún detalle informativo importante
  • Errores en el cálculo del impuesto, generalmente en el IVA pero también en el IRPF, o en la cuota base
  • Fallos en el número de factura o la fecha de expedición de la misma.

Qué debe incluir la factura rectificativa

En una factura rectificativa no nos podemos olvidar de los siguientes pasos, que son fundamentales para corregir el error previamente cometido:

1- Todos aquellos datos que permitan identificar la factura original que se quiere modificar, especialmente número y fecha.

2- La razón de su emisión y el detalle de la rectificación que se va a efectuar.

3- Debemos dejar meridianamente claro que estamos emitiendo una factura rectificativa.

4- Llevará una numeración diferente a la original.

Además, hay que tener en cuenta que la rectificación deberá efectuarse tan pronto como el obligado a expedir la factura tenga constancia de las circunstancias que obligan a su expedición. Todo esto, siempre y cuando no hubieran transcurrido cuatro años a partir del momento en que se devengó el impuesto o, en su caso, de la fecha en que se hayan producido las circunstancias reguladas en el artículo 80 de la Ley 37/1992, que dan lugar a la modificación de la base imponible del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Cómo rectificar datos identificativos

Como la rectificación puede deberse a errores en diversos campos, vamos a centrarnos en primer lugar en uno de ellos. En este caso, en la rectificación de los datos identificativos.

En el caso de que el NIF del destinatario lo hayamos colocado de manera incorrecta porque le falta un número debemos emitir una nueva factura para corregir el error, haciendo lo siguiente.

  • Corrigiendo el dato inexacto o incompleto
  • Con una serie distinta a la de la factura original
  • Indicando en el concepto, el número y la fecha de la factura original.
Una vez realizados esos pasos, debemos enviar la nueva factura a nuestro cliente. Éste la conservará junto con la original, si bien sólo la rectificativa será la válida.
Factura rectificativa

Cómo rectificar importes

Si nos damos cuenta de que en la factura original hemos indicado que el precio del producto A es 10 euros la unidad cuando en realidad es 20 euros tenemos dos opciones para realizar la corrección.

Si la rectificación afecta al importe, al tipo o a las cuotas de IVA, podemos modificar el documento indicando en la factura rectificativa sólo el importe de la rectificación. La nueva factura deberá contener los datos identificativos de la factura rectificada.

Únicamente incluiremos la cantidad a añadir o restar. El importe irá con signo positivo o negativo, según el caso.

En este caso, sólo anotaremos la diferencia del precio del producto A (10 euros). Se debió facturar a 20 euros la unidad y en la factura original aparece por 10 euros. Por lo tanto, en esta situación, el importe de la factura rectificativa complementa al de la original, por lo que ambos documentos serán válidos.

Otra opción, consiste en indicar en la factura rectificativa el importe correcto. Al incluir el importe corregido, la factura rectificativa muestra como queda la factura tras la modificación efectuada.

Quizás también te pueda interesar:

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Todos tenemos más o menos una idea de lo que es una factura. Técnicamente viene a ser una cuenta en la que se detallan...

Noticias

Una factura electrónica es, como su propio nombre indica, una factura que expedimos y recibimos en formato electrónico. Cuenta con los mismos efectos legales que...

Noticias

Aunque ha sido un proceso más lento de lo esperado, finalmente se puede afirmar que la factura electrónica ha despegado en las pequeñas emesas....

Noticias

Una factura rectificativa es aquella que emitimos cuando queremos corregir algún error de una factura realizada anteriormente, o agregar algún dato necesario. Este documento...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados