domingo , 8 diciembre 2019 Impresion Pyme
  • Introducción a la franquicia para autónomos y pymes

    Franquicia

    Una franquicia es según la RAE, una concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada.

    A la franquicia la definen  la marca comercial que distingue el franquiciador, un determinado ‘saber hacer’ (o know-how) y la formación impartida a los franquiciados. En contraprestación, el franquiciador recibe una regalía, que podrá retribuir la cesión de la marca comercial, el know-how cedido y la tasa de formación y asesoramiento.

    La franquicia se concede, por lo general, por un período determinado y para un territorio concreto. Puede ser una franquicia exclusiva o no exclusiva. Los servicios de apoyo nacionales o internacionales de publicidad, formación y otros, se hacen disponibles comúnmente por el franquiciador.

    Pero vamos a centrarnos en la franquicia para autónomos y pymes que es el tema que nos atañe.

    La franquicia es un sistema de colaboración empresarial regulado mediante contrato privado, en el que se regulan la exclusividad territorial, los objetivos de ventas, la actividad, la política de compras y el sistema de pagos entre otros y  en el que inetervienen dos partes:

    – El franquiciador, que es la empresa que aporta el modelo de negocio: marca, imagen, experiencia, manuales, procesos, formación, asistencia…

    – El franquiciado, que es el autónomo o sociedad independiente que va a gestionar ese modelo de negocio en una zona determinada a cambio del pago de una cuota.

    Consejos para elegir franquicia

    A la hora de elegir franquicia, debemos investigar correctamente el mercado e informarnos de todos los detalles, incluso de los más mínimos. Es recomendable visitar la web del registro de franquiciadores e incluso visitar algunas de las ferias más importantes del sector. Es el caso de Expofranquicia, que se celebra en mayo en Madrid o el Salón Internacional de la Franquicia, que tiene lugar en octubre en Valencia. El asesoramiento es clave en este punto, sobre todo si acabamos de entrar en el mundillo y estar bien informados es fundamental en este punto.

    Con un cierto grado de experiencia y de saber hacer podemos decir que estamos preparados para que nos seleccionen. Este proceso puede ser lento ya que no siempre va a ser posible alcanzar nuestros objetivos y puede que necesitemos varias intentonas para conseguirlo. No obstante, una vez que lo logremos todo va a ir rodado. Es en este punto, una vez que nos hayan seleccionado debemos ser muy cuidadosos a la hora de seleccionar la ubicación adecuada, no solo hablamos de la ciudad concreta, sino también del barrio y de la calle. Una vez sellado este paso, sólo nos queda negociar el contrato con la franquicia con la ayuda correspondiente de nuestros abogados.

    Franquicia

    Definición legal de franquicia

    En España, la definición legal de la franquicia, la actividad que desarrolla dicha entidad se debe basar en tres supuestos:

    1. El uso de una denominación o rótulo común u otros derechos de propiedad intelectual o industrial y una presentación uniforme de los locales o medios de transporte objeto del contrato.
    2. La comunicación por el franquiciador al franquiciado de unos conocimientos técnicos o un saber hacer, que deberá ser propio, sustancial y singular.
    3. La prestación continua por el franquiciador al franquiciado de una asistencia comercial, técnica o ambas durante la vigencia del acuerdo; todo ello sin perjuicio de las facultades de supervisión que puedan establecerse contractualmente.

    No obstante, se debe puntualizar que no gozarán necesariamente de la consideración de franquicia, el contrato de concesión mercantil o de distribución en exclusiva, por el cual un empresario se compromete a adquirir en determinadas condiciones, productos normalmente de marca, a otro que le otorga una cierta exclusividad en una zona, y a revenderlos también bajo ciertas condiciones, así como a prestar a los compradores de estos productos asistencia una vez realizada la venta.

    Tampoco tendrán la consideración de franquicia ninguna de las siguientes relaciones jurídicas:

    1. La concesión de una licencia de fabricación.
    2. La cesión de una marca registrada para utilizarla en una determinada zona.
    3. La transferencia de tecnología.
    4. La cesión de la utilización de una enseña o rótulo comercial.

    Aspectos que deben aparecer en el contrato

    En un contrato relativo a franquicias deben aparecer necesariamente los siguientes aspectos:

    -Derechos y obligaciones de las partes.
    -Duración del contrato.
    -Condiciones de resolución y renovación.
    -Contraprestaciones económicas.
    -Pactos de exclusividad, después de haber determinado físicamente la zona geográfica que se va a considerar el ámbito de actuación exclusiva (sin competencia) de la nueva franquicia; y conocer si tiene el tamaño suficiente para la supervivencia de la misma. También se debe recoger por escrito la necesidad del consentimiento previo del nuevo franquiciado en caso de que la franquicia quiera abrir nuevas sucursales en la misma zona. Además, el periodo de formación, su ámbito de aplicación (si está dirigida solo al titular del negocio o para toda la plantilla) y el sistema de formación continua.
    -El canon de publicidad.

    Y también, por otra parte, los privilegios por antigüedad  si los hubiera: preferencia para abrir nuevas sucursales, cánones más bajos para las mismas…

    También te gustará

    Solucionador de problemas de Windows 10: descubre sus posibilidades

    El solucionador de problemas de Windows 10 es una herramienta muy interesante. No se trata …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.