Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Autónomos Unidos Para Actuar (AUPA): «Si le preguntas a cualquier autónomo si ha ido enfermo a trabajar, el 100% te dirá que sí»

AUPA

En cuestiones políticas, todo lo que tiene que ver con los autónomos es como caminar sobre un bosque sembrados de minas. Son tantas las malas decisiones que, históricamente, se han tomado con este colectivo, que hay mucha desconfianza y mucho hartazgo. Lo curioso es que, en mayor o menor medida, mejorar la situación de los autónomos suele estar siempre en los programas políticos de todos los colores. Pero como suele decirse, del dicho al hecho, hay un trecho.

La asociación AUPA, Autónomos Unidos Para Actuar nació como una gran protesta a raíz de la publicación de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, en junio de 2017. En un principio, esta nueva normativa se las prometía muy felices, ya que mejoraba ciertos aspectos para el colectivo como ampliar la tarifa plana de los 6 a los 12 meses, flexibiliza las altas y bajas a la Seguridad Social y la deducción en el IRPF de los gastos diarios de manutención.

Por contra, este nuevo texto contenía una medida muy impopular que no se publicitó tanto y que logró empañar al resto. Y es que aumentaba la cuota a pagar por los autónomos, concretamente, un 3%. Inmediatamente, los afectados comenzaron a manifestar su descontento en una publicación de Facebook, lo que se convirtió en el germen de AUPA.

«Surgió la idea de unirnos, hartos de ver cómo los políticos sacaban pecho con estas nuevas medidas mientras nuestra situación no mejoraba en nada. Había muchísimos ‘hay que’ en aquel hilo, pero ellos dieron el paso. Y gracias a un albañil, una administrativa de taller mecánico, el dueño de una tienda de productos de deporte, un vendedor textil y una bióloga que se dedica a la educación, nació Autónomos Unidos Para Actuar», nos han contado los fundadores, Olaia Muñoz, Pedro García y Graciela Martínez que actúan como vicepresidenta, presidente y tesorera de AUPA, respectivamente.

MuyPymes: Os consideráis una asociación a-política; sin embargo, la política es clave para que se reconozcan vuestras revindicaciones… ¿qué espérais de este nuevo gobierno socialista?

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

AUPA: Precisamente por eso, no nos consideramos apolíticos sino apartidistas, Somos conscientes de que ellos son los que legislan nuestras condiciones, pero lo que queremos que entiendan es que no tenemos colores, que no van a sujetar nuestras pancartas ni van a salir en la foto para intentar rascar votos de los autónomos.

No nos sentimos representados ni por ellos ni por ninguna de las asociaciones que hablan por nosotros pero solo velan por los intereses de unos pocos. AUPA conoce la realidad de la calle y sufre las dificultades de nuestro colectivo para llegar a fin de mes o para acceder a prestaciones que nos corresponden por derecho como trabajadores. No esperamos nada de ningún partido, ya que solo se acuerdan de nosotros en campaña, pero confiamos en ser una fuerza colectiva de presión para que nuestras reivindicaciones se lleven a cabo y poder vivir dignamente como autónomos.

MuyPymes: ¿Cuáles son los países para vosotros que suponen ejemplos de apoyo a los autónomos y por qué?

AUPA: No tenemos un modelo de país que apoye totalmente al autónomo, es un problema global que supera a los gobiernos y por ello no tiene una solución sencilla. En AUPA tenemos un equipo económico que se dedica precisamente a analizar esos datos para hacer una comparativa europea que nos sirva de ejemplo.

Pero no es tan sencillo como plasmar las cuotas, ya que son muchos factores los que intervienen y desde luego la seguridad social o las prestaciones en cada país no tienen tampoco nada que ver.

MuyPymes: Reivindicais el derecho a las bajas médicas, pero creo que ya se estableció algo en el Estatuto del Trabajador de 2017, no?

AUPA: Nosotros reivindicamos el derecho a baja médica desde el tercer día y no a los dos meses. Y además, con al menos el SMI limpio y no con una paga que apenas puede cubrir las necesidades básicas de una familia. Si le preguntas a cualquier autónomo si ha ido enfermo o convaleciente a trabajar, el 100% te dirá que sí, porque nosotros el día que cerramos es un día sin ingresos y no nos podemos permitir contratar a alguien que nos sustituya.

Por eso, hemos ido con gripe, con collarín o con muletas a nuestro negocio, por no hablar de embarazadas que aguantan en su puesto hasta el día del parto. En AUPA tenemos casos verdaderamente trágicos que resultan difíciles de entender y se te cae el alma a los pies. ¿Si tenemos que contratar un seguro de salud privado para que nos cubra en esas situaciones, para qué sirve la cuota de autónomo que tenemos que pagar todos los meses? Y no es solo la baja, que algo ha cambiado pero no es suficiente, exigimos tener los mismos derechos que un asalariado, porque no somos súper héroes.

MuyPymes: ¿Por qué creéis que los diferentes gobiernos se lo ponen tan difícil a los autónomos?

AUPA: No creemos que se trate de una fijación especial contra los autónomos, es más bien que, al no estar unidos somos el colectivo más vulnerable y el que menos se queja, eso nos hace ser víctimas de cualquier Gobierno. El problema es que se ha tensado tanto la cuerda, que es imposible seguir adelante y por eso nació AUPA ante el desamparo que sentimos. A todos se les llena la boca hablando de nosotros, somos un colectivo muy potente de más de tres millones de personas.

Pero cuando al Gobierno le faltan ingresos siempre tiran de los mismos. Nos suben la cuota poco a poco porque piensan que no se va a notar, pero claro que lo notamos. Y nos parece ofensivo que para justificarlo nos ofrezcan unas mejoras que no se traducen en nada o con unos requisitos imposibles de cumplir. Ahí está la trampa, y desde AUPA no vamos a aceptar más limosna. Estamos cansados y estamos hartos de que se nos trate como trabajadores de segunda, porque somos los grandes olvidados, pero se acabó.

MuyPymes: ¿Tenéis cifras de negocios sobre lo que mueven los autónomos o cuánto ingresan al Estado?

AUPA: Sí. Entre la cuota y el resto de impuestos, son cifras realmente importantes. Por eso sabemos que los autónomos somos quienes mantenemos
este país, que la tarifa plana es una medida para adornar las cifras del paro y para ganar más autónomos que en un futuro sigan asegurando los ingresos al Estado. Y mientras ellos nos aprietan, nosotros nos sentimos ahogados, cuando si no tuviéramos que soportar tanto peso podríamos ayudar a generar empleo y a mejorar la economía del país.

MuyPymes: ¿Qué os parece la propuesta que acaba de lanzar Ciudadanos?

AUPA: Cualquier ayuda es bien recibida, pero no se puede considerar una medida estrella, ya que es solo un parche. El problema de los autónomos no es que tengamos que pagar y pagar, ese no es el miedo (que también), el verdadero problema es ver cómo la economía va favoreciendo a los grandes inversores extranjeros que fabrican y tributan en condiciones distintas a los autónomos de aquí. Esto crea desigualdad en los costes de producción y de mantenimiento de los negocios y hace que perdamos competitividad.

Esa pérdida provoca que vendamos menos y ese beneficio que una vez tuvimos y que era reinvertido en el entorno local, ahora está saliendo al extranjero con la pérdida que eso conlleva a la economía general y al Estado, siendo los principales afectados los pequeños autónomos y, las gran beneficiadas, las grandes sociedades que actúan en España. La medida estrella de un gobierno sería proteger a los autónomos, un pequeño autónomo reinvierte sus beneficios en su ciudad y así todo el entorno se beneficia, ya que paga sus impuestos, con lo cual favorece el desarrollo del sector público y hace de dinamizador de la economía haciendo circular más rápido el dinero con el incremento en la riqueza que eso supone para todos. Esto lo saben en todos los grupos políticos, pero no harán nada por solucionarlo.

Como hemos dicho, cualquier medida que mejore nuestra situación es bienvenida. Si AUPA sirve para que partidos y asociaciones se empiecen a mover a nuestro favor, nos daremos por satisfechos. Pero estamos hartos de promesas y de que cada vez que vamos a hacer uso de una prestación nos quedemos excluidos por la letra pequeña. Queremos hechos y queremos mejoras reales, también después y no solo antes de elecciones.

MuyPymes: ¿Qué acciones realizáis para reivindicar vuestros derechos?

AUPA: Somos Autónomos Unidos Para Actuar y ese es el orden que queremos seguir, primero centrarnos en la unión para coger fuerza y después actuar para que se nos tenga en cuenta. Los medios de comunicación se han hecho eco del despertar de los autónomos y hemos hecho entrevistas en prensa escrita, radio y televisión. El 15-F hicimos concentraciones en 42 ciudades por toda España con la participación de 4.000 autónomos de todos los sectores, algo que consideramos histórico, ya que nunca antes se había conseguido.

Hemos puesto mesas informativas en varias provincias y tenemos a muchos miembros colaborando para recoger firmas. Hemos colocado carteles en nuestros establecimientos en modo de protesta y de apoyo a esta causa. Hemos entregado mociones en muchos de los ayuntamientos del país para que debatan nuestras medidas en los plenos. Hemos tenido reuniones con varios representantes de distintos partidos políticos para que nos escuchen y sepan que estamos aquí. Y le hemos entregado al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, nuestras reivindicaciones en mano.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El año pasado, las mutuas de trabajo registraron 34.618 accidentes de trabajo sufridos por los autónomos, cifra que es un 1,5% que en 2022...

Noticias

El mes de febrero cerró con un crecimiento de 10.097 autónomos, lo que supone que cada día se sumaron 348 nuevos trabajadores por cuenta...

Noticias

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) han anunciado la creación de la Asociación...

Noticias

El programa e-Residency de Estonia ha presentado los resultados de su encuesta anual sobre emprendimiento en España. La investigación revela que el 24,1% de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados