Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Por qué aplicar el modelo japonés a las pymes

Modelo económico japonés

Muchas veces nos preguntamos, sobre todo cuando decidimos poner en marcha una empresa, cuál va a ser el modelo adecuado a aplicar para tener una trayectoria exitosa. Aunque hay cientos de ejemplos y como diría aquel cada maestrillo tiene su librillo, vamos a centrarnos en el modelo japonés, que ha funcionado en no pocas pymes.

Aunque hay muchas leyendas al respecto, se cree que el éxito del modelo empresarial japonés está basado en su peculiar filosofía empresarial, basada en la armonía en los centros de trabajo y en la lealtad a la compañía. La economía del país nipón está considerada la tercera del mundo, tras Estados Unidos y China. El sistema keiretsu juega un papel importante.  El keiretsu viene a ser un conglomerado de empresas que dispone de una fácil financiación, que en la práctica puede ser una autofinanciación. Además, en las relaciones sociales japonesas, el empleo de por vida no es una norma legal, sino más bien un compromiso moral de la empresa. El despido está previsto así como las drásticas reducciones de personal en momentos complicados, pero intentan evitarse en la medida de lo posible porque suponen una quiebra de ese compromiso moral.

El keiretsu

El keiretsu funciona, según asegura La Opinión de La Coruña de un modo en el que  las empresas no sólo se sienten comprometidas con sus trabajadores, sino que también lo están con el resto de empresas en orden a no romper las reglas de juego del sistema. Por ello, en caso de sobrecarga de empleo en una planta, se recurre al mercado interno configurado por el conjunto de fábricas del keiretsu, trasladando a los trabajadores de una a otra. Esta movilidad interna es aceptada por los obreros como contrapartida a la garantía del empleo.

De esta forma, con un sistema de empleo garantizado, lo lógico, de acuerdo con nuestra mentalidad, sería que la retribución salarial estuviera montada sobre un sistema de incentivos para evitar el desinterés. En el sistema japonés ocurre precisamente lo contrario, ya que se recompensa lo que nosotros consideramos más gravoso, la antigüedad. De nuevo nos encontramos con que, desde el punto de vista de una rentabilidad inmediatista, no tiene sentido y hay que entenderlo como parte de un sistema cultural del que se esperan mayores rendimientos económicos. A la empresa no le interesa que un trabajador compita con otros por alcanzar una prima mayor o un mejor puesto, pues esto erosiona el clima de colaboración y armonía, que es lo prioritario para el buen funcionamiento de la fábrica. Con el aumento y promoción por antigüedad, todos los trabajadores saben que, a su debido tiempo, la empresa les recompensara si han cumplido como cabe esperar.

Empresas japonesas

Las pymes en Japón

Hasta la década de 1970, en Japón, el sector pyme no contaba con alta productividad, su nivel de tecnología era bajo, y era considerado como un sector informal. En ese entonces, los productos japoneses eran conocidos por ser baratos y de baja calidad.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Durante las décadas del 1970 al 1990 una serie de crisis económicas afectaron a las pymes: el shock Nixon en 1971, el shock petrolero en 1973, que multiplicó el precio del barril de petróleo y la invasión masiva de productos chinos desde la década de 1990.

A pesar de estas crisis, tal y como asegura Baenegocios, durante la misma etapa de 1970 a 1990, grandes marcas japonesas en el área de automotriz, electrónica, etc., expandieron sus exportaciones al mundo, que puede atribuirse a la aplicación del management Japonés, con una mirada realista y práctica para solucionar tres temas importantes de la productividad de empresa en manera integral: bajar costos, achicar tiempos de producción y elevar la calidad.

Aplicación en Argentina

Lo cierto es que el modelo japonés suele ser un ejemplo a seguir en muchos países y en Argentina decidieron ponerlo en marcha en 2017. El proyecto conocido como Kaizen Tango, tiene como finalidad mejorar la productividad y competitividad de las pymes argentinas, a través de la implementación de herramientas propias del management japonés, conocido como Kaizen o «mejora continua«, recibió una inyección de dinero superior a los 6 millones de dólares.

El proyecto Kaizen Tango busca implementar el envío de expertos japoneses para asistir a pymes argentinas y capacitar a recursos humanos argentinos; capacitaciones en Japón para consultores en tecnologías de gestión, funcionarios de gobierno, representantes de instituciones. En números, en este primer año del proyecto, se seleccionaron 20 empresas pilotos de diversos sectores (textil, alimentos, calzados, automotriz, minero, etc.) en diferentes zonas de Argentina. Concretamente, en Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, San Juan y Santa Fe. El equipo de expertos japoneses estuvo compuesto por 15 consultores especializados en productividad, finanzas, cadenas de valor y marketing, quienes brindaron asesoría en las plantas de las empresas pilotos por aproximadamente 700 horas acumuladas. Asimismo, 30 consultores de Tecnologías de Gestión del INTI acompañaron, aprendiendo técnicas y métodos que ejercen los expertos japoneses.

La asistencia técnica a las empresas consta de 4 etapas: diagnóstico/sensibilización, planificación, implementación y evaluación. Una primera herramienta (que conlleva también un cambio cultural para la mayoría de las pymes argentinas) es la medición y el registro de las actividades de la empresa para tener indicadores.­

Desde febrero de 2018, ha pasado un año. En este tiempo hubo momentos de estancamiento o desinterés por parte de los trabajadores, no fue tan fácil encontrar una mejora visible en la mayor parte de las empresas pilotos. Así también, en algunos momentos los expertos japoneses se sintieron frustrados por no lograr ninguno de los avances esperados. Sin embargo, después de insistencia y repetición de sensibilización con mucha paciencia, por fin, se empezaron a observar cambios positivos en la mayoría de las empresas.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

CEPYME y la asociación industrial para el impulso de la economía del dato y la inteligencia artificial, IndesIA, han firmado un acuerdo de colaboración...

Noticias

Carrefour celebró, hace unas semanas, la XX edición de su Jornada Nacional de Pymes Carrefour, el gran evento anual con el que reconoce el...

Noticias

Los casi tres millones de pymes que existen en España son responsables del 75% del empleo y del 60% del PIB en nuestro país,...

Digitalización

Cambium Networks ha lanzado su nuevo router NSE 3000, especialmente indicado para las pymes. Este dispositivo ofrece servicios avanzados de seguridad, red y WAN...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados