Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

HP OfficeJet Pro 9010, análisis: descubriendo el valor de la impresión inteligente

La HP OfficeJet Pro 9010 fue presentada hace unos días junto al resto de modelos que integran la serie HP OfficeJet Pro 9000. Estamos ante una impresora de nueva generación que se perfila como la versión más económica de todas las que forman dicha serie, lo que significa que está al alcance de cualquier pyme, y también de cualquier autónomo.

No es un tema al que debamos restar importancia, al fin y al cabo el precio de compra es una de las barreras más importantes que afronta cualquier profesional a la hora de adquirir un nuevo modelo. Esta es una inversión, y por ello la mayoría de las pymes siempre optan por buscar los modelos que ofrecen un mayor equilibrio entre el precio, el rendimiento y las prestaciones.

Con la HP OfficeJet Pro 9010 la compañía estadounidense ha dado un paso en la dirección correcta, ya que estamos ante una impresora avanzada que tiene, sin embargo, un precio asequible y que presenta, además, un bajo coste por página, gracias al valor que ofrecen los cartuchos de tinta original HP de alta capacidad.

El precio y el coste por página son clave a la hora de elegir una impresora, pero no debemos olvidarnos de otros aspectos importantes, como la capacidad y la velocidad de trabajo, la calidad de impresión y las funciones y características concretas que integra. Todos estos elementos son los que, en conjunto, definen el valor de una impresora.

Gracias a HP hemos tenido la oportunidad de probar durante más de una semana la HP OfficeJet Pro 9010, y en este artículo vamos a compartir con vosotros nuestras primeras impresiones, nuestra experiencia de uso y una serie de conclusiones que os ayudarán a descubrir todo lo que ofrece dicha impresora.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Antes de empezar os recordamos que si tenéis cualquier pregunta podéis dejarla en los comentarios y estaremos encantados de ayudaros a resolverla. Sin más preámbulos, empezamos.

HP OfficeJet Pro 9010: primer vistazo

La HP OfficeJet Pro 9010 es, como anticipamos, una impresora de nueva generación que estrena, además, un nuevo diseño. No solo se aleja de la serie HP OfficeJet Pro 8700 a nivel estético, sino que además es más compacta y más ligera. Esto se agradece, ya que es más fácil manipularla y se adapta mejor a diferentes entornos y espacios de trabajo.

Nada más sacarla de la caja me llamó la atención la escasa cantidad de precintos de seguridad que ha utilizado HP. Esto, unido a las mejoras que ha integrado la compañía a nivel de sistema operativo en la HP OfficeJet Pro 9010, hace que instalarla y configurarla sea un proceso muy rápido, y muy sencillo.

En la caja podemos encontrar la impresora, el cable de alimentación, los cartuchos de instalación y los manuales de instrucciones. No necesitamos nada más, ya que la propia impresora puede descargar el firmware y las actualizaciones que necesite a través de la web oficial de HP, con la que conecta de forma automática cuando se integra en una red Wi-Fi, o conectada a Internet mediante cable.

El proceso de instalación y de configuración es muy sencillo gracias al sistema autoguiado que ha integrado HP. Solo tenemos que retirar un par de plásticos protectores, conectar la impresora a la corriente y seguir los pasos que van apareciendo en la pantalla táctil.

Al encenderla vemos una pantalla de selección de idioma, y después la impresora nos pedirá que introduzcamos los cartuchos que trae. El pack que incluye la HP OfficeJet Pro 9010 está formado por cuatro cartuchos de alta capacidad (XL), y su instalación es muy sencilla. Solo tenemos que abrir el panel frontal tirando desde arriba hacia abajo y tendremos acceso al carrito de cartuchos.

Una vez que se detenga introducimos cada cartucho en su lugar correspondiente (se indica de forma clara, como vemos en la imagen) y cerramos la puerta de acceso. Dejamos que la impresora termine el proceso de verificación y pasamos al siguiente paso, que es cargar papel. Para ello tiramos de la bandeja de alimentación, alineamos un taco de papel A4 y lo colocamos ajustando con cuidado las guías. No hagáis mucha presión, ya que podría curvar el papel.

El siguiente paso es instalar el software de impresión HP. En PC disponemos del controlador universal que simplifica todo el proceso, y si queremos utilizar un dispositivo móvil debemos hacernos con la aplicación HP Smart. Con ella no solo podremos imprimir desde un smartphone o tablet compatible, sino que además tendremos a nuestra disposición un conjunto muy variado de funciones avanzadas, como podemos ver en las imágenes adjuntas.

Como no podía ser de otra forma también podemos asociar la HP OfficeJet Pro 9010 a nuestra red Wi-Fi de una manera muy sencilla y crear una cuenta HP Connected para disfrutar de todo un mundo de ventajas.

Antes de cerrar este punto os dejo un resumen completo con las especificaciones más importantes de la  cuenta HP OfficeJet Pro 9010:

  • Impresora multifunción de última generación con funciones de copia, escáner y fax.
  • Nuevo diseño: es hasta un 39% más pequeña y más ligera que la generación anterior.
  • Puede sacar adelante hasta 1.500 impresiones al mes de forma óptima.
  • Velocidad de trabajo: hasta 18 páginas en color (calidad normal) y 22 páginas en blanco y negro (calidad normal).
  • Impresión, copia y escaneado a doble cara automática.
  • Gestión de papel: viene con una bandeja de alimentación con capacidad para 250 páginas, y una bandeja de salida para hasta 60 páginas.
  • Smart Task: permite automatizar tareas repetitivas a través de su pantalla táctil para ayudarnos a mejorar el flujo de trabajo.
  • Seguridad mejorada y reparación automática de la conexión Wi-Fi para evitar interrupciones.
  • Resolución: hasta 4.800 x 1.200 ppp optimizados en papel fotográfico HP Advanced.
  • Tiempo de impresión de la primera página: nueve segundos en blanco y negro, diez segundos en color.
  • Velocidad de copiado: hasta 32 páginas por minuto.
  • Velocidad de escaneado: hasta 8 ipm.
  • Cartuchos de tinta original HP de alta capacidad: los cartuchos de color tienen una capacidad de impresión de hasta 1.600 páginas, el negro de hasta 2.000 páginas.
  • Pantalla táctil en color de 2,65 pulgadas.
  • Conectividad: permite establecer conexiones cableadas y a través de Wi-Fi (2,4 GHz y 5 GHz). Dispone de una ranura USB.
  • Recomendada para grupos de hasta cinco usuarios.
  • Cuenta con varias aplicaciones preinstaladas y permite acceder a muchas más.
  • Precio: 199,90 euros.

HP OfficeJet Pro 9010: experiencia de uso

La instalación y configuración de la HP OfficeJet Pro 9010 es rápida y muy sencilla. Una vez que hemos terminado el proceso autoguiado y hemos instalado el controlador, y la aplicación HP Smart si queremos utilizar nuestro smartphone o tablet, estamos listos para empezar a trabajar con la impresora.

El valor que aporta la pantalla táctil está fuera de toda duda. Su interfaz es muy intuitiva, se asemeja a la de un smartphone, y esto hace que sea muy fácil de utilizar. Gracias a ello la experiencia de uso es, desde el principio, muy asequible para cualquier usuario, incluso para aquellos que no han tenido una impresora anteriormente.

A través de las diferentes opciones que encontramos en la pantalla táctil podemos configurar y personalizar prácticamente todos y cada uno de los aspectos y funciones de la impresora, acceder a las aplicaciones que trae preinstaladas, descargar nuevas aplicaciones y acceder a la automatización de tareas (Tareas Smart).

El conjunto de aplicaciones que trae de casa es muy acertado, ya que viene con herramientas como OneDrive y Dropbox, y cuenta con un abanico de funciones avanzadas muy amplio que mejora de forma notable sus posibilidades. Así, con la HP OfficeJet Pro 9010 podemos imprimir o escanear directamente desde una unidad USB o desde la nube, podemos escanear directamente a la nube o a un correo electrónico y también podemos acceder a funciones de impresión y de copia predeterminadas dedicadas a tareas específicas, como por ejemplo la copia e impresión de DNI.

La HP OfficeJet Pro 9010 ha dejado claro desde el primer momento que está diseñada para hacernos la vida más fácil, pero sus posibilidades no se agotan aquí. Gracias a la posibilidad de automatizar tareas podemos automatizar los trabajos de escaneado, reducir el tiempo de organización de documentos, disfrutar de impresión automática a doble cara y automatizar el escaneado a la nube y al correo electrónico con un solo toque.

A través de la interfaz táctil también podemos visualizar los niveles de tinta, cambiar los ajustes de red y la configuración de seguridad. Otro apartado muy interesante lo encontramos en «Ajustes Medio Ambientales», donde tenemos la posibilidad de configurar los modos de impresión, copia y fax a doble cara por defecto y modificar los ajustes del modo reposo, que reduce el consumo de la impresora tras un tiempo determinado sin uso.

En la configuración general también disponemos de otras opciones que debemos tener muy en cuenta, como el modo silencio, que hace que la impresora trabaje de forma silenciosa. Este modo es ideal para entornos profesionales en los que el ruido no sea una opción.

No hay duda, la HP OfficeJet Pro 9010 ofrece todo un mundo de posibilidades y cuenta con todo lo necesario para cubrir las necesidades de impresión de cualquier pyme, ¿pero qué hay de la calidad de impresión? Pues como podéis ver en las tres imágenes adjuntas es sobresaliente.

La imagen que incluye texto es el documento que podemos imprimir al terminar el proceso de configuración y viene en calidad normal. Tanto las imágenes y el texto tienen una definición óptima y una terminación a la altura de lo que cabe esperar de una impresora profesional, pero el plato fuerte lo tenéis en las otras dos imágenes.

Es una foto que hemos imprimido sobre papel A4 y en calidad normal, es decir, no hemos tenido que recurrir al nivel de calidad óptima ni tampoco al papel fotográfico para obtener un resultado muy bueno. Se lo hemos puesto difícil a la HP OfficeJet Pro 9010, pero ha logrado superar nuestras expectativas.

Coste por página y medio ambiente

La impresora HP OfficeJet Pro 9010 utiliza cartuchos originales HP 963, disponibles en variantes estándar y de alta capacidad. Podemos comprarlos juntos o por separado, es decir, de forma individual o en packs de cuatro cartuchos.

Si queremos maximizar el ahorro y reducir el coste por página lo mejor es optar por los packs de cuatro cartuchos, ya que tienen un precio de venta más económico. El coste medio por página al utilizar un pack ahorro de cuatro cartuchos es de 0,015 euros en blanco y negro y de 0,018 euros en color.

Os recordamos que la HP OfficeJet Pro 9010 es compatible con el servicio de reposición de tinta HP Instant Ink. Al contratar este servicio la impresora se ocupa de controlar los niveles de tinta y de pedir nuevas unidades antes de que se agoten. Recibiremos dichas unidades a domicilio y accederemos, además, al programa de reciclaje Planet Partners de HP. Es una excelente opción para simplificar y optimizar el entorno de impresión de nuestra pyme.

Por último, aunque no por ello menos importante, debemos hablar del valor que presenta la HP OfficeJet Pro 9010 en lo que respecta al cuidado del medio ambiente. Estamos ante una impresora que ha sido fabricada con un 10% de plástico reciclado, que permite imprimir y copiar a doble cara y que utiliza cartuchos que han sido fabricados con hasta un 50% de plásticos reciclados.

Todo esto dice mucho del esmero que HP ha puesto en el cuidado del medio ambiente y nos ayuda a reducir la huella de carbono de nuestra pyme. No debemos olvidar, además, que gracias al sistema de suspensión que integra la HP OfficeJet Pro 9010 reduce de forma notable el consumo de energía, y que podemos reciclar los cartuchos de tinta que gastemos a través del programa HP Planet Partners.

Notas finales

La HP OfficeJet Pro 9010 cuenta con un conjunto de funciones muy completo, dispone de herramientas avanzadas que nos ayudarán a mejor el flujo de trabajo, logra una calidad de impresión profesional, tiene un bajo coste por página, una alta eficiencia energética y está preparada para adaptarse en todo momento a nuestras necesidades.

Estos valores, unidos a su facilidad de uso, su conciencia medioambiental y a su precio de compra, que resulta muy equilibrado para lo que ofrece, convierten a la HP OfficeJet Pro 9010 en una de las mejores impresoras de su categoría.

Si tienes un presupuesto de 200 euros y quieres renovar la impresora de tu pyme no lo dudes, la HP OfficeJet Pro 9010 es una buena opción.

recomendado

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Las Workstations, o estaciones de trabajo, son ordenadores de alto rendimiento diseñados especialmente para tareas técnicas o científicas, que requieren de altos niveles de...

Digitalización

Canon Europa ha presentado el nuevo modelo refabricado C3530i, que pertenece a la gama de equipos de impresión imageRUNNER ADVANCE ES de la marca....

Digitalización

Aunque el concepto “todo en uno” está lejos de ser una novedad llevábamos muchos meses sin ver un producto realmente innovador y que vaya...

Digitalización

La Getac ZX80 es una nueva tablet reforzada con la que la compañía taiwanesa ha aplicado su catálogo de soluciones rugerizadas. A nivel de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados