Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

España necesita más profesionales en cirugía robótica

DaVinci

Este fin de semana se ha celebrado en Madrid el XVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Laparoscópica y Robótica (SECLA), donde se han reunido más de 100 cirujanos especializados en cirugía robótica. Una de las principales conclusiones es que España necesita más formación en esta especialidad para amortizar los aparatos DaVinci que están adquiriendo las Comunidades Autónomas y para llegar a más especialidades y pacientes.

Actualmente, en nuestro país, la cirugía robótica se lleva a cabo mayoritariamente en urología (66% de las intervenciones), pero con la formación adecuada se beneficiarían más pacientes de otras especialidades, como la cirugía general (solo el 19% se ejecuta con robótica), la ginecología (9%), la otorrinolaringología (3%) y la cirugía torácica (3%).

De cara a la amortización de la inversión que realizan las distintas Comunidades Autónomas en cirugía robótica, se requiere formación específica que permita el uso de esta tecnología por más cirujanos de nuestro país.

En palabras de la presidenta de la SECLA, Elena Ortiz Oshiro, “el objetivo de disponer de más medios para la formación en cirugía robótica y laparoscópica es lograr una mayor y más rápida incorporación de los cirujanos a estas tecnologías por métodos seguros, que permitan la mejora de los resultados de esta cirugía reduciendo las complicaciones postoperatorias y, en definitiva, mejorando la seguridad del paciente”.

Con este fin y en el marco del congreso, se han presentado por primera vez en España las nuevas herramientas formativas incluidas en el ROBOTIX, de la empresa 3D Systems, que permite entrenar habilidades quirúrgicas en cirugía robótica. Lo hace, además, a través de casos quirúrgicos reales sin necesidad de sacrificar animales o poner en riesgo a pacientes.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Y es que la adquisición de un robot quirúrgico DaVinci suele incluir un número limitado de cursos de formación, habitualmente para tres médicos. Además, entre sus posibilidades, solo incluye la de entrenar habilidades, pero no ofrece la de realizar casos quirúrgicos virtuales que permitan al cirujano tener experiencias realistas.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados