lunes , 17 junio 2019 Impresion Pyme
  • Nieves Rodríguez, Premio Nacional de Informática: «Todavía no se le ve fin ni límites a la revolución TIC que estamos viviendo»

    nieves rodriguez

    El Premio Nacional de Informática, o Premio Ángela Ruiz Robles, ha caído este año en una investigadora del Centro de Investigación TIC (CITIC) de la Universidade da Coruña. La homenajeada es Nieves Rodríguez Brisaboa, catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la universidad e investigadora principal del Laboratorio de Bases de Datos (LBD), adscrito al CITIC. Además, Nieves es socia fundadora de la startup, Enxenio, dedicada al desarrollo de software y empresa de base tecnológica de la UDC.

    El galardón, concedido por la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) y la Fundación BBVA, es uno de los más prestigiosos a nivel nacional en el ámbito de la ingeniería informática y está dirigido a reconocer la labor de investigadores y entidades en el área de la informática que dedican su carrera profesional al estudio, fortalecimiento y divulgación de esta disciplina.

    El jurado ha reconocido a Nieves “por sus trabajos de investigación e innovación relacionados con la Gestión de Datos, así como sus iniciativas en los campos de la transferencia de conocimiento en relación con empresas e instituciones públicas y la creación de empresas de base tecnológica”.

    MuyPymes: En primer lugar, enhorabuena por el premio. ¿Qué es lo que ha reconocido?

    Nieves Rodríguez Brisaboa: Más que por un trabajo en concreto, el premio es a una trayectoria de investigación donde la mirada siempre se ha orientado a la informática aplicada. En otras palabras, el premio reconoce el trabajo y el interés en la transferencia de tecnología.

    MuyPymes: Cuéntanos cómo ha influido tu trabajo en CITIC a la hora de fundar tu propia startup.

    Nieves Rodríguez Brisaboa: Realmente, la empresa se montó en 2003, antes de que existiera el CITIC. Eso sí, lo cierto es que el CITIC juega un papel fundamental a la hora de acercar las capacidades de investigación de los diversos grupos de investigación de la Facultad de Informática de la Universidade da Coruña al mundo de la empresa. En este sentido, ha facilitado la creación de diferentes startups.

    MuyPymes: ¿Cómo ha sido la experiencia de emprender?

    Nieves Rodríguez Brisaboa: Ha sido dura. No tenemos ninguna formación empresarial. Antes de crear nuestra empresa, otro socio y yo hicimos unos cursos que facilitaba el IGAPE, que nos fueron de gran utilidad. Otro elemento de apoyo importante que tuvimos fue el UNIRISCO, que no solo aportó capital, sino que sobre todo nos brindó un asesoramiento empresarial fundamental en los primeros años de la empresa.

    MuyPymes: Tu startup también ha recibido multitud de reconocimientos. ¿Cuál es su modelo de negocio y la filosofía de nuestra empresa?

    Nieves Rodríguez Brisaboa: Ahora la empresa ha llegado a la mayoría de edad y se ha convertido en una empresa de software más, y hace una vida independiente del grupo de investigación. Pero, en sus primeros tiempos, cuando realmente era una empresa ligada al grupo, era una entidad que nos servía como investigadores para enfrentarnos a los problemas informáticos reales en el mundo real. Fue una experiencia tremendamente formativa para los que estuvimos implicados.

    MuyPymes: ¿Tienes pensado seguir emprendiendo o quizás invirtiendo en nuevas startups?

    Nieves Rodríguez Brisaboa: Sí, ¿por qué no? No hay ningún proyecto concreto pensado en el futuro inmediato, pero nuestras líneas de investigación son muy aplicadas y, por tanto, en cualquier momento puede surgir algo que sea aconsejable explotar vía una nueva spin-off.

    MuyPymes: ¿Crees que todavía hay en España nicho de mercado para que se sigan abriendo nuevas empresas de base tecnológica?

    Nieves Rodríguez Brisaboa: Sin duda. Todavía no se le ve fin ni límites a la revolución tecnológica que estamos viviendo. La demanda de nuevas soluciones de base tecnológica no deja de crecer y quién sabe lo que nos deparará el futuro.

    MuyPymes: ¿Cómo de importante es el I+D en una startup?

    Nieves Rodríguez Brisaboa: En informática el cambio es tan acelerado que simplemente para estar actualizado tecnológicamente ya es preciso que las empresas mantengan una política activa de formación continuada. Por otra parte, mantenerse en el mercado significa pensar de forma innovadora en muchos productos y servicios. Entre estos dos aspectos, las empresas informáticas necesitan contemplar la innovación y la formación como procesos bases de su actividad y, para conseguirlo, nada mejor que participar de manera proactiva y continuada en proyectos de I+D con grupos de investigación universitarios.

    Foto: Miguel Miramontes/Roller Agencia.

    También te gustará

    Cuándo es procedente un despido

    Obviamente no es un momento agradable pero puede tener que darse en el marco de …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.