Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Noticias

La nueva ley de fomento de las startups espera la formación del Gobierno para arrancar

Está todo por hacer porque apenas han finalizado los dos ciclos de campañas electorales y aún no se ha formado gobierno. A la espera de que Pedro Sánchez elija sus socios y su equipo gubernamental, existe un anteproyecto de ley de fomento del ecosistema de las startups que se encuentra guardado en el cajón.

El pasado 18 de diciembre a través de la secretaría de Estado para el Avance Digital del Ministerio de Economía y Empresa se puso en marcha un trámite de consulta pública previo a la elaboración del anteproyecto de la futura Ley de Fomento del Ecosistema de Startups. Pero la inestabilidad política y la posterior convocatoria de elecciones generales dilataron todo el proceso.

La idea presentada a finales de 2018 era recoger opiniones sobre las diferentes necesidades y sensibilidades del ecosistema , y de paso solicitar la opinión de ciudadanos y entidades con respecto a diferentes cuestiones. Es el caso de las condiciones que deben cumplir los agentes inversores privados, de la delimitación conceptual de una startup, así como de las medidas necesarias para el apoyo e impulso a la creación y actividad de las mismas. Una vez recogidas estas impresiones en el sector, pretendían que aparecieran reflejadas en el texto del anteproyecto de ley. El periodo de recogida de opiniones estuvo abierto hasta el 25 de enero.

El caso es que Pedro Sánchez quiere reflotar esta idea dentro del diseño de la Estrategia España Nación Emprendedora, con la que pretende reducir la brecha de capacitación en tecnologías de la información y habilidades digitales.

El pasado 26 de marzo, antes de la celebración de las elecciones generales, Pedro Sánchez participaba en Salamanca en la jornada inaugural de Startup Olé, en la que esbozó las claves de la nueva ley de fomento de las startups para facilitar las inversiones.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Claves de la nueva ley

«Acelerar el progreso digital nos beneficia a todos. España es uno de los países con más kilómetros de fibra óptica de Europa y debemos liderar la revolución digital«, aseguraba el presidente del Gobierno en aquel momento.

Y es que el líder socialista quería mostrar «el compromiso absoluto» de la sociedad en la creación del entorno adecuado para este viaje al futuro.  Y es que desde 2013 el ecosistema español se ha consolidad con empresas medianas sólidas que tienen menos de tres millones de euros de ingresos y menos de 5o empleados.  El presidente del Gobierno destacaba una gran cantidad de eventos que se han celebrado en el sector, como el propio Startup Olé, el South Summit y los proyectos de agentes, incubadoras, business angels y otros programas de innovación.

«Alentar estas iniciativas no solo es un privilegio para nosotros los gobernantes. Nos impone también dos responsabilidades, estar a la altura y ser conscientes de que hay mucho que hacer, por lo que hay que facilitar los marcos normativos adecuados«. Sánchez señaló asimismo, como firme propósito, impulsar la estrategia España Innovadora hata el año 2030.

Pedro Sánchez reconoce la necesidad de una ley que facilite las inversiones porque reconoce que uno de los principales problemas que tienen las startups es la cuestión de la financiación de las mismas. Por ello, pretende que la futura ley de fomento de este ecosistema que se apruebe deberá reconocer las especificidades y la naturaleza jurídica de las startups. «Esta ley debe tener incentivos fiscales. Ahora mismo hay una reducción del 25% en I+D y del 12% en innovación y queremos incrementar estos porcentajes«.

Por otro lado, el presidente también destacó la puesta en marcha de proyectos piloto en varias urbes con 5G. «Aspiramos a una cobertura de más de 30 megas para toda la ciudadanía. Es un elemento fundamental para el reto demográfico que se nos presenta y para combatir la despoblación«.

La importancia del ecosistema

Por ello con este proyecto pretende dotar a la sociedad de un marco amplio y estable que ayude a que España lidere la revolución digital. Es decir, a impulsar la digitalización como el motor de este cambio.

En Europa esta oleada es «imparable» en palabras del presidente, ya que el ecosistema de las startups está creciendo a un 2’5% anual en la unión. En España el objetivo es que todo este entramado sea modernizador, vertebrador y tenga un enfoque integrador, ya que el progreso no debe excluir a ndie.

«Un ecosistema es una comunidad de series vivos cuyos procesos se relacionan entre sí. Y eso mismo es lo que hacéis los emprendedores. Formáis una comunidad viva, dinámica, en constante progreso que necesita relacionarse para compartir. Juntos somos más fuertes y con este ecosistema haremos el futuro«. Con esta comparativa resaltaba Sánchez la importancia del concepto ‘ecosistema’.

Considera que estos valores fomentan el talento, el empleo joven y asegura que los innovadores están a la vanguardia del cambio tecnológico. «Todos hablamos de una manera natural de ecosistemas como se habla de otros términos tecnológicos como virus y servidor«.

Por último quiso lanzar un guiño a la capital salmantina durante la inauguración del evento con la locución latina Quod natura non dat, Salamanca non praestat. «Los gobernantes tenemos la obligación de ayudaros y de daros cobertura en este viaje. Pero el verdadero tesoro en el que se encierra ese futuro es vuestro talento. En él residen el poder de las ideas, el alma y el espíritu que España necesita para seguir creciendo«.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Hace unos días, el laboratorio de ideas Foro Ecofin otorgaba el Premio del Jurado ECOFIN 2023 a Startup OLÉ. Desde esta plataforma colaborativa interesada...

Protagonistas

A finales de septiembre, estuvimos en la clausura del proyecto CYL-HUB, en Valladolid. Se trataba de la última parada de una serie de eventos...

Noticias

Salamanca acogerá la décima edición de Startup OLÉ, entre los días 4 y 7 de septiembre, en el Palacio de Congresos de la capital...

Noticias

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; el subdirector de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, Luis Rodríguez Domínguez, y el CEO...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados