Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

La metodología Agile, ¿cómo la implanto en mi pyme?

agile2

Hace ya un tiempo que, en los entornos tecnológicos de empresas de todos los tamaños se habla de la necesidad de implantar la «metodología Agile«, pero ¿por qué aún no la has implementado? Todo el mundo sabe (o debería saber ya a estas alturas) que la transformación digital no es solo digital, sino que tiene importantes componentes culturales y organizativos.

Para avanzar y adaptarse a las nuevas tendencias, las empresas se deben transformar en todos los ámbitos. Han surgido nuevas formas de trabajo más ágiles y flexibles que permiten que los equipos sean más eficientes y que reducen, en gran medida, el margen de error y los tiempos de espera ante las respuestas a clientes.

La metodología Agile es un proceso de trabajo que está ayudando a las empresas a liberarse de la rigidez y trabajar en entornos más productivos y colaborativos. Este sistema basado en organizar y repartir el trabajo de forma rápida y flexible entre diferentes equipos multidisciplinares debe estar acompañado de un cambio de cultura que implique a todas las personas.

Los expertos del hub de conocimiento digital, The Valley, han analizado los procesos de implementación de Agile en diferentes empresas y han identificado las claves, beneficios y retos de esta metodología de trabajo:

Tribus y squads multidisciplinares que trabajan en sprints

Este método de trabajo establece la creación de tribus, que son la agrupación de varios squads, equipos multidisciplinares que trabajan sobre un aspecto concreto. Los squads están formados por expertos de todas las disciplinas (negocios, tecnología, diseño de software…) que trabajan en conjunto en los sprints, ciclos de desarrollo corto que pueden variar en el tiempo y cuya duración lo definen los propios squads. Si se juntan en el mismo equipo diversos perfiles como negocio y tecnología, la toma de decisiones será más rápida y los procesos más eficientes.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En las empresas que trabajan bajo este método, todo el mundo sabe exactamente en qué está trabajando y cuáles son sus objetivos y plazos para lograrlos. Además, las tribus comparten constantemente cuáles son las metas del proyecto y su evolución, lo cual da una visibilidad muy clara del proceso de los proyectos y su cumplimiento.

Por otra parte, para poder tener un sistema de escalado adecuado en una organización, son necesarios procesos robustos y bien estructurados, lo que se consigue con un reporte específico.

Aporta valor incremental

El mundo está cambiando muy rápido y ante clientes más demandantes, hay que mejorar la capacidad de respuesta. La filosofía de Agile consiste en ofrecer al cliente un producto mínimo viable (PMV), aunque no sea perfecto, y que, con el tiempo, se vaya mejorando hasta quedar completamente listo. Por eso, permite trabajar a mayor velocidad, ya que se llega más rápido a las peticiones del cliente; con mayor eficiencia, pues los equipos multidisciplinares -squads- trabajan en un mismo proyecto con objetivos a corto plazo; y consiguiendo másengagement de los empleados, pues les empodera dándoles control sobre sus responsabilidades.

Pero, para transformar la cultura de la empresa hay que dar la misma importancia a la estrategia de negocio que a la estrategia de las personas. Se debe integrar el cambio cultural dentro del plan de negocio para que el equipo le conceda la relevancia que merece.

No hay que olvidar que una inversión que puede convertirse en una ventaja competitiva en el mercado. Es importante valorar a las personas y transmitirles los beneficios que obtendrán con el cambio cultural. La cultura, el talento y una forma diferente de gestionar los proyectos puede ser una ventaja competitiva sostenible en el mercado. La transformación cultural genera resistencia, y por eso, se debe educar a los empleados de la organización para adaptarse a las nuevas políticas del proceso de cambio, que implica modificar temas como compensación y sistemas de evaluación del desempeño.

Por último, hay que comunicar de forma continua a todos los departamentos el porqué de la transformación digital y sus perspectivas. Agileno es el fin en sí mismo sino un camino para conseguir los objetivos.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La Asociación de Empresas del Metal de Madrid (AECIM) y el Ayuntamiento de Arroyomolinos (Madrid) han firmado un acuerdo para impulsar la digitalización y...

Recursos

Hasta el momento muchas webs se han estado «alimentando» gracias a las cookies. Cada vez más extensiones y navegadores han puesto medidas para bloquearlas,...

Recursos

La digitalización de los negocios españoles es una de las grandes asignaturas pendientes en nuestro tejido empresarial. Aunque es cierto que el 82 %...

Recursos

Debido a la inflación y a las últimas políticas fiscales, las pymes están sufriendo los efectos del alza de precios y del incremento de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados