viernes , 18 septiembre 2020 Impresion Pyme
  • Más del 90% de los expositores en MetalMadrid, la feria de referencia en transformación industrial, son pymes

    Coincidiendo con la celebración hoy del Día Internacional de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, la organización de MetalMadrid, feria de referencia en innovación industrial, ha anunciado que más del 90% de los 550 expositores que ya han confirmado su asistencia a la próxima edición son pymes.

    Parece, por tanto, que las más de 2.850.000 pequeñas y medianas empresas que según el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad existen en España – y que representan el 99,8% de nuestro tejido industrial y dan empleo a 8,5 millones de trabajadores – se van abriendo a los cambios que se están produciendo en el sector.

    Así lo apunta Oscar Barranco, director de MetalMadrid: “notamos un creciente interés de las pymes por la innovación. Son cada vez más conscientes de que tienen que apostar por la transformación digital para poder destacar en una economía globalizada y, poco a poco van integrando el uso de soluciones de robótica e inteligencia artificial, industria conectada, etc. Gran parte de nuestros expositores son pequeñas y medianas empresas y también muchos de los que nos visitan”.

    Las ferias, una gran oportunidad para las pymes

    Los datos facilitados por la consultora FaceTime corroboran la importancia que las ferias tienen para la imagen de una compañía. Por ejemplo, se estima que la percepción sobre un producto o servicio mejora un 21% después de verlo en una feria y que el 69% de los visitantes a un salón recuerdan, y siguen recomendando dos semanas más tarde los productos y servicios que vieron.

    Y si esto es importante para todo tipo de empresas, lo es especialmente para las pequeñas y medianas que tienen menos oportunidades en un mercado cada vez más competitivo. Para ellas, la participación en estos actos supone la oportunidad de hacer contactos, de ver y ser vistos y entablar relaciones face to face. Así por ejemplo, el año pasado en MetalMadrid se realizaron cerca de 42.000 interacciones comerciales y el 90% de los expositores dijo haber cumplido los objetivos que le impulsaron a participar.

    Muchos clientes nos cuentan que las gestiones que realizan en los dos días que dura nuestro evento les llevarían meses de trabajo si tuviesen que hacerlas en otro ámbito – comenta Oscar Barranco. Además, nuestros modelos de stands de diseño único dan homogeneidad a la oferta y facilitan a este tipo de empresas su visibilidad frente a las grandes compañías ya que los stands de diseño no están permitidos y todas las empresas compiten en igualdad de condiciones. También se benefician de las herramientas de marketing que ponemos a su disposición y tienen acceso a un microsite para su empresa donde pueden actualizar su información, invitar a clientes y hacer seguimiento post-feria”.

    Robots colaborativos, Big Data y otras herramientas para reducir la brecha digital

    En su edición de 2019 Metalmadrid contará con cinco áreas expositivas; MetalMadrid, Composites Spain, Additive Manufacturing, Conncected Manufactruing y Robomática. Todas ellas ofrecerán las últimas novedades y tendencias y permitirán a las pymes ponerse al día en aquellos aspectos que están relacionados con su sector, para poder acortar distancia así con respecto a las grandes compañías.

    La robótica, que será una de las herramientas clave en el desarrollo futuro de las fábricas tendrá un gran protagonismo en la feria. Y es que, de acuerdo con el último estudio de la consultora Gartner, en 2023, tres de cada diez trabajadores en estas infraestructuras tendrán robots colaborativos como herramientas complementarias de su trabajo. Algo que confirma el informe de la IFR (International Federation of Robotics), que prevé un aumento de las inversiones en este ámbito en España de entre un 10% y un 15% de media anual hasta el próximo 2021.

    Las pymes españolas no serán ajenas a este fenómeno. Tal y como explica Marc Ollé, gerente de la Asociación Española de Robótica y Automatización, “nuestras pequeñas y, sobre todo, medianas empresas pueden beneficiarse de la robótica como elemento complementario de la actividad de los trabajadores. Ya no es algo exclusivo de las grandes compañías. La facilidad en el manejo, las interfaces intuitivas y sus múltiples aplicaciones hacen que el coste comparativo del cobot (robot colaborativo) con el robot tradicional sea muy inferior y el ROI, retorno de inversión, para la mayoría de modelos de cobots sea inferior al año. Es realmente impresionante ver como este tipo de robots han hecho accesible la robótica en las pymes y les ayudan a ser competitivas. Un hecho que hasta ahora no había sido posible”.

     

    También te gustará

    Nomo amplía sus servicios a las pymes, incluyendo tareas administrativas y fiscales

    Nomo, la plataforma fintech que integra los servicios financieros y herramientas de gestión del negocio …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.