martes , 12 noviembre 2019 Impresion Pyme
  • David Gorgues, fundador de TotalSafePack: «Con nuestro sistema pasamos de un 7% de botellas transportadas rotas a un 0,04%»

    TSP-Pymes (2)

    TotalSafePack es un sistema único en el mundo de cajas anti-roturas para botellas de vino. La compañía que ha inventado y patentando un sistema de embalaje para la protección de las botellas durante el transporte por e-commerce, inicia un plan de expansión internacional que tiene por objetivos alcanzar Europa en 2019 y Latinoamérica en 2020.

    En 2019 inciairá una ronda de financiación con el fin de acelerar el proceso de crecimiento internacional, que se prevé llegará también al otro lado del Atlántico para 2020.

    Su CEO y fundador, David Gorgues, que además es experto en logística, creó en 2013 este modelo de embalaje al constatar las roturas en el transporte de botellas de vino por comercio electrónico. El diseño de estas cajas, basado en cámaras de aire para amortiguar los impactos en las caídas, disminuye el riesgo de roturas en un 95%. Gorgues atiende en exclusiva a Muypymes y explica en profundidad en qué consiste este proyecto.

    Muypymes: ¿Cómo surge la idea de crear TotalSafePack y dónde?

    David Gorgues: Era director en una empresa de logística integral que estaba en cierto modo especializada en licores y vino. A menudo, muchos de nuestros clientes nos informaban de que el embalaje que se utilizaba para el envío no protegía de impactos naturales de la actividad de transporte, picking y logística y querían que pusiéramos una solución.

    Al principio investigamos si había algo así en el mercado, pero nos dimos cuenta de que no había nada que pudiera satisfacer las necesidades de protección que los clientes pedían, ya que o eran muy costosas, o visualmente poco atractivas (y cada día es más importante la presentación) o tenían mucho volumen, por lo que en el transporte había menos espacio para más referencias. Esta circunstancia disminuiría la rentabilidad de la e-shop o de la empresa de transportes

    Fue entonces cuando, en plena crisis, vimos que una opción para despuntar de la competencia era crear un sistema patentado que protegiera las botellas.

    Muypymes: ¿En qué consiste TotalSafePack y por qué es importante el producto?

    David Gorgues: TotalSafePack es un packaging de protección para botellas de vino, cerveza, aceite y destilados hecho con cartón. Consiste en un sistema interno de pestañas que crean una cámara de aire que impiden que la botella entre en contacto con la pared interna de la caja exterior, lo cual amortigua los posibles impactos.

    Esto es muy importante ya que el consumo de bienes tangibles en e-commerce está aumentando año tras año (también en botellas de vino), además de que el sector vinícola está iniciándose en la actividad de la venta online.

    TotalSafePack además es importante porque, tras el estudio de mercado que realizamos, nos dimos cuenta de que el 7% de las botellas que se transportan en el mundo se rompen, lo cual genera:

    1. Pérdida de rentabilidad en la cuenta de resultados, tanto de la e-shop como de la empresa de transportes
    2. Pérdida de reputación de cara al cliente final, que no entiende por qué sus botellas están rotas.
    3. Más viajes (porque hay que reponer el envío, el usuario final no puede recibir 5 botellas y 1 rota…) genera más movimiento de mercancía y por ende más contaminación por los camiones porque el número trayectos medio aumenta.

    Con TSP, pasamos de ese 7% a un 0,04%. Es decir, pasamos de 7 de cada 100 botellas rotas a 4 de cada 10.000. Este es un producto importante ya que es fundamental para que las empresas del sector vinícola, cervecero o del aceite abracen la transformación digital de manera correcta: no se basa en hacer un e-commerce e invertir en SEM, se basa en encontrar los elementos clave de éxito y uno de ellos es el embalaje. En ese sentido TSP es el único packaging que permite vender vía e-commerce.

    David Gorgues

    Muypymes: ¿Qué valor diferencial aporta?

    David Gorgues: Como hemos dicho, TSP es el único producto que permite la venta de botellas de vino, cerveza, aceite y destilados por e-commerce. No hay ningún competidor que haga esto y la patente es propia.

    Nuestro valor diferencial es el sistema de packaging, que permite una seguridad perfecta. Algo importante es que somos pioneros en dar importancia a la protección de las botellas. No se trata de que las cajas contengan las botellas sino de que las protejan y esto es estratégico en una e-commerce de vino. Reducir el impacto económico de las roturas en el transporte ha sido crucial. De hecho, las e-commerce no lo habían cuantificado y al haber hecho nosotros la simulación se han dado cuenta de la importancia estratégica de nuestro producto.

    En el siguiente link hay un vídeo en el que se muestra cómo la caja aguanta una caída desde cinco metros:

    Muypymes: ¿Existe competencia en el sector?

    David Gorgues: Algunos competidores han tratado de realizar copias, las cuales han podido ser tumbadas porque la patente es propia. Sin embargo, sí que existen soluciones como antes se ha mencionado, pero muchas de ellas no son sostenibles (ofrecen protección con plástico y poliestireno, por ejemplo) o se basan fundamentalmente en recubrir la caja contenedora para amortiguar impactos, lo cual genera una pérdida de espacio en el transporte, por lo cual, se pierde rentabilidad.

    Nuestro producto es de cartón reciclado y reciclable, que puede ser reutilizado una y otra vez.

    Muypymes: ¿Qué relación tiene TotalSafePack con las principales bodegas o con los consejos reguladores de Rioja, Ribera del Duero…?

    David Gorgues: ¡Muy buena! Contamos con clientes como Bodegas Torres y solemos ir a los principales eventos como ponentes, como es el caso de Fenavin o del Marketing & Wine Summit. Las bodegas están ahora por la labor de iniciar la transformación digital. Al saber que una marca como TotalSafePack aporta garantía de embalaje y transporte, tienen la certeza de que la gestión que supone una plataforma e-commerce queda asumida por nuestro trabajo.

    Muypymes: ¿Cuáles son vuestras expectativas de crecimiento?

    David Gorgues: 2019 es nuestro año. Nos hemos instalado en México e Italia y cerraremos el año en cuatro destinos internacionales más que todavía estamos cerrando. Un país nuevo cada dos meses.

    TotalSafePack está en plena fase de internacionalización ya que la necesidad es global y real en el resto del mundo y con este salto fuera de nuestras fronteras esperamos crecimientos muy elevados para los próximos años, tanto en facturación como en rentabilidad.

    También te gustará

    Intel Frost Canyon: un nuevo NUC con procesadores Comet Lake

    El gigante del chip está ultimando el lanzamiento de los nuevos Intel Frost Canyon, una …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.