Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Financiando mi startup: busca business angels en tu ciudad

En primer lugar hay que aclarar que un business angel es un individuo próspero que provee capital a una startup, usualmente a cambio de una participación accionarial.

Además del capital financiero, aporta sus conocimientos empresariales o profesionales adecuados para el desarrollo de la sociedad en la que invierten. Los angels (ángeles) acostumbran a invertir sus propios fondos, no como las entidades de capital riesgo, que suelen administrar profesionalmente dinero de terceros a través de un fondo.

Un número cada vez mayor de angels inversores se están organizando en redes, grupos o clubes de ángeles para compartir esfuerzos y unir sus capitales de inversión.

El objetivo de buscar un business angel en tu ciudad es importante, ya que no es atractivo ni práctico para un inversor tener repartidas sus inversiones por toda la Península y tener que ir desplazándose a todas las reuniones y consejos, por ello suelen centrarse en las startups de una ciudad concreta. La proximidad es importante, por lo tanto, en este punto.

Además, hay que tener en cuenta otros factores que tienen en cuenta los business angels para realizar una inversión en una startup. Ellos invierten en los sectores que conocen y en los cuales tienen experiencia (e-commerce, juegos online, aplicaciones móviles etc.) . Es fundamental definir el sector al que pertenece la startup y buscar business angels especializados y que inviertan en ese sector.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Por otro lado, el equipo que hay detrás del proyecto es uno de los factores que más importancia tiene para un inversor. El equipo debe de ser complementario y diversificado, no sirve para nada que todos los miembros del equipo hagan lo mismo. Rara vez se invierte en un solo emprendedor, ya que éste no va a poder llevar a cabo todas las tareas de una startup y sino ha conseguido convencer a alguien para formar un equipo será que el proyecto no es tan bueno, tal y como asegura Delvy.

¿Qué busca un business angel?

Si queremos buscar un business angel en nuestra ciudad debemos ser conscientes de qué es lo que busca para proveernos de capital. Estas son algunas características que debemos tener en cuenta según la clasificación que establece el BBVA.

– Calidad, pasión, compromiso e integridad en los fundadores.

– Un plan de negocio claramente pensado.

– La oportunidad de mercado en el que se adentra la startup. Es clave estudiar el potencial de la empresa en su sector.

– Se valora la obtención de una tecnología interesante o incluso de la propiedad intelectual de la misma.

– Se valora que el emprendedor pueda articular en un discurso de presentación los valores de su proyecto.

– Es deseable contar con un prototipo o una beta del producto o servicio que se va a ofrecer.

Así, los business angels suelen invertir entre 25.000 y 100.000 dólares en una empresa, aunque en ocasiones estas cifras pueden dispararse aún más. Además, suelen reservarse la opción de acceder a rondas adicionales si avanza el proyecto.

El perfil del business angel nacional

El business angel que tenemos en España tiene un perfil determinado. Varón, mayor de 45 años y con madurez profesional. Son los rasgos principales que definen a nuestros business angels asemejándose, cada vez más, al perfil medio de las economías más avanzadas.

El tecnológico y el de las finanzas y la banca son los sectores que más business angels aportan. Predominan, asimismo, los altos directivos de empresas grandes y medianas y crecen los que han sido, previamente, fundadores de startups. “Ambos perfiles tienen ventajas y desventajas”, puntualizó Amparo de San José, una de las autoras del  Informe Business Angels 2019 presentado por la Asociación Española de Business Angels (AEBAN), y directora de la Red de Inversores Privados y Familiy Offices de IESE.

Así, mientras que los primeros pueden suponer una oportunidad de negocio y contactos a alto nivel para las startups, un emprendedor inversor tiene el atractivo de haber pasado antes por los mismos problemas y ser más empático con estas organizaciones.

En cuanto a la presencia femenina en el rol del business angel. apenas alcanza el 9%, es decir, que sigue siendo muy minoritaria aunque, según AEBAN, desde la asociación se están haciendo importantes esfuerzos por animar su participación en el mercado.

Las inversiones

La cantidad media que cada inversor destina a una startup se ha reducido a 37.600 euros y el ticket más habitual en cada inversión asciende a 20.000. Asimismo, la media que un business angel reserva al año para invertir en total está en 50.000 euros. Estos datos, que a primera vista podrían parecer negativos, suponen, según los expertos un avance.

Debemos felicitarnos porque esta bajada del ticket de inversión a 20.000 euros  lo que supone es una mayor coinversión, lo cual es algo positivo para el sector, que ha entendido que no puede poner toda su inversión en 1 o 2 empresas, sino que tiene que diversificar y unirse a otros business angels”, dijo José Herrera, presidente de AEBAN en declaraciones que recoge Emprendedores. En cualquier caso, gran parte de los business angels aún se aferran a invertir en dos startups por lo que, en este sentido, queda recorrido.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La empresa Nanostine ha conseguido alcanzar una ronda de financiación valorada en los 300.000 euros, destacando entre todos los participantes la compañía FI Group,...

Noticias

El Programa Minerva ha celebrado la IV edición de su foro de inversión online, ‘Minerva Investor Day’, poniendo de manifiesto el crecimiento de la...

Noticias

La Fundación Equipo Humano acaba de impulsar un programa europeo innovador. El proyecto Bake genera formación a emprendedores y pymes sobre cómo obtener financiación...

Digitalización

Con el objetivo de transformar el sector asegurador modificando la manera de operar del ámbito de los seguros, empieza su actividad en España, la...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados