Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Lunes, 29 Abril 2024

Noticias

Autónomos y vacaciones, ¿incompatibles?

sorprendida

Ser autónomo e irse de vacaciones no suele ser una tarea fácil por una sencilla razón: estos profesionales, si no trabajan no cobran. 

El II Estudio Nacional del Autónomo 2019 (ENA), realizado por Infoautónomos y la Universidad de Granada (UGR), pone de manifiesto la relevancia del trabajador por cuenta propia como uno de los más importantes motores de empleo en España y deja algunas conclusiones interesantes acerca del perfil y situación de estos profesionales, entre ellas que el 86% de los autónomos elige la autogestión y flexibilidad laboral como ventajas del emprendimiento, a pesar de que pone de manifiesto que, según la muestra del estudio, la mitad de los autónomos trabaja, de media, 10 o más horas diariamente para sacar su negocio adelante y más de un 62% de los autónomos afirma que es difícil compaginar la vida laboral y la familiar.

A pesar de estos datos, el estudio revela que tres de cada cuatro autónomos considera que trabajar por cuenta propia tiene más ventajas, “aunque a veces se haga complicado desconectar al 100% en el día a día y sobre todo en vacaciones”, afirma Mónica Moyano, publicista y consultora de negocios digitales.

Por suerte la transformación digital, las nuevas tecnologías y una buena planificación previa hacen que cada vez sean más los profesionales liberales que trabajan por cuenta propia los que, como la mayoría de profesionales por cuenta ajena, disfrutan de sus vacaciones mientras sus negocios siguen funcionando, requiriendo de ellos en todo caso un mínimo de supervisión por su parte”, destaca Moyano.

Teniendo en cuenta el importante papel de los profesionales liberales a día de hoy, Mónica Moyano comparte cinco recomendaciones para organizarte de manera efectiva y disfrutar de tus vacaciones mientras tu negocio sigue funcionando.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

1 – Deja cerrados los temas pendientes para no tener que pensar en ellos durante las vacaciones

Si en tu caso esto es imposible, anota en un papel qué será lo primero que tendrás que hacer cuando regreses de tus vacaciones y déjalo junto a tu ordenador para que sea lo primero que veas al volver. Esto te permitirá desconectar y vaciar tu mente durante tus vacaciones.

2 – Avisa con antelación acerca de los días que te ausentarás

Enviar un email a tus suscriptores y clientes unos días antes, dejar una respuesta automática desde tu correo electrónico indicando en qué días estarás ausente o publicar un aviso en las redes sociales son algunas de las acciones que puedes llevar a cabo. De este modo tanto tus clientes como tus suscriptores y seguidores estarán notificados y tú te sentirás más tranquilo y menos estresado.

3 – Automatiza tu negocio

No solo puedes dejar una respuesta automatizada en tu correo, gracias a la tecnología puedes dejar todo listo para no tener que preocuparte de nada durante tu ausencia, aunque para ello será necesario que te planifiques y te organices antes, no intentes hacerlo todo el último día.

Puedes dejar programados los contenidos de tu blog para que tus lectores no noten tu ausencia, algo muy sencillo si utilizas un gestor de contenidos con WordPress; puedes programar tus envíos de email, ya sea tu boletín, alguna promoción de verano o cualquier otra información de interés, algo que puedes hacer fácilmente con un gestor de email marketing profesional y, por último, puedes programar tus publicaciones en tus redes sociales para no tener que estar pendiente durante tus días de descanso.

4 – Ten tu negocio en la nube

Para mayor tranquilidad puedes tener tu negocio a la distancia de un click si trabajas desde la nube, a través de herramientas como Google Drive y de aplicaciones o softwares como servicio (SaaS), las cuales permiten a los usuarios conectarse a ellas a través de Internet y usarlas.

Existen muchas herramientas que te permitirán trabajar desde la distancia si surgiese una urgencia y aunque estuvieses en la otra punta del mundo, como el correo electrónico, el calendario, herramientas ofimáticas, herramientas para realizar videoconferencias, herramientas de diseño o herramientas de contabilidad entre otras muchas.

5 – Busca una persona que te apoye

Puedes contar con alguna persona que te de soporte y gestione tu correo y la atención al cliente, un asistente virtual. Contar una persona de este perfil no solo te liberará de tareas sino que te permitirá filtrar lo verdaderamente urgente y dejar el resto para la vuelta de tus vacaciones.

Trabajar por cuenta propia como profesional liberal y disfrutar de tus vacaciones mientras tu negocio sigue funcionando es posible si te lo propones y estás dispuesto a hacer los cambios necesarios, con planificación y con una mente abierta que adapte tu negocio a la transformación digital que nos ha tocado vivir y que ha llegado para quedarse.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

El teletrabajo ha cambiado por completo todo lo relacionado con el ámbito laboral. Y no únicamente porque los empleados hayan dejado de hacer acto...

Recursos

El mundo de las criptomonedas se ha convertido en una actividad cada vez más importante en el día a día de los inversores. En...

Noticias

La situación que plantea la transición hacia el ‘next normal’ dibuja un escenario delicado para el director financiero. En un marco relativamente incierto, el...

Noticias

Un buen manager dedica gran parte de su tiempo y energía a tratar de comprender a las personas de su equipo, por ejemplo, a...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados