Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 27 Abril 2024

Noticias

Diego Bestard, CEO de Urbanitae: «El sector residencial y el comercial han sido los que mayor rentabilidad han ofrecido»

Diego Bestard

El sector inmobiliario es uno de los más atractivos para invertir. Los españoles destinan cuatro de cada cinco euros de su ahorro al ladrillo, debido a su valor seguro. No obstante, los ciudadanos de a pie no tenían acceso a los grandes proyectos inmobiliarios. Hasta ahora. Urbanitae irrumpe en el sector proptech y se configura como la primera plataforma española de inversión inmobiliaria especializada en grandes proyectos para pequeños inversores, cuyo objetivo es captar 50.000 usuarios y generar un volumen de negocio de 20 millones de euros en su primer año de actividad.

La compañía aprovecha la capacidad que ofrecen las nuevas tecnologías de unificar los intereses de muchos inversores y así ganar en fuerza con la finalidad de democratizar la inversión inmobiliaria. De esta manera, a diferencia de otras plataformas de crowdfunding, esta pyme ofrece al ciudadano de a pie la posibilidad de invertir en proyectos de referencia, normalmente reservados para los profesionales del sector a partir de una pequeña aportación.

Nosotros hemos hablado con Diego Bestard, fundador y CEO de Urbanitae, quien nos ha dado más detalles de este proyecto.

MuyPymes: ¿En qué consiste el crowfunding inmobiliario?

Diego Bestard: El crowdfunding inmobiliario es un modelo de financiación colectiva que une a muchos pequeños inversores con la finalidad de que ganen en fuerza al invertir en mercado inmobiliario. De esta manera, permite que cualquier persona pueda acceder a proyectos inmobiliarios mediante una pequeña aportación y diversificar sus inversiones en varias propiedades o tipologías de inmuebles.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En el caso de Urbanitae, somos la primera plataforma española de inversión inmobiliaria especializada en grandes proyectos para pequeños inversores. Es decir que, a diferencia de otras plataformas de crowdfunding, ofrecemos al ciudadano de a pie, bien sean inversores particulares o institucionales, la posibilidad de participar en proyectos de referencia normalmente reservados para los profesionales del sector con una inversión mínima de 500 euros.

MuyPymes: ¿Cómo funciona vuestra plataforma y cuál es vuestro modelo de negocio?

Diego Bestard: Urbanitae une a gente interesada en sacar un mayor rendimiento a sus ahorros para que puedan acceder a proyectos altamente rentables a través de la inversión colaborativa. Así, nos posicionamos en el mercado a través de la oferta de una tipología de activo único, diferencial y con alto potencial de rentabilidad, que además es previamente estudiado y seleccionado por nuestro equipo de analistas expertos en este ámbito.

El sistema de inversión es 100% online, sin papeleos, ni visitas, ni trámites burocráticos y todo el proceso de compra y gestión de cada uno de los proyectos se delega en un promotor profesional bajo la supervisión de Urbanitae. En este sentido, nuestra plataforma permite diversificar la inversión en varias propiedades de distintas tipologías, ya sea residencial, comercial o industrial, y con diferente perfil de riesgo.

Una vez realizada la inversión, la rentabilidad se obtiene a través de tres estrategias. Una de rentas, en la que se prioriza el alquiler; una estrategia de plusvalías, que prioriza el potencial de apreciación en el corto plazo; o bien una estrategia de deuda, en la que se invierte en préstamos al promotor.

Respecto a las comisiones, la única comisión que cobra la compañía es de originación. Esta comisión es del 5%, se cobra una vez conseguido el objetivo de financiación de un proyecto y ya está incluida en la cantidad a financiar, por lo que no hay posteriores sorpresas con la rentabilidad real obtenida.

MuyPymes: Veo que se puede invertir desde 500 euros, ¿cuáles son los riesgos y ventajas para el pequeño inversor?

Diego Bestard: La ventaja principal de Urbanitae es que democratiza la inversión inmobiliaria. Hace accesible a cualquier persona la posibilidad de invertir pequeñas cantidades de dinero en oportunidades que antes eran prácticamente inalcanzables para ellos porque eran exclusivas para los inversores profesionales.

De forma sencilla, transparente y gracias a la capacidad que ofrecen las nuevas tecnologías, la plataforma une a gente interesada en sacar un mayor rendimiento a sus ahorros para que puedan acceder a proyectos únicos y altamente rentables.

Obviamente, invertir en Urbanitae conlleva riesgos como cualquier otra inversión. Ningún tipo de inversión está garantizada al 100%. Se puede garantizar que todos los procedimientos se cumplen y que se toman todas las medidas de mitigación de riesgo, pero al igual que cuando uno se compra un inmueble para reformarlo y venderlo por su cuenta, nunca se tiene la garantía de que esto vaya a salir bien.

La clave es asegurarse de que la plataforma cumple con la regulación y es completamente transparente con respecto a los riesgos que conlleva cada uno de los activos en los que has decidido desembolsar el dinero. Una compañía de crowdfunding inmobiliario seria siempre mantendrá al usuario informado y le asesorará de todos los detalles que conlleva su inversión durante el proceso.

edificio

MuyPymes: ¿Cómo dar confianza al inversor después de la «fama» que se han labrado algunos promotores inmobiliarios?

Diego Bestard: Urbanitae nace con vocación de transparencia y de seguridad absoluta. De hecho, no hemos comenzado a operar en el mercado hasta recibir, tras dos años de espera, el respaldo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y Banco de España como plataforma de financiación participativa autorizada para operar en el sector proptech.

Eso ya da muestras del alto nivel de compromiso de la compañía con la trasparencia, la excelencia y la rigurosidad durante todo el proceso de inversión. De hecho, fruto de ellos es la ampliación de capital participada por K Fund, All Iron Ventures y Viriditas Ventures por un valor cercano al millón de euros como impulso a nuestro crecimiento en 2018.

MuyPymes: ¿Estamos frente a otra burbuja inmobiliaria?

Diego Bestard: Cierto es que el sector inmobiliario atraviesa una época de bonanza y muestra síntomas de mejora tras varios años de retrocesos a causa de la crisis económica. El aumento de la oferta residencial y de la compra de vivienda, los bajos tipos de interés, la concesión de más créditos y el incremento de la confianza de los españoles son algunos de los indicadores que confirman la recuperación del sector inmobiliario. No obstante, se trata de un crecimiento moderado que aún se mantiene lejos de alcanzar las cifras de la época del boom inmobiliario, por lo que no se perciben muestras de una nueva burbuja. Además, la aparición de nuevas vías de financiación, tales como el crowdfunding inmobiliario, ayuda a dinamizar el sector.

MuyPymes: ¿Cuál es la tendencia del sector (en cuanto a precios) a corto y medio plazo, según vuestras estimaciones?

Diego Bestard: Como comentaba en la pregunta anterior, el sector atraviesa un buen momento y esto se refleja en el considerable aumento que han registrado los precios de los distintos activos inmobiliarios en los últimos años. No obstante, parece que esta tendencia comienza a moderarse. Por ejemplo, en el sector residencial, probablemente el que más ha sufrido el alza de los precios en años precedentes, comienza ahora a entrar en una etapa de mayor estabilidad.

Según el informe del segundo trimestre de la vivienda elaborado por Tinsa, la subida de los precios de la vivienda nueva y usada en las dos grandes capitales españolas, Madrid y Barcelona, se ha frenado. En la Ciudad Condal, los precios subieron un 1,6% en términos anuales, el ritmo más bajo desde 2014, mientras que en la capital se encarecieron un 6,6% durante este periodo, el menor avance desde 2017.

No obstante, actualmente, uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el sector inmobiliario es la escasez de suelo en las grandes ciudades, lo que provoca menor oferta de vivienda y, en consecuencia, repercute en el encarecimiento de los precios de las casas.

MuyPymes: ¿Qué perfil de inmueble es el más rentable, según vuestra experiencia?

Diego Bestard: Tradicionalmente, el sector residencial y el comercial han sido los que mayor rentabilidad han ofrecido. Invertir en una vivienda o en un local comercial ha sido considerado como una inversión segura. Aunque no debemos obviar el crecimiento que está experimentado el segmento logístico en los últimos ejercicios. La falta de stock de activos residenciales y comerciales unido al imparable auge del ecommerce han propiciado que el sector industrial despegue y genere unas rentabilidades cada vez más interesantes para el inversor.

Obviamente, luego depende de las características de cada proyecto (ubicación geográfica, activo nuevo o reformado, etc.) y las condiciones del mercado. Por ello, en Urbanitae cada uno de los proyectos es estudiado y seleccionado por un equipo de analistas que velan por que cumplan unos exigentes requisitos de calidad y generen rentabilidades atractivas para el inversor, ya sea por los ingresos derivados por el alquiler de inmuebles o por la plusvalía de la venta de los mismos.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Restauración Healthy, rama de restauración del movimiento Realfooding, abanderado por Carlos Ríos, anunció una ronda de financiación para invitar a posibles inversores de formar...

Noticias

BlaBlaCar ha obtenido una línea de crédito renovable de 100 millones de euros que impulsará sus ambiciones de crecimiento y reafirmará su posición a...

Noticias

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona participó en un foro empresarial sobre nueva economía que tuvo lugar en Madrid. Algunos líderes institucionales,...

Noticias

Multiply ha anunciado el cierre de una ronda de financiación pre-seed de 500.000 euros. La inversión permitirá a Multiply consolidar su crecimiento en España...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados