Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Qué es el número EORI y qué hay que hacer para solicitarlo

El número EORI es un número de registro e identificación de la Unión Europea para empresas que realizan la importación o exportación de mercancías hacia o desde el territorio continental. El EORI es asignado por la autoridad aduanera en un estado miembro a los agentes económicos (empresas), o a personas. Al registrarse a efectos aduaneros en un estado miembro, un operador económico es capaz de obtener un número EORI válido en toda la Unión Europea.

Si tu empresa debe figurar como exportador o importador en un despacho aduanero de un envío a través de un puerto o aeropuerto español necesitarás un número EORI, ya que de no ser así el envío no se podrá llevar a cabo a través de las aduanas. No obstante, los particulares, siempre que no sobrepasen las cinco operaciones con aduanas, no necesitarán solicitar su EORI.

Cada empresa debe obtener su número EORI en el estado miembro donde se realiza su primera importación/ exportación. Este será normalmente su país de origen. Una vez que hayas obtenido el número EORI, éste será válido para todos los estados miembros de la Unión Europea.

Cualquier empresa o individuo establecido en la UE (un operador económico) debe obtener un número EORI de su autoridad nacional de aduanas antes de comenzar las actividades aduaneras en el viejo continente. A un operador económico establecido fuera de la UE se le debe asignar un número EORI si tiene la intención de presentar una declaración de aduana, una entrada o una declaración de resumen de salida.

Los operadores económicos autorizados pueden validar en línea este número. El sistema EORI se estableció para implementar las medidas de seguridad introducidas por el Reglamento de la Comunidad Económica Europea n ° 2913/92, modificado por el Reglamento (CE) n ° 648/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La Comisión Europea señala que los propios comerciantes han estado pidiendo un sistema de numeración común que sea único para cada individuo y válido en toda la Unión Europea desde que el Reglamento 2286/20032 introdujo códigos de identificación obligatorios para los comerciantes.  El proyecto EORI2 de la Comisión tiene como objetivo actualizar el sistema existente con elementos adicionales requeridos por el Acta de Delegación del Código Aduanero de la Unión, en relación a si el comerciante está establecido en la Unión Europea o en un tercer país.

El número está compuesto, básicamente, por el código de país ( en el caso de España ‘ES’ ) y el número de identificación fiscal. Por ejemplo, si tu número de identificación fiscal es A99999999 tu número EORI será ESA99999999.

Cómo obtener el EORI

Para obtener el EORI, en el caso de ser empresa de nueva creación lo lógico es que te den de alta con el numero EORI al registrarte como empresa o profesional. Con la nueva unificación de todo el proceso de alta lo habitual es llevarlo a cabo mediante procesos telemáticos.

Si no, en la página web de la  Agencia Tributaria en Alta de EORI Español y con el certificado digital, lo solicitas y como máximo en 48 horas lo tienes validado, aunque es probable que se haga inmediatamente.

La AEAT da de alta a aproximadamente, y hasta la fecha, al 90% de las empresas, habiendo algunas que han sido registradas en el EORI sin siquiera haberse dado cuenta de ello.

La Agencia Tributaria no expide ningún certificado de EORI, pero se pueden consultar los datos en la web de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

eBay informaba el otro día que ha llegado a un «acuerdo de entendimiento» con la Agencia Tributaria, para facilitar el cumplimiento fiscal. Dicho acuerdo...

Noticias

AEDAF, la Asociación Española de Asesores Fiscales, ha vuelto a reclamar para los contribuyentes españoles una mayor seguridad jurídica en alusión a las reformas fiscales...

Noticias

La Agencia Tributaria (AEAT) ha aplazado ha aplazado la entrada en vigor de SILICIE hasta el 1 de enero del próximo año. Esta nueva...

Noticias

El pasado 1 de enero de 2020 entró en vigor un nuevo sistema de información online de impuestos (SILICIE), que afecta a las fábricas,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados