sábado , 19 octubre 2019 Impresion Pyme
  • En septiembre aumentó el número de autónomos un 0,4%, cuatro veces menos que en 2018

    Buenos datos para el colectivo de trabajadores por cuenta propia en los últimos meses, si bien el crecimiento no lo es tanto si lo comparamos con ejercicios anteriores. El número de autónomos aumentó en 11.595 personas en los nueve primeros meses del año. La cifra supone un incremento del 0,4% respecto a diciembre de 2018 y sitúa el número total en los 3,26 millones, según un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

    La organización ha resaltado que se trata de un crecimiento cuatro veces inferior al registrado en el mismo periodo de 2018, cuando el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) creció en 48.992 emprendedores.

    Por comunidades autónomas, siete de las 17 han sumado trabajadores autónomos durante los nueve primeros meses del año. Destaca la subida registrada en Baleares (+10,2%).

    Con subidas menos abultadas, se encuentran Andalucía (+1,8%), Canarias (+1,7%), Navarra y Comunidad Valenciana (+0,7%), Extremadura (+0,3%) y Cantabria (+0,2%). Madrid, por su parte, destaca por no haber modificado casi nada su número de autónomos en comparación con un año antes.

    En el lado opuesto, con caídas en el número de autónomos, se encuentran Aragón (-2,7%), La Rioja (-1,9%), País Vasco (-1,4%), Navarra (-1,2%), Asturias (-1,1%), Castilla y León (-0,8%), Cataluña y Galicia (-0,4%) y Castilla-La Mancha (-0,2%).

    En términos de género, las mujeres crecieron un 0,7% durante los nueve primeros meses del año, mientras que los hombres lo hicieron un 0,2%. En términos absolutos, los hombres aumentaron en 3.264 personas, mientras que las mujeres lo hicieron en 8.331 trabajadores. Así, ATA ha apuntado que las emprendedoras representaron el 71,8% de los nuevos autónomos que cotizaron en el RETA.

    Teniendo en cuenta los sectores de actividad, ATA ha destacado el descenso de autónomos registrado en los sectores del comercio (-5,5%), industria (-4,9%) o la educación (-0,6%).

    Por el contrario, resaltan los aumentos de autónomos registrados en actividades artísticas y entretenimiento (+4,6%), actividades inmobiliarias (+4,5%) y hostelería (+3,5%).

    El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha alertado de que este año se va a crear la mitad del empleo que se creó el año pasado y ha asegurado que «lo peor para el empleo está por llegar».

    «Estamos viendo una desaceleración en el crecimiento del empleo y de la economía», ha resaltado Amor, que también ha afirmado que es necesario poner en marcha medidas que den solución a un panorama nacional e internacional «complejo».

    Bajo su punto de vista, no se está dando el entorno necesario, la certidumbre ni el clima para favorecer el emprendimiento y la creación de empleo.

    También te gustará

    Fundsfy, el primer neobanco para inversores, ya está operando tras haber cerrado una ronda de 2,2 millones de euros

    Fundsfy, el primer neobanco creado para inversores, inicia su actividad comercial con una promoción de tres …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.