Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Noticias

Un proyecto desarrollado en Extremadura resuelve un importante reto de las redes de alumbrado

Fernández Vara

El avance en la gestión de las ciudades smart ha dado un nuevo paso con el proyecto de iluminación inteligente de Sngular, parcialmente financiado por los fondos FEDER a través de la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura. Con este proyecto se resuelve uno de sus retos de mayor envergadura: la interoperabilidad o la capacidad de comunicarse e intercambiar datos de los dispositivos de los diferentes proveedores.

Este trabajo ha dado como resultado el diseño de una plataforma de gestión inteligente que permite optimizar los niveles de servicio de alumbrado público en función de las necesidades reales que tienen los municipios en cada momento, según el tráfico, la climatología, eventos, incidencias, etc. Para ello, ha sido necesario combinar soluciones IoT con herramientas de analítica avanzada y de predicción.

La plataforma facilita el crecimiento sostenido y libre de dependencias de los fabricantes, y la información se utilizará para la mejora de los servicios públicos y un mejor control de sus costes. “Estamos muy contentos de que esta solución se haya diseñado y desarrollado en su mayor parte en Extremadura. Hoy se podría dotar a cualquiera de nuestros pueblos y ciudades de una red de sensores  en la infraestructura de alumbrado, que conectados a una plataforma basada en inteligencia artificial mantendrá optimizados los servicios en función de la demanda en tiempo real”, ha explicado Manuel Díaz Sanz, miembro del Comité Ejecutivo de Sngular y que ha presentado la solución el viernes en Badajoz junto a los casi 50 ingenieros del equipo de Sngular en Extremadura, desde donde además de en esta solución se trabaja en otros proyectos para empresas como BBVA, Hispasat, Decathlon, Orange o Randstad.

Por ejemplo, basándose en el análisis de la afluencia de peatones en una determinada calle y en la medición de la luminosidad por horas, se puede predecir el comportamiento futuro y adaptar el número de farolas que deberán estar encendidas en cada momento. Esto permite optimizar el consumo, extraer más datos y añadir análisis, sin depender de que el fabricante de las luminarias desarrolle o no esta tecnología. Además, para la Administración Pública, permite un mayor control del gasto, liberándose de la dependencia de los distintos proveedores  de material de alumbrado.

Como ha subrayado José Luis Vallejo, presidente y CEO de Sngular, “estamos convencidos de que para abordar la transformación se necesita una mezcla de disciplinas que, combinadas, permiten innovar. Este desarrollo plasma a la perfección nuestra visión de la transformación digital y nos posiciona como referentes en tecnología escalable y abierta para smart cities”.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Aparte de las soluciones ya mencionadas, en la iniciativa se utilizaron tecnologías como la plataforma de código abierto Fiware, comunicaciones de radiofrecuencia LoRaWAN, los lenguajes de programación Angular y Java, en el frontend y en el backend, respectivamente, así como la base de datos NoSQL MongoDB.

El avance ha sido presentado por los dos ejecutivos de Sngular en un evento que contó con la presencia del Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el Consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España; el Rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo, y el Director de Transformación Digital de la Diputación de Badajoz, Jaime Gragera, entre otros cargos públicos.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La startup 2Freedom Imagin Hardware and Software ha sido reconocida en los Premios EmprendeXXI como la empresa de base tecnológica más innovadora de Extremadura....

Noticias

Los Premios EmprendeXXI han reconocido a Smallops como la startup más innovadora de Extremadura en 2023. Se trata de un reconocimiento impulsado por CaixaBank,...

Noticias

Zaragoza se ha consolidado como centro de referencia para startups de movilidad, comercio y smart cities. El programa de aceleración emprendedora Salta 2022 ha...

Noticias

Las ciudades son las grandes protagonistas del mundo en el que vivimos. Un total del 55% de la población mundial vive en las zonas...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados