Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

CEPYME500: Estas son las pymes más innovadoras de España

Cepyme500

Ayer estuvimos en la sede de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) en Madrid para asistir a la presentación del informe CEPYME500. Se trata de la tercera edición de un estudio que reconoce a las pymes más innovadoras del panorama empresarial español y que abarca toda la geografía y todos los sectores industriales.

Según explicaron desde la empresa Informa durante el acto de presentación, para hacer esta selección se han combinado variables financieras e indicadores «de innovación y expansión internacional», entre los que se encuentran:

  • Se ha considerado sólo sociedades anónimas y limitadas.
  • Con una antigüedad mínima de cuatro años.
  • Empresas activas de todos los sectores.
  • Se han excluido empresas con actividades financieras o de holdings.
  • Se han seleccionado empresas con accionariado español, excluyendo también filiales de la administración.
  • La cifra de venta del ejercicio 2016 tiene que situarse entre 10 y 200 millones de euros.
  • Las empresas seleccionadas tienen que haber registrado una Tasa de Crecimiento Anual Compuesto, en los 3 últimos ejercicios, superior al 15%.
  • Se han considerado adicionalmente factores como la solvencia, proyección internacional e innovación de las empresas.

De esta manera, y según Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME, el tamaño medio de la muestra del estudio, medido en términos de empleo, supera en un 38% al del total. En términos de facturación, el porcentaje es un 48% superior al del total, mientras que el de la rentabilidad económica es, aproximadamente, «el cuádrupe» que la del conjunto de las empresas de tamaño medio, en España.

Además de estas 500 compañías, 33 de ellas han sido seleccionadas, consecutivamente, en varias ediciones del informe. Todas ellas han mejorado en un 34% sus márgenes empresariales durante este periodo, situando sus tasas de rentabilidad económica, de media, en el 21%, algo más de seis puntos porcentuales que el ROA del conjunto de las empresas CEPYME500.

«CEPYME500 tiene entre sus objetivos estratégicos el de promover y consolidar un tejido empresarial fuerte, con empresas potentes que actúen como tractoras de la actividad productiva. (…) Estamos creando el caldo de cultivo apropiado para el crecimiento del conjunto de las empresas y para el nacimiento de otras nuevas», indicó Cuerva, en su presentación.

Industria: pymes líderes en crecimiento

CEPYME50 ha seleccionado a un total de 225 empresas industriales entre las más innovadoras de su sector por los criterios indicados anteriormente. Sus cifras son más que positivas: dan trabajo a más de 22.700 personas y tienen una facturación media de 7.188 millones de euros al año. La tasa de crecimiento anual de las empresas incluidas en el CEPYME500 es del 24,3%.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La industria, el comercio y los servicios del metal cerraron el ejercicio 2018 con un crecimiento de su producción del 1,9%, lejos de los incrementos de 2017. Según la revista de CEPYME, estos segmentos «se encuentran en un momento preocupante en el que el impulso de años anteriores parece estar agotándose rápidamente». «Las expectativas van a depender, en gran medida, de cómo se afronte y se continúe el proceso de reformas y la reducción del déficit que necesita nuestra economía».

Dentro de este sector se encuentra también el de la alimentación. La industria alimentaria española, que suministra 120 millones de raciones de comida diaria, es el primer sector industrial de España y pieza clave en la economía. Su producción alcanzó un valor de 116.890 millones de euros al cierre de 2018. Por quinto año consecutivo, el sector registró un crecimiento positivo en su producción, acercándose a la barrera de los 120.000 millones de euros. La actividad de esta industria supone el 3% del PIB nacional y el 16% del conjunto de la industria española.

Por último, otra de las patas de esta industria es la del calzado; no obstante, España es el segundo país fabricante y exportador de calzado en Europa y uno de los sectores productores en nuestro país, de donde se exporta el 70%. «El calzado español quiere seguir desempeñando un papel relevante en la imagen exterior de España, en su economía, nivel de empleo y desarrollo tecnológico. Para ello, necesitamos seguir impulsando nuevas marcas globales, profesionalizando sus estructuras y dotándolas de los mecanismos necesarios para seguir creciendo en este nuevo contexto».

Las pymes más destacadas en CEPYME500, en este sector son tres:

Aertec Solution

Empresa malagueña dedicada a la consultoría e ingeniería especializada en el sector aeronáutico. Actualmente cuenta con 501 empleados y tiene una tasa anual de crecimiento de ventas del 19,66% (entre los años 2014 y 2017). Aertec nació en 1997 y hoy opera en más de 40 países, se trata del segundo año consecutivo que está entre las pymes más innovadoras de España.

Zumex Group

Empresa valenciana dedicada a la fabricación de máquinas exprimidoras automáticas para el sector del equipamiento para hostelería, restauración y retail en general, así como máquinas extractoras industriales de jugo. Actualmente cuenta con 111 empleados y tiene una tasa anual de crecimiento de ventas del 45,26% (entre los años 2014 y 2017). Zumex nació en 1985 con una clara vocación innovadora y espíritu internacional.

Idai Nature

Empresa valenciana dedicada al desarrollo de soluciones naturales innovadoras para productores que desean aumentar su competitividad apostando por una agricultura «RESIDUO CERO». Actualmente cuenta con 62 empleados y tiene una tasa anual de crecimiento de ventas del 31,57% (entre los años 2014 y 2017). Idai Nature nació en 2009, en plena crisis económica, por lo que desde sus inicios se enfocó en el cliente y sus necesidades.

Cepyme500

Construcción: momentos de incertidumbre

CEPYME500 no puede obviar el peso de este sector en la economía de nuestro país; sin embargo, ninguna de las pymes de este sector repite en esta edición (sí están incluidas un total de 36 de ellas). Según fuentes de la patronal, «el sector vive momentos de incertidumbre. La falta de Gobierno está teniendo consecuencias relevantes para la implantación de un mercado de alquiler sostenible y, en el ámbito de la obra pública, para la implantación de un modelo de financiación de infraestructuras compatible con el gato social y equilibrado entre los diferentes modos de transporte, así como de la consecución de Pactos de Estado cuyo máximo exponente es un Pacto sobre el Agua«.

No obstante, durante los primeros seis meses del año, los datos han constatado la buena marcha del sector, hasta ese momento. La afiliación a la Seguridad Social en el sector creció un 5,22%, con respecto al mismo periodo de 2018.

El presidente de la CNC, Juan Lazcano, lanza un mensaje positivo: «No renunciamos a la esperanza, en la confianza de que la necesaria conservación de nuestro patrimonio y de que nuestra competitividad, bienestar social, crecimiento del empleo y de la actividad de nuestros agentes económicos depende, en gran medida, de la inversión en infraestructuras, y ello impregna a nuestros políticos, cualquiera que sea su ideología. La solución se encuentra en la colaboración público-privada».

Distribución comercial: un sector dinamizador de las ciudades

Uno de los sectores más castigados por el cambio radical de los hábitos del consumidor, pero uno de los que más oportunidades tiene para aumentar su competitividad, si logran variar sus estrategias. «Dentro de la prudencia, creo que el año puede finalizar con un incremento de actividad con respecto al pasado, aunque sin ser significativo, ni mucho menos, dentro de los parámetros que el sector necesita», indica Pedro Campo, presidente del CEC, en la revista CEPYME500.

El comercio aporta el 12% del PIB español, y ocupa al 18% del total de los afiliados a la Seguridad Social y al 24% de los autónomos. Dentro del sector, cobra especial relevancia el sector de la distribución con base alimentaria, representado por el supermercado, debido a su capacidad para crear riqueza y empleo en la zona en las que opera. «Nuestro modelo permite que el consumidor disfrute de un acceso a la alimentación igualitario en todo el territorio nacional. La capacidad de competir de las pequeñas cadenas en España permite un sólido desarrollo de empresas de distribución regionales con consecuencias positivas en cuanto a empleo, apoyo a productores locales y fijación de población en zonas rurales», indicó Ignacio García, director general de ASEDAS.

Dentro de este subgrupo, dos son las pymes que vuelven a aparecer en el informe CEPYME500 y que han sido reconocidas:

Aceites Canoliva

Empresa cordobesa dedicada a la producción de aceite de oliva de calidad. Actualmente cuenta con 46 empleados y tiene una tasa anual de crecimiento de ventas del 23,43% (entre los años 2014 y 2017). Canoliva nació en 2015 cuando los hijos del fundador entran en la empresa familiar y se inicia una nueva etapa empresarial tras una dilatada experiencia en el sector aceitero, que inició José Cano con su padre, en 1968.

Reyes Gutiérrez

Empresa malagueña dedicada a la exportación e importación de frutas tropicales, concretamente aguacates y mangos. Actualmente cuenta con 159 empleados y tiene una tasa anual de crecimiento de ventas del 24,49% (entre los años 2014 y 2017). Reyes Gutiérrez nació hace más de 25 años y hoy exporta la mitad de sus productos a toda Europa y se rige por los valores de sostenibilidad y bienestar social.

Economía digital: un nuevo impulso a la economía

La digitalización, más que un sector, es una necesidad que ha de extenderse por todo tipo de empresas, es más, muchos hablan ya que estamos inmersos en una nueva Revolución Industrial que busca la «reindustrialización». «Para que España se convierta en un polo de innovación, de digitalización y de reindustrialización en beneficio de toda la sociedad, necesitamos acciones concretas que impulsen el sector de las tecnologías digitales (el que más contribuye a la creación de empleo y riqueza) pero también la disposición de los recursos suficientes para conseguirlo«, indica Pedro Mir, presidente de AMETIC, para CEPYME500.

El número total de empresas distinguidas como «las más innovadoras» son 31 y están relacionadas con las nuevas tecnologías, la informática y la electrónica, en general. Destacan por ser las que más crecen (un 25,4% anual). Estas son las que repiten en el informe:

Between Technologies

Empresa barcelonesa dedicada a la consultoría, especializados en la oferta de servicios integrales y soluciones tecnológicas. Actualmente cuenta con 395 empleados y tiene una tasa anual de crecimiento de ventas del 27,70% (entre los años 2014 y 2017). Between Tecnologies tiene más de 20 años de historia y nace de la fusión de las empresas Solid y Adiciona.

Best Option Media

Empresa madrileña dedicada a la consultoría publicitaria con especial foco en los servicios, la eficiencia y la disponibilidad. Actualmente cuenta con 18 empleados y tiene una tasa anual de crecimiento de ventas del 36,98% (entre los años 2014 y 2017). Best Option Media nace en 2012 ofreciendo un seguimiento continuo de las campañas publicitarias que gestionan, algo que valoran mucho sus clientes.

En definitiva, CEPYME500 identifica, selecciona y promociona las 500 pymes españolas que son líderes, cada edición, de crecimiento empresarial, tanto por sus resultados como su capacidad para generar valor añadido, empleo, innovación y proyección internacional. Enhorabuena a todos.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

CEPYME y la asociación industrial para el impulso de la economía del dato y la inteligencia artificial, IndesIA, han firmado un acuerdo de colaboración...

Noticias

El pasado 22 de enero se abrió el plazo para solicitar los Fondos Ideas Powered for Business de la EUIPO, dirigidos a pymes innovadoras....

Noticias

La desaceleración económica que ya se está notando en este último tramo del año impactará negativamente en el empleo el próximo ejercicio. Según datos...

Recursos

Debido a la inflación y a las últimas políticas fiscales, las pymes están sufriendo los efectos del alza de precios y del incremento de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados