domingo , 8 diciembre 2019 Impresion Pyme
  • España ha tardado una década en recuperar los niveles de inversión en I+D previos a la crisis económica

    La inversión española en conocimiento ha conseguido recuperar, una década después, los niveles previos a la crisis económica. Según los últimos datos publicados el Instituto Nacional de Estadística (INE) España invirtió en I+D un total de 14.946 millones de euros en 2018, una cifra prácticamente similar a la de 2008 (14.700). Se produce, asimismo, un incremento de 883 millones de euros respecto a 2017.

    La tasa de crecimiento de la inversión en I+D se ha situado en el 6,3% interanual, por encima del 6,1% observado un año antes. Se trata de la cuarta tasa de variación positiva consecutiva.

    A esta evolución en positivo han contribuido tanto el sector público, por segundo año consecutivo, como sobre todo el privado por cuarto año seguido. Destaca la apuesta creciente del sector privado, que en los últimos cuatro años ha incrementado su inversión en I+D en 1.678 millones de euros, hasta los 8.484 millones.

    En todo caso, resalta el contraste entre un sector privado que ha superado de manera clara los niveles precrisis, y un sector público que todavía no lo ha logrado, creciendo por debajo del PIB y, por tanto, perdiendo peso relativo.

    En opinión de Jorge Barrero, director general de Cotec:Los datos consolidan la tendencia observada hace año. Un sector público estancado que se compensa con el dinamismo del sector empresarial. Necesitamos cuanto antes un nuevo gobierno y unos presupuestos adecuados para que la investigación pública no se descuelgue de la recuperación”.

    El crecimiento de la inversión, combinado con la desaceleración del PIB nominal (que bajó del 4,3% en 2017 al 3,5% en 2018), ha conducido a un mayor peso de la I+D en la estructura productiva, hasta situarse en el 1,24% del PIB, 3 centésimas más de lo registrado en 2017.

    La I+D gana peso en la estructura productiva por segundo año consecutivo. No obstante, España sigue estando muy lejos del nivel máximo de inversión respecto al PIB previo a la crisis, que alcanzó el 1,35% en 2010, así como también del objetivo del 2% que el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación mantiene para 2020, y que ya no es posible cumplir.

    Además, la trayectoria reciente de España en I+D contrasta con la de la Unión Europea, que en 2017 ya invertía un 21% más que antes de la crisis. O, todavía más, con China, que en este periodo ha más que duplicado sus niveles de inversión en ciencia, y desde 2015 ya invierte más que la Unión Europea (invierte un 2,06% de su PIB, frente al 2,04% de la UE-28).

    En el periodo 2009-2018, España acumula un aumento del 2,5%, claramente inferior a los crecimientos observados (hasta 2017) en las otras cuatro grandes economías europeas: Alemania (31%), Reino Unido (16%), Italia (12%) y Francia (10%).

    También te gustará

    Los mejores contenidos de la semana en MuyPymes

    Terminamos un domingo más con un nuevo repaso a los mejores contenidos que hemos publicado …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.