lunes , 26 octubre 2020 Impresion Pyme
  • Nuevo marco regulatorio europeo para el ejercicio del crowdfunding en Europa. ¡Toma nota!

    El pasado 18 de diciembre la Comisión Europea acogía el acuerdo político provisional alcanzado entre el Parlamento Europeo y el Consejo sobre su propuesta para impulsar el crowdfunding en la UE.

    La iniciativa, un componente clave de la Unión de los Mercados de Capitales, tiene como objetivo aprovechar las oportunidades que presentan las innovaciones tecnológicas emergentes en el sector financiero, es decir, el conocido como FinTech. Con este acuerdo, 12 de las 13 propuestas legislativas de la Unión de los Mercados de Capitales se han adoptado o acordado a nivel de la UE.

    Valdis Dombrovskis, primer ministro letón y vicepresidente ejecutivo de ‘Una economía que funciona para las personas’ en el seno de la Comisión, aseguró: “Agradezco el acuerdo alcanzado sobre nuestra propuesta de crowdfunding. Esta es una fuente importante de financiación alternativa para muchos emprendedores europeos innovadores y nuevas empresas, que pueden tener dificultades para acceder a los canales de financiación tradicionales. Una licencia de crowdfunding de la UE ayudaría a las plataformas de crowdfunding a escalar en Europa. Esto permitirá que los inversores se relacionen con empresas de toda la UE, brindando más oportunidades para que las empresas y los empresarios presenten sus ideas a una base más amplia de inversores «.

    Este acuerdo político está sujeto a la aprobación final del Parlamento Europeo y el Consejo. Una vez adoptado, el nuevo marco regulatorio armonizará las reglas para las plataformas de crowdfunding basadas en inversiones y préstamos que operan en la Unión Europea. Les facilitará la operación transfronteriza en la UE, gracias a una única licencia. También garantizará un alto nivel de protección de los inversores. Las empresas de toda Europa podrán llegar más fácilmente a un grupo significativamente mayor de inversores potenciales y aumentar así sus posibilidades de éxito.

    Desarrollo de plataformas

    Lo cierto es que la Unión Europea se pone al día con el crowdfunding. Los gobiernos de la Unión han respaldado una iniciativa para que puedan prestar sus servicios en todo el bloque comunitario y sirvan como fuente de financiación para pymes y startups.

    La Comisión Europea presentó su propuesta legislativa sobre este tema en marzo de 2018. Bruselas planteó esta iniciativa para armonizar las diferentes legislaciones nacionales de crowdfunding, una situación que a su juicio impide que este sector se desarrolle completamente en el bloque comunitario.

    Según sus cálculos, en 2016 se consiguieron 7.700 millones de euros de financiación a través de estas plataformas en la Unión Europea, mientras que en en América, la cifra ascendió a 35.200 millones y en Asia, a 200.700 millones.

    De esta manera, los socios comunitarios han pedido eliminar las obstáculos a los que se enfrentan las plataforma de crowdfunding para operar en varios países de la UE y abogan por establecer normas «a medida» en función de si la financiación se concede a través de una inversión o de préstamos.

    La propuesta de los Estados también establece un conjunto de requisitos prudenciales, de información y de transparencia para garantizar un «elevado nivel» de protección a los inversores y define una serie de reglas de autorización y supervisión para las autoridades nacionales competentes.

    La nueva directiva cubriría, como norma general, todas aquellas campañas de crowdfunding de hasta 8 millones de euros en un periodo de 12 meses. Sin embargo, los países europeos tendrán la posibilidad de establecer un umbral inferior. Las operaciones por encima de esa cifra están reguladas por la normativa europea sobre mercados financieros.

    También te gustará

    Comercio

    VISA y BeeDIGITAL lanzan un proyecto para que los pequeños comercios inicien la venta online

    Visa y BeeDIGITAL acaban de anuncair un acuerdo de colaboración para crear un proyecto piloto …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.