Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

La RSC favorece un mayor rédito económico y social para grandes empresas y pymes

rsc

Según señala el Memento Responsabilidad Social Corporativa de Lefebvre, el binomio Buen Gobierno-Sostenibilidad favorece una correcta asignación de recursos materiales e intelectuales, evita conflictos internos o externos y es un reclamo para clientes e inversores. Así, la inversión en este tipo de políticas incrementa la cifra de negocios y la financiación de fondos ajenos sin prima de riesgo. Se trata de una mejora de la posición financiera que permite la inversión en recursos materiales e intelectuales, incluyendo la RSC y el buen gobierno, facilitando la atracción y retención del talento, ambas necesarias para el funcionamiento y retroalimentación del ciclo.

Sin embargo, antes de que cualquier organización inicie su proceso de política de RSC precisa de un conocimiento pormenorizado de sus fortalezas y debilidades y de un estudio realista y detallado de las fases y responsabilidades de una implantación acorde con su filosofía. Por tanto, es importante realizar un análisis previo para determinar el alcance y la proyección temporal de su implantación.

Esta obra de Lefebvre también aborda otros temas importantes que deben tener presente las grandes empresas y pymes para adoptar una cultura de RSC:

  • Captación y fidelización de nuevos perfiles de interés. Aquellas compañías que apuesten por objetivos sociales refuerzan la fidelización de los empleados.
  • Cuidar del medio ambiente y luchar contra el cambio climático. Es fundamental reducir costes de producción en procesos de minimización de gasto energético.
  • Gestión financiera responsable. Cada vez más empresas apuestan por nuevas fórmulas de inversión y, centrarse en adoptar medidas de RSC ofrece numerosas ventajas cuando quieren obtener financiación.
  • Favorece la imagen corporativa y aporta valor diferencial. Una buena estrategia y una buena comunicación y ejecución de las acciones de RSC, mejora la imagen corporativa y aporta valor diferencial con respecto a la competencia.

Este contexto queda reflejado en el 82% de las pymes españolas, que aseguran realizar acciones en ámbitos de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), como igualdad de género, medioambiente, salud y seguridad, según el informe ‘ODS, año 4. El liderazgo de las empresas españolas en la Agenda 2030’ realizado por la Red Española del Pacto Mundial. Otros informes confirman que las empresas españolas invirtieron durante 2018 un total de 1.246 millones de euros en proyectos de RSC, lo que supone un crecimiento de 400M de euros respecto al año anterior.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Paack y Miscota han firmado recientemente un acuerdo para fomentar el reparto sostenible. De este modo, la solución pionera de entregas ecommerce se ha...

Noticias

El Gobierno está tramitando una nueva Ley de Residuos que obligará a las empresas a gestionar sus desechos, desde que adquieren un producto hasta...

Noticias

Con el reciclaje, la economía sostenible y la ecología por bandera ha triunfado la firma Ecoalf, que ha ido creciendo poco a poco y manteniéndose...

Noticias

La Fundación Codespa celebra en 2018 la XX edición de sus Premios. Entre sus objetivos se enucentran fomentar los programas de responsabilidad social corporativa...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados