miércoles , 12 diciembre 2018 Impresion Pyme
  • Una historia de éxito: Ecoalf

    Ecoalf

    Con el reciclaje, la economía sostenible y la ecología por bandera ha triunfado la firma Ecoalf, que ha ido creciendo poco a poco y manteniéndose en lo más alto. Esta empresa de ropa sostenible fue fundada por el madrileño Javier Goyeneche en 2009 como protesta ante el desperdicio habitual de nuestro modelo de consumo. Con el empleo mayoritario de productos reciclados ha conseguido desarrollar una línea con identidad propia que está triunfando en el mercado.

    De hecho, Ecoalf genera chaquetas con las botellas de plástico que reciclamos. Del mismo modo que se decía, o se dice, que del cerdo se aprovecha todo, el lema de esta empresa podría ser que de los residuos todo se aprovecha.

    Así lo asegura su fundador: “Ecoalf surge en 2009 de mi frustración por el uso excesivo de los recursos naturales del mundo y la cantidad de residuos producidos por los países industrializados. El objetivo era fabricar la primera generación de productos de moda realizados con materiales reciclados de la misma calidad, diseño y propiedades técnicas que los mejores productos no reciclados. Demostrando que no es necesario seguir abusando de los recursos naturales del planeta de una forma indiscriminada”.

    Ropa con basura de los océanos

    Ecoalf, a parte de vender diferentes tipos de ropa, tiene una conciencia ecológica ya que a través de su fundador, Javier Goyeneche, lidera un movimiento para limpiar los mares. Además, ha aprovechado dicha limpieza para generar artículos para su tienda. Goyeneche ha invertido 205 toneladas de plástico rescatadas del Mediterráneo en tejido para sus prendas.

    En declaraciones al diario Expansión, aseguraba que tuvo que viajar por medio mundo para obtener los productos reciclados que necesitaba y que le han acabado convirtiendo en un referente mundial, creando la primera generación de productos reciclados de idéntica calidad y diseño que los mejores no reciclados. “Empecé en Taichung con una señora increíble que reciclaba plásticos para hacer alfombras de poliéster. Después descubrí un grupo de personas que reciclaban redes en Corea. Me fui, empezamos a invertir para convertir ese nylon 6.0, el de mejor calidad del mundo. Para que te hagas una idea del petróleo a ese nylon son 17 pasos químicos; de una red de pesca a este nylon siete. Por eso tanto ahorro en agua, emisiones y energía. Todos nuestros plumíferos están hechos con esas redes de pescadores“.

    Pero no todo queda ahí. En Taiwán consiguió hacerse con los restos del café de las cafeterías. “Recogemos los posos húmedos que se quedan por las mañanas, los convertimos en polvo y se mezcla con polímeros de botellas de plástico“.

    Ecoalf nunca nunca mueve la basura de su lugar de origen, ya que donde la recoge es donde fabrica las prendas. En España, Goyeneche recicla residuos de neumáticos con SIGNUS , con los que fabrica todas sus flip-flop. Lo que tiene claro es que nunca se va a quedar sin basura para fabricar determinados productos. “Un día mientras hablaba con un pescador de lo que hacía, me pidió que saliera a navegar con él para ver la cantidad de basura que se quedaba en sus redes cada vez que las levantaban. Me quedé impactado. Desde ese momento supe que había que hacer algo con el mar porque a nadie le preocupaba. Cuando lo propuse en el consejo recuerdo que tuvimos una gran discusión interna. Me decían, pero Javier si tienes muchísima basura en tierra, para qué complicarte. Y yo insistía: el mar está olvidado“.

    Ecoalf

    Primera tienda en Berlín

    Ecoalf empezó asentándose a nivel nacional. Pero el momento de cruzar la frontera ya ha llegado y desde 2017 cuenta con su primera y única sede en el extranjero. Alemania fue el lugar elegido, concretamente su capital. En Berlín, en el barrio de Mitte ha creado una tienda con productos reciclados, como si de una exposición de arte contemporáneo se tratara. Curiosamente, Ecoalf, sólo tiene otra tienda física más. La original. Está situada en la calle Hortaleza en Madrid. Exactamente en el número 116.

    Después de haber tenido algún que otro problema con personas relacionadas con el lobby del plástico, Goyeneche ha conseguido estabilizar su proyecto.

    El punto de inflexión llegó en 2017 cuando entró capital en Ecoalf procedente de Manor Group. “Hay tres cláusulas que velan por el objetivo social. Ecoalf es innovación, sostenibilidad y diseño, y si no, no vale”, aseguraba el fundador de la firma en declaraciones a El País, garantizando la esencia de la marca.

    Varios famosos han contribuido a potenciar la imagen de Ecoalf vistiendo sus productos. Desde la Reina Sofía, pasando por Javier Bardem, Úrsula Corberó o actores de prestigio internacional como es el caso de Richard Gere, Will Smith o Gwyneth Paltrow. Además, el Deportivo de La Coruña es el primer club de fútbol que viste con una colección sostenible de tejido generado a partir de la basura procedente del fondo del mar

    La responsabilidad social corporativa es otra de sus señas de identidad ya que cuenta con su propia fundación, que consiste en una organización sin ánimo de lucro con el objetivo de recuperar residuos del mar. Dicha fundación les ha generado diferentes premios, como el Land Rover Born Awards en tecnología o el Premio Nacional de la Moda al Emprendimiento, por haber invertido un año y medio de trabajo en I+D para crear unas zapatillas recicladas.

    Reconocido su compromiso con el planeta

    Ecoalf es, además, la primera y única marca de moda de España en ser reconocida por su compromiso con la gente y con el planeta. B Corp™ es un movimiento global de personas que usan las empresas como una fuerza regeneradora para la sociedad. Las empresas con certificado B Corp™ son reconocidas no por ser las mejores compañías del mundo sino por ser las mejores para el planeta.

    Quizás también te pueda interesar:

    También te gustará

    Crece la adopción de herramientas para potenciar el trabajo colaborativo

    Un estudio realizado por SpiceWorks con la participación de empresas de Estados Unidos y la …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.