Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Jorge Escohotado, de Memoralia: «Esculpimos el legado de las compañías en forma de literatura»

jorge y lorenzo

Hace más de una década, el periodista, Jorge Escohotado Álvarez de Lorenzana, convirtió en negocio la idea, tan sencilla y genial al mismo tiempo, de contar las vidas de personas anónimas. Se dio cuenta, después de haber sido obituarista en El Mundo, de que las vidas de la gente corriente no tenían nada que envidiar a las grandes biografías de personajes ilustres. Es más, se percató de que, detrás de una marca también se podrían encontrar apasionantes vivencias de superación personal, y que estas también merecían ser contadas.

Así nació en Madrid, Memoralia, una empresa cuya trayectoria e idea de negocio han atraído la atención de inversores nacionales e internacionales y que ahora se ubica en una de las zonas más poderosas de la capital, el barrio de Salamanca.

Nosotros hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Jorge. Y, es que, nadie mejor que él para conocer la parte más sentimental (que hay, y mucha) de esta empresa, así como el interés que ha suscitado, en poco más de una década. Desde sus oficinas en la milla de Oro madrileña, Jorge nos hace partícipes de las historias que más le han conmovido, cómo se ha emocionado con sus protagonistas y la parte más pasional y emocionante de crear una empresa.

MuyPymes: Memoralia cumple ya una década en el mercado. ¿Qué habéis aprendido estos años entrevistando a personas anónimas que os haya sorprendido como periodistas?

Jorge Escohotado: Una de las principales enseñanzas que hemos obtenido es la capacidad de la vida humana para generar situaciones y actos extraordinarios dentro de los escenarios, a priori, más sencillos de nuestra realidad. Cómo, de situaciones de absoluta nimiedad, han surgido las más épicas de las historias. Nos hemos dado cuenta de que, a menudo, las historias que todos conocemos a través de literatura, cine o cultura en general sobre gente relevante y de considerable importancia, se antojan descafeinadas y carentes de emoción si las comparamos con las de los héroes anónimos. En definitiva, nos ha sorprendido la veracidad de lo que reza nuestro lema ya que, efectivamente, toda vida merece ser contada.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

MuyPymes: ¿Cuántos sois hoy en día en la empresa y qué inversores están confiando en vosotros?

Jorge Escohotado: El equipo de gestión lo formamos una decena de personas, entre las que nos distribuimos las diferentes áreas de actividad de la empresa. Después, contamos con un numero indefinido de escritores profesionales distribuidos por las diferentes regiones de España, que van variando en función de los diferentes volúmenes de trabajo.

Actualmente, tenemos una serie de inversores de capital privado que confían en nuestro proyecto pero, más que nada, porque se han enamorado de la idea que la empresa transmite: esto es, que no hay vida más importante que la de nuestros seres queridos, y que nuestra prioridad como maridos, esposas, hijos, hijas, hermanos, hermanas, nietas o nietos es rendirles homenaje, y no dejar que su vida y su legado caigan en el olvido.

MuyPymes: ¿Cuál es la historia que más te ha conmovido?

Jorge Escohotado: Tras más de 10 años realizando biografías, inmortalizando vidas, créeme si te digo que  es imposible elegir una historia en concreto… aunque sí que recuerdo con especial cariño alguna, como por ejemplo la de Matilde Ripoll, que un buen día se levantó de la cama y decidió abandonar un cómodo puesto en una aseguradora catalana para dedicarse a recoger niños desvalidos en la Barcelona de los años 70; o la del doctor Bonilla, inventor del electrobisturí, quien con cierta sorna aseguraba haber “salvado unos cuantos millones de vidas”.

Tampoco olvidaré jamás la historia de Demetrio, aquejado de esclerosis múltiple en estado terminal, y quien antes de perecer tuvo el coraje de encargarnos su biografía para que se repartiese en su funeral. Por último, me viene también a la memoria uno de los proyectos más entrañables que hemos tenido el privilegio de llevar a cabo, el de un matrimonio que cumplía sus bodas de platino (sí, 75 años casados) y que, poco después de que les entregásemos el libro encargado por sus hijos, fallecieron prácticamente el mismo día. Eso es amor y lo demás tonterías, ¿no crees?

fotos

MuyPymes: ¿Cómo lográis desconectar o no implicaros emocionalmente con esas historias?

Jorge Escohotado: Bueno, realmente no intentamos desconectar o no implicarnos en las historias de nuestros clientes, sino todo lo contrario. En realidad, nosotros solo somos meros gestores de memoria y, como tal, damos fe de lo que ha sucedido en sus vidas. Naturalmente, durante el proceso de realización de toda biografía se genera un estrecho vínculo de confianza entre el biógrafo y protagonista que es difícil de obviar.

Pero, por desgracia, en ocasiones las familias nos llaman para darnos la triste noticia… y la verdad es ahí te confieso que sí lo pasamos mal, nos quedamos pensativos… pero con la satisfacción de saber que, si la familia nos llama para hacernos saber que su ser querido ha fallecido, es porque efectivamente nuestro paso por ella y el libro que editamos para preservar su memoria, han tenido un efecto positivo en todos. La verdad es que llevamos con mucho orgullo haber podido ayudar a que nuestros clientes dejen una huella indeleble de su paso por el mundo.

MuyPymes: No solo publicáis historias de personas sino también de empresas… ¿qué relatos corporativos habéis plasmado en libros?

Jorge Escohotado: De todo tipo, si la vida de una persona en concreto suele ser emocionante, imagínate la de una empresa en la que intervine la vida de tanta gente… la de peripecias que se han hecho en este país para sacar adelante proyectos empresariales. No nos damos cuenta del valor que tienen nuestros empresarios hasta que no conocemos sus orígenes, su trabajo diario y la cantidad de sacrificio y vicisitudes que han tenido que pasar muchas de estas empresas, para sobrevivir a la crudeza del mercado.

Me quedo con una frase de una biografía corporativa entre dos empresarios, a propósito de la opinión o prejuicio que se tiene a veces en España sobre los empresarios; que su único objetivo es enriquecerse o ganar dinero… la cuestión es que en el lecho de muerte de uno de ellos, este le preguntaba al otro; ¿no te da rabia haber pasado toda tu vida trabajando sin parar, sin tiempo para vacaciones, estar con los amigos, la familia, para después morirte sin haber disfrutado de la vida, de todo el dinero ganado… y que ahora sean otros los que aprovechen y gasten los frutos de tu esfuerzo…? A lo que el empresario le contestó: («Pepito»), ellos nunca disfrutarán gastándolo tanto como hemos disfrutado tu y yo ganándolo.

MuyPymes: ¿Cuándo es el mejor momento para hacer este tipo de regalos?

Jorge Escohotado: Nunca hay un mal momento para demostrarle a tu ser querido lo que su vida significa para ti, pero es cierto que por nuestros hábitos de consumo solemos hacer este regalo en fechas especiales como cumpleaños, aniversarios de boda, día de los enamorados, día de los abuelos, día del padre, día de la madre, etc.

Si te refieres a en qué época de la vida es la más oportuna para ello, pues no habiendo una época mala, nosotros recomendamos hacerlas a una edad no muy tardía, para que los recuerdos estén todavía presentes en la mente de nuestros seres queridos… aunque le sorprendería ver como gente, que prácticamente ha perdido la memoria, a razón de varias sesiones de trabajo ejercitando los recuerdos, son capaces de revivir su vida con una clarividencia que semanas atrás se antojaban imposibles.

MuyPymes: También hacéis otros productos, como los árboles genealógicos… complicado acceder a esa información, ¿no?

Jorge Escohotado: Sí, así es, mucha gente nos pide que indaguemos en sus orígenes… a las personas nos gusta saber de dónde venimos. El proceso realmente es más laborioso que complicado, porque casi toda la información se encuentra en las partidas de bautismo que guarda la iglesia católica en sus archivos, solo hay que saber dónde buscar…

MuyPymes: ¿Cuál es el procedimiento a seguir cuando tenéis que hacer un libro de memorias para una empresa pequeña?

Jorge Escohotado: El procedimiento es el mismo que seguiríamos con una empresa grande o mediana. Nos reunimos normalmente con el dueño o fundador, que es el que contrata la biografía, y establecemos con él una serie de sesiones de entrevistas, recopilación de datos, archivos e imágenes. Además, de manera complementaria, nos suelen pedir que hablemos con personas clave en la fundación, desarrollo o gestión de la empresa, tanto si siguen en ella como si no, y con todos esos testimonios vamos confeccionando un retrato bastante fidedigno de la empresa.

Con todas esas historias y conceptos tallamos la filosofía de la empresa, sus valores, relatando los momentos claves, describiendo a las personas especiales que pasaron por ahí… en definitiva, esculpimos el legado de esa compañía en forma de literatura para que cualquiera que lea ese libro pueda conocer a fondo la historia de detrás que ha hecho posible a esa empresa estar donde está hoy en día.

Foto: Jorge Escohotado Álvarez de Lorenzana, director ejecutivo de Memoralia, y Lorenzo Goldberg, inversor.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Marcas, empresas y todo tipo de usuarios apuestan por el formato audiovisual para crear contenidos y atraer público a través de sus stories y...

Noticias

TikTok quiere dar un impulso a las pymes españolas, que constituyen un 99,8% del tejido empresarial. El objetivo es permitirles llegar, de una forma...

Noticias

Con motivo del lanzamiento de la II edición de la Guía Easy&Smart 2021 hace unos días, hablamos con Marc Canela, Product Marketing Manager de...

Noticias

La startup Xtudeo acaba de ver la luz. Se trata de una plataforma de formación dirigida a empleados y autónomos, con el foco puesto...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados