jueves , 2 abril 2020 Impresion Pyme
  • Iñigo Balbín, de WeRoad: «Nuestro viajero más usual es un profesional de 32 años, con inquietudes y ganas de recorrer el mundo»

    WeRoad es una travel tech que organiza viajes para grupos reducidos, cuyo objetivo no es solo descubrir el mundo de la mano de coordinadores, sino que formen parte de una comunidad de viajeros donde la firma se convierte en el vehículo para conectar personas y experiencias. A sus 26 años, Iñigo Balbín es el country manager de la empresa y explica en exclusiva a Muypymes este gran proyecto.

    Muypymes: ¿Qué similitudes y diferencias tienen los usuarios españoles de WeRoad respecto a los de otros países?

    Iñigo Balbín: Los usuarios de WeRoad tanto de España como de Italia tienen las mismas aspiraciones. Son jóvenes profesionales con una gran curiosidad de conocer el mundo y embarcarse en nuevas aventuras con un grupo de personas desconocidas que, más tarde, se convierten en amigos para toda la vida.

    Son personas que, o bien no pueden compaginar sus vacaciones con sus amigos o familiares o que quieren vivir nuevas experiencias con un grupo de personas con intereses similares. Buscan, sobre todo, que estos viajes les aporten valor y una experiencia nueva. De hecho, cerca de un 60% de ellos buscan explícitamente vivir nuevas aventuras en viajes con una taxonomía predominante a sus intereses como pueden ser la cultura, naturaleza o ‘party y nightlife’.

    En España, nuestros ‘Weroaders’ en España tienen entre 25 y 40 años. El perfil más usual son jóvenes profesionales con inquietudes y ganas de recorrer el mundo. Recientemente hemos descubierto un patrón al examinar los perfiles de nuestros viajeros hasta llegar a una conclusión: el viajero más usual es un joven profesional, de unos 32 años de media (ligeramente mayor que en Italia), con inquietudes y ganas de recorrer el mundo. Hemos visto que muchos de los que viajan en temporada baja se dedican especialmente al sector sanitario o del emprendimiento, mientras que aquellos que se dedican al mundo de la educación o las finanzas suelen elegir viajes en temporadas altas.

    Muypymes: ¿Qué formación tienen los coordinadores de WeRoad?

    Iñigo Balbín: La figura del coordinador es una de las características principales de WeRoad. Es un compañero de viaje para garantizar una experiencia 10 tanto en el área operacional como experiencial del viaje. Se encarga tanto de cumplir el itinerario, resolver incidentes, gestionar las actividades y de garantizar el ambiente ideal de compañerismo, sin dejar de ser uno más del equipo.

    Por ello, WeRoad entrevista, selecciona y forma completamente a los coordinadores para que puedan liderar el viaje y al resto de ‘weroaders’ con éxito. Convertirse en coordinador requiere de una completa formación. En WeRoad seleccionan entre centenares de candidatos a los posibles coordinadores mediante entrevistas personales con el fin de conocerlos y valorar sus posibilidades. Durante tres días de instrucciones, entrenamiento y formaciones en un bootcamp, los futuros coordinadores conocen las técnicas y necesidades para liderar la experiencia: seguir el itinerario, gestionar el fondo común para fines logísticos o aprender a resolver imprevistos o controlar situaciones de emergencia.

    En el bootcamp los coordinadores reciben toda la formación necesaria para garantizar el bienestar de todos los ‘weroaders’. Igual que el buen ambiente y el compañerismo son importantes para nosotros, también lo es la capacidad de reacción y gestionar el estrés, por lo
    que nos tomamos muy enserio el proceso de instrucción.

    Muypymes: ¿Qué tipo de perfil tienen los viajeros que se apuntan? (Edad, intereses, estudios, viajan solos con amigos…)

    Iñigo Balbín: De acuerdo con nuestras investigaciones, nuestros viajeros tienen, de media 32 años, viven solos y no tienen pareja (8 de cada 10). La mayoría de ellos reside en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, aunque un 40% reside en ciudades más pequeñas. Todos tienen en común sus ganas de viajar, algo que forma parte de su vida.

    El perfil más usual es un profesional con inquietudes y ganas de recorrer el mundo –autónomo, emprendedor o empleado del sector público y privado en su mayoría- con un calendario ajetreado o poco convencional con capacidad para viajar durante todo el año, y que, a pesar de ser independiente para embarcarse solo en un viaje, disfruta de las relaciones sociales. De hecho, cerca de un 60% de ellos buscan explícitamente vivir nuevas aventuras.

    Muypymes: ¿Qué destinos tenéis, cuáles son los más solicitados y por qué?

    Iñigo Balbín: Organizamos viajes en más de 90 destinos en todo el mundo y durante todo el año para descubrir nuevas regiones y distintas culturas. En todos esos viajes nos enfocamos en hacer disfrutar a los viajeros y ofrecemos un itinerario a medida en función de los intereses: viajes de naturaleza y aventura, monumentos e historia, relax y playa, ciudad y cultura, fiesta y vida nocturna.

    Para primavera (mediados de marzo, abril y mayo) tenemos confirmados multitud de destinos en diferentes latitudes en los que destacan: Nueva York, Perú, Filipinas, Cuba y Costa Rica. También, hemos organizado otros viajes, en los que quedan las últimas plazas para apuntarse, a Indonesia, Japón, India, Islandia y Tailandia.

    Asimismo, hemos activado los próximos viajes para los meses de verano, y, cada semana, añadimos nuevos destinos a nuestra comunidad. Los últimos son México, Costa Rica, Indonesia y Turquía.

    WeRoad ofrece la posibilidad de que todos los viajeros interesados hablen y hasta decidan un destino juntos a través del grupo de Facebook llamado WeRoad…Conozcámonos antes del viaje. El objetivo de este grupo es que los viajeros se mantengan informados de los viajes, nuevas metas, turnos confirmados o reciban información útil previa del destino. Pero, sobre todo, ayuda a los ‘weroaders’ a encontrar compañeros con el mismo espíritu de viaje y crear grupos muy unidos, con el fin de vivir una experiencia única.

    Hasta la fecha, los más solicitados han sido Nueva York, Japón, Tailandia e Islandia, pero estamos consiguiendo que los nuevos destinos que vamos incluyendo semanalmente se conviertan en las aventuras favoritas para nuestros ‘weroaders’.

    Muypymes: ¿Qué hace diferente a WeRoad? ¿Qué tipo de experiencias ofrece?

    Iñigo Balbín: WeRoad ofrece un ambiente de comunidad en el que el usuario puede participar durante todo el año, no solo cuando vaya a embarcarse en una aventura. Una comunidad con la que viajar de forma diferente, apartando la figura del turista, para dar paso a la del viajero: personas inquietas que buscan aventuras singulares y conocer el mundo.

    Nuestra misión es hacer vivir grandes aventuras a viajeros con intereses comunes. Y para que todos los viajes sean excepcionales, desde WeRoad, es de vital importancia garantizar calidad y seguridad. Ahí es donde entra nuestra parte de tour operador, ya que contamos con un equipo de profesionales que crea itinerarios, programas y experiencias tras un arduo análisis de campo en el destino.

    Diseñamos los viajes uno a uno, haciendo de cada destino un nuevo proyecto. Siempre con la flexibilidad que nos caracteriza, ya que no se imponen los itinerarios al grupo, sino que ellos tienen la oportunidad de proponer actividades, además de que cada viajero elige con quién vuela y desde dónde, según sus necesidades o presupuesto. Aunque para nosotros, todos los “weroaders” forman parte de la comunidad, sabemos que cada uno es único.

    Muypymes: ¿Cuántos días dura la experiencia?

    Iñigo Balbín: Dependiendo del destino, los viajes pueden durar de entre seis y 13 días. Ofrecemos viajes durante todo el año para que nuestros ‘weroaders’ puedan viajar en la época en la que ellos prefieran.

    Muypymes: Explícanos en qué consiste WeBares.

    Iñigo Balbín: Los ‘WeBares’ son reuniones que hemos creado para crear una comunidad offline. En estos eventos invitamos a futuros viajeros, coordinadores, empleados o, incluso, a miembros que ya han participado en uno de nuestros viajes para intercambiar experiencias, inquietudes resolver dudas y forjar relaciones dentro de esta comunidad.

    En Italia estas reuniones tienen mucho éxito y hemos querido trasladar estas ‘quedadas’ a Madrid y Barcelona. Cada mes, tiene lugar una cita ‘WeBares’ en estas ciudades, pero queremos llegar a otros puntos de España para que, cada vez, más personas conozcan nuestro mood y filosofía.

    También te gustará

    Juan Antonio Costa, Wefox: «La digitalización de los seguros abre un abanico de oportunidades durante el confinamiento»

    Wefox es una empresa de seguros digital que se está adaptando perfectamente a la situación …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.