sábado , 24 octubre 2020 Impresion Pyme
  • Nacho Bautista, CEO de Fundeen: «Hemos impulsado en la Región de Murcia dos proyectos conectados de autoconsumo fotovoltaico»

    Fundeen

    Fundeen es una empresa de crowdfunding verde que cuenta con cuenta con más de 2200 inversores registrados, más de 740.000 euros invertidos en los diferentes proyectos y más de 7.600 toneladas de CO2 evitadas. Desde febrero de 2019 tienen la autorización de la CNMV y a partir de ese momento despegaron a una manera vertiginosa. Nacho Bautista, CEO y cofundador de la firma junto a su hermano Adrián, atiende en exclusiva a Muypymes.

    Muypymes: ¿Qué significó para vosotros obtener la autorización de la CNMV?

    Nacho Bautista: La autorización de la CNMV comenzamos a prepararla en agosto de 2017 y no fue hasta febrero de 2019 que nos inscribieron en el registro oficial de Plataformas de Financiación Participativa. Fue un año y medio en el que no pudimos financiar proyectos ni comenzar a operar, por lo que conseguir la autorización fue todo un hito para nosotros.

    La parte buena de esta historia es que, a la semana de obtener la autorización de la CNMV, conseguimos financiar nuestro primer proyecto en menos de 24 horas. Por tanto, todo ese esfuerzo mereció la pena y descubrimos que, efectivamente, hay mucha gente desando invertir una parte de sus ahorros en proyectos sostenibles.

    Muypymes: ¿Qué significó el Startup Programme para vosotros?

    Nacho Bautista: Fue un programa por el que pasamos en nuestras fases iniciales y nos ayudó mucho con el desarrollo de nuestro modelo de negocio. Además, recibimos dos de los premios que se otorgaban al finalizar nuestra edición, el otorgado por la Asociación Española de Capital Crecimiento e Inversión (ASCRI) y el otorgado por la Fundación Parque Científico de Madrid.

    Muypymes: ¿Cómo ha evolucionado Fundeen?

    Nacho Bautista: Estamos bastante satisfechos con el año que acabamos de cerrar. A primeros de año conseguimos la autorización para empezar a operar, hemos financiado seis proyectos y los dos últimos han sido todo un éxito: Santomera y Cartagena, que los financiamos en menos de 2 horas y en menos de 50 minutos, respectivamente.

    También hemos mejorado mucho la plataforma, sobre todo a nivel interno y de procesos, aunque también hemos lanzado un dashboard para que nuestros usuarios puedan monitorizar las instalaciones en las que han invertido y, por tanto, su portfolio de inversión. Y, por último, pero no por ello menos importante, tenemos más de 2.600 usuarios registrados en la plataforma, que es un número muy digno para llevar apenas un año operando.

    Muypymes: ¿En qué consisten los dos proyectos fotovoltaicos en los que estáis inmersos en la Región de Murcia?

    Nacho Bautista: Los proyectos de Murcia los financiamos de la mano de un promotor con el que estamos muy contentos y que repetirá en la plataforma: Sun Energy Renovables. Ambos proyectos están ya conectados y produciendo pese a que se financiaron a mediados de noviembre, por lo que es una gran noticia para los inversores. Y los equipos que se han instalado son de primera calidad: módulos Canadian Solar e inversores fotovoltaicos Huawei.

    Se trata de dos proyectos de autoconsumo fotovoltaico de 130 y 100 kWp, con una inversión total de 117.000 euros y 87.750 euros, respectivamente. Ambos proyectos cuentan con un contrato de compraventa de energía con el que el consumidor de cada proyecto se compromete a comprar la energía a un precio pactado durante los próximos 15 años. Una vez se cumpla este plazo, la instalación se cederá gratuitamente al consumidor.

    Los inversores de ambos proyectos recibirán una rentabilidad de entorno al 7% TAE (o TIR anualizada) neta, que será abonada en forma de dividendo trimestral en sus cuentas de Fundeen.

    Muypymes :¿Para cuándo tenéis pensado sacar el marketplace y cómo va a funcionar?

    Nacho Bautista: El marketplace está previsto que salga a la luz a lo largo del trimestre, posiblemente para primeros de marzo. Llevamos desde agosto retocando la propuesta con CNMV y creemos que va a ser una de nuestras joyas de la corona.

    Básicamente funcionará con un sistema de subasta o pujas: el inversor de un proyecto podrá poner a la venta las participaciones o acciones que mantiene en el mismo, para que durante 30 días los posibles compradores le hagan una oferta de compra al precio que el comprador decida. Una vez finalice el plazo, los vendedores podrán decidir si aceptan la puja más alta o no y formalizar la transacción.

    Muypymes: ¿Cuáles son las perspectivas de futuro?

    Nacho Bautista: En 2020 queremos embarcarnos en proyectos grandes. Por ejemplo, tenemos en cartera un proyecto en Cádiz de unos ocho millones de euros de los que un millón será financiado a través de la plataforma. Se trata de un salto hacia iniciativas que todavía resultan muy pequeñas para los fondos de inversión y las grandes compañías eléctricas (que trabajan con proyectos que rondan los 40 millones de euros), aunque grandes para nosotros. Este paso supone todo un reto para Fundeen que esperamos superar exitosamente a lo largo del año.

    A más largo plazo esperamos continuar en esta línea, sacando proyectos de energía renovable cada vez más grandes, con los que nuestros usuarios puedan invertir como piensan en proyectos de ato impacto.

    También te gustará

    rendimiento de Windows 10

    Mejora el rendimiento de Windows 10 desactivando efectos gráficos

    El rendimiento de Windows 10 depende de muchos factores. No es un sistema operativo especialmente …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.