viernes , 3 abril 2020 Impresion Pyme
  • SILICIE también será de uso obligatorio en Navarra y en las haciendas forales de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava

    SILICIE ya está presente en toda España, también en Navarra y en las tres haciendas forales vascas. Desde el 1 de enero de 2020, se implantó a nivel nacional un nuevo sistema para el cumplimiento la obligación de llevanza de la contabilidad de los productos objeto de los Impuestos Especiales de Fabricación.

    Este sistema desarrolla lo dispuesto en el artículo 50 del Reglamento de los Impuestos Especiales en relación con el cumplimiento de las obligaciones contables relativas a las tasas especiales de fabricación a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, mediante el suministro electrónico de los asientos contables. Esto afecta a la fabricación, depósito o almacenamiento de productos como la cerveza, el vino y bebidas fermentadas, el alcohol y las bebidas derivadas, los hidrocarburos, el tabaco, el carbón, la electricidad, la matriculación de vehículos…

    En el caso de Navarra, la autoridad tributaria regional ha modificado la interface diseñada por la AEAT, adaptándola a la estructura y desarrollo informático de SILICIE, para que las empresas navarras puedan registrar sus asientos contables a través de su sede electrónica.

    En el País Vasco, las haciendas forales de cada provincia también se han apuntado a la nueva normativa en el mismo momento que el resto del país. En la Diputación Foral de Vizcaya es obligatoria la llevanza de la contabilidad  de los productos objeto de los Impuestos Especiales a través de la sede electrónica del organismo. Idéntico sistema se aplica en la Diputación Foral de Álava. Es decir, es obligatorio llevar la contabilidad de este tipo de productos a través de la sede de la diputación.

    La normativa varía ligeramente en la Diputación Foral de Guipúzcoa. En esta provincia, será voluntario el cumplimiento de la obligación de llevanza de la contabilidad de los productos objeto de los Impuestos Especiales, que pasará a ser obligatorio a partir del 1 de enero de 2021. No obstante, las empresas que opten por implementar el sistema SILICIE en 2021 se verán obligados entre el 1 de enero y el 31 de marzo del año próximo a presentar los asientos contables correspondientes a 2020.

    También te gustará

    La Nave asegura que la innovación no se detiene durante el período de cuarentena y sigue funcionando desde casa

    “La Nave se virtualiza, se digitaliza temporalmente para dar respuesta a su ecosistema en este …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.