Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Una empresa recorta jornada y salarios de sus empleados y hace contratos de 10 minutos a la semana

Contratos de 10 minutos a la semana. No estamos hablando de fake news, es una historia real. El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado la actuación de una empresa que, entre otras conflictivas decisiones, ha llegado a suscribir con sus empleados, la mayoría mujeres, este tipo de contratos.

Según ha explicado el sindicato en un comunicado, el pasado 7 de enero el banco Liberbank cambió la contrata de la limpieza de todas sus sedes y oficinas en España y se la adjudicó al Grupo Net, que recortó de inmediato las jornadas, salarios y cotizaciones de buena parte de la plantilla que presta este servicio, según asegura La Voz de Talavera.

En Castilla-La Mancha hay unas 190 personas, casi todas mujeres, que trabajan como limpiadoras para Liberbank a través de las sucesivas contratas a las que la entidad bancaria ha ido adjudicando este servicio.

La inmensa mayoría tienen contratos a tiempo parcial y gran parte de ellas con jornadas muy reducidas, de 20 minutos al día por uno, tres o cinco días por semana. Donde las oficinas son más grandes, llegan a una hora u hora y media al día, cinco días por semana.

Tras hacerse con la contrata de Liberbank, el Grupo Net ha recortado más o menos a la mitad esas jornadas minúsculas a una buena parte de la plantilla.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

“La que tenía 20 minutos a la semana para limpiar la oficina de su pueblo, ahora tiene que hacer el mismo trabajo en 10 minutos. La que tenía una hora al día, ahora tiene media”, explica Alejandro Jiménez, responsable de Organización de CCOO-Construcción y Servicios CLM.

Recorte vía whatsapp

“No sabemos el número de afectadas. Ni siquiera sabemos si todas las afectadas se han enterado del recorte, porque la nueva contrata les comunicó el cambio de jornada vía whatsapp y en este colectivo hay gente que no tiene esta ‘app’, e incluso algunas ni siquiera tienen teléfono móvil», ha señalado Jiménez.

«Tampoco sabemos cómo ha conseguido los números de teléfono el Grupo Net, si se los han facilitado legalmente y con el sigilo necesario la anterior contrata o el propio Liberbank”, añade el dirigente sindical.

“Lo que sí sabemos es que el Grupo Net ha impuesto la reducción de jornada sin atenerse a norma ni trámite alguno; sin el preceptivo periodo de consultas y vía whatsapp que está pagando la nómina de enero -tarde, varios días después de los estipulados en el convenio colectivo- aplicando la correspondiente merma salarial».

Una reducción que ha afectado incluso a mujeres que trabajaron ese mes las mismas horas que venían haciendo con anterioridad al cambio de contrata, porque ni se habían enterado de que la nueva contrata les ha recortado la jornada”, denuncia el propio Jiménez.

En algunas provincias, como Toledo, Albacete y Cantabria, CCOO ha llegado en plazo para presentar demanda de conflicto colectivo contra el Grupo Net, «instando a esta contrata a reponer a las plantillas las condiciones contractuales y laborales anteriores al 7 de enero».

Compromiso por escrito

«En Ciudad Real conseguimos que un representante de la empresa se comprometiera a hacerlo así, por escrito y ante el jurado arbitral. Pero también las trabajadoras de esta provincia han recibido sus nóminas de enero recortadas, aunque han trabajado en enero las mismas horas que en diciembre y que en los meses anteriores”, ha explicado el dirigente sindical.

“Llamamos a todas las afectadas por estos recortes unilaterales a acudir al sindicato para interponer las correspondientes reclamaciones de cantidad”, ha indicado Alejandro Jiménez.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La reforma laboral es una de las grandes preocupaciones de los trabajadores por cuenta propia. Por este motivo, la plataforma de asesoramiento online para...

Noticias

A medida que avanza la pandemia, las previsiones de recuperación de la economía española mejoran también. La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional (FMI)...

Digitalización

Director11 , la startup tecnológica española que impulsa la transformación digital de los clubes de fútbol,  acaba de lanzar “director11 Financial Manager”, una nueva...

Noticias

Durante el pasado año, marcado por el confinamiento y la pandemia, el ecommerce experimentó un enorme crecimiento. El sector de la alimentación no fue...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados