Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

La industria agrotech en España cada vez tiene más presencia: Ruralista y Emilio Moro son dos ejemplos

La industria agrotech cada vez tiene un papel más importante en España. Un claro ejemplo de ello es la reciente constitución de la Asociación AgroTech España, que viene a ser la Asociación Española para la Digitalización de la Agricultura, el AgroAlimentario, la Ganadería, la Pesca y las Zonas Rurales, que surge de la necesidad que tiene el mundo agro en general de ser mucho más eficiente en términos productivos.

Desde la asociación aseguran que solo mediante la digitalización, la innovación y la implantación de las nuevas tecnologías se va a poder producir más con menos recursos. La ambición de AgroTech España es la de canalizar todas estas necesidades de digitalización del mundo agro y sus respectivas entidades hacia las empresas tech españolas especializadas.

Las previsiones indican que, dentro de 25-30 años, la población mundial superará los 9.000 millones, por lo que el reto para alimentar a todas estas personas es mayúsculo.

Existe, por tanto, una oportunidad de generar negocio muy importante, y solo la transformación digital va a poder permitirlo, ya que con los datos de alto valor añadido que se extraen se van a poder tomar las decisiones.

Y buena prueba de este objetivo es buscar soluciones para la situación actual que vive todo el sector, como lo demuestra la inestabilidad mundial provocada por el CoronaVirus o el impacto del Brexit y sus impredecibles consecuencias a corto plazo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

De igual forma, destaca la crítica situación a nivel nacional de los productores con precios bajos, subida de los costes de producción (fitosanitarios, fertilizantes, salario mínimo, etc), las consecuencias negativas de los últimos temporales, etc, o las polémicas decisiones de la UE (prohibiendo aplicar determinados productos fitosanitarios a los productores europeos pero paradójicamente permitiendo su entrada por parte de países de fuera de la UE, o la revisión a la baja de la PAC, según asegura Agroinformación.

Asimismo, la falta de relevo generacional (la mayor parte de los agricultores supera los 65 años) o la mayor concienciación social con respecto al cuidado del medio ambiente, son otros retos del sector, pero que hacen que la tarea de producir sea haya complicado en gran medida, y solo mediante una transformación digital profunda de los sectores agrícola, ganadero y pesquero permitirá que se puedan abordar estas problemáticas en unas mejores condiciones.

La aparición de Ruralista

En la línea con el boom de las empresas agrotech que estamos experimentando, a principios de 2020 nacía Ruralista, una iniciativa que conforma la primera compañía española de agrotech e inversión agraria en España. La empresa que combinará la experiencia de sus dos socios industriales (Gesytec ingenieros e Intertell) con el objetivo de valorar y catalogar fincas, además de cubrir el ciclo completo de operación de explotaciones agropecuarias y cinegéticas en el país.

Entre sus funciones, clasificará automáticamente carteras rústicas y, con la extensa información disponible, la experiencia y la aplicación de técnicas ‘Robotic Proccess Automation’ (RPA) e Inteligencia Artificial implementará patrones automáticos capaces de valorar, clasificar y determinar el modelo evolutivo idóneo para cada finca. Ruralista nace con una cartera inicial de 1.200 propiedades valoradas en 207 millones de euros y una superficie conjunta de más de 17.000 hectáreas.

También se encargará de la gestión de activos rústicos en rentabilidad y la compra de venta de activos rústicos. El fundador de Ruralista, Juan Rueda, aseguraba que la empresa presenta un modelo de operación que se inicia con catalogación y valoración del bien, sigue con la estrategia del modelo de venta para cada finca, continúa con la atracción de inversores y compradores y concluye con la gestión de la explotación del bien en un modelo de rentabilidad.

Emilio Moro

Una de las empresas que más ha apostado por el agrotech es Emilio Moro. El conglomerado de bodegas de la Ribera del Duero vallisoletana implantó en 2018 un ambicioso proceso de digitalización que incluía la aplicación de tecnologías ligadas al Internet de las Cosas, a la Inteligencia Artificial y tecnología de imágenes de satélite para desarrollar una nueva bodega de alta calidad, sostenible y gestionada digitalmente.

Bodegas Emilio Moro utiliza diferentes tecnologías como  Narrowband-IoT, sensores, Big Data e imágenes satélites que le permiten transformar digitalmente su negocio, impulsar su rendimiento y minimizar el impacto ambiental de la producción de vino.

En 2018, la empresa instaló ‘Sensing4Farming’ de Vodafone, que se ha convertido en pionero en la aplicación de tecnologías ligadas a Internet of Things (IoT), sensores en campo, tecnología satelital, Big Data e InteligenciaArtificial, y su libro ‘Si lo sabes escuchar, el vino te habla’.

Mediante la inteligencia artificial y la aplicación de tecnologías de Big Data, estos datos se asignan y procesan utilizando una plataforma que integra datos geoespaciales, para ser enviados a los viticultores a través de herramientas móviles en la nube. La solución permite a estos productores establecer la cantidad ideal de riego y fertilizante utilizar en sus vides y así ecidir qué áreas necesitan ser podadas o el momento de cosecha óptimo.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El fondo de impacto social de capital 100% español, BeHappy Investments, ha realizado un análisis sobre los sectores emergentes que van a impulsar el medio...

Digitalización

Sateliot es una startup catalana que está desplegando la primera constelación de nanosatélites de baja órbita para dar cobertura con estándar 5G para IoT....

Digitalización

Hace unos días, se celebró una mesa redonda organizada por Serve [the] PEOPLE Green, consultora especializada en la selección de perfiles digitales para compañías...

Digitalización

Hoy en día, la agricultura ha evolucionado tanto que se ha convertido en una actividad altamente tecnificada, que requiere de equipos y servicios que...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados