Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Qué funciona y qué no en el Marketing Digital y el Socia Media Plan

marketing digital

Como director comercial y responsable de la estrategia y Social Media Plan de algunas compañías que gestiono, justo al empezar un nuevo proyecto y proceder al desarrollo de una estrategia digital enfocada a resultados, planteo siempre a mi equipo una sola pregunta: ¿cómo podemos incrementar las conversiones a través de internet y redes sociales para obtener resultados reales y tangibles?

Y la respuesta está muy clara. Solo un perfecto plan de marketing digital y Social Media nos puede conducir al éxito, siempre y cuando incluya una estrategia de posicionamiento orgánico excepcional y algunos otros elementos, entre ellos, la aportación por parte del cliente de recurrentes tangibles. ¿Te suena?

¿Cómo afectan las acciones de Marketing Digital y su impacto en las ventas de una marca?

Un conjunto elaborado, y muy trabajado, de técnicas y procedimientos para la promoción de una compañía en medios digitales nos puede llevar a que las marcas se olviden de las técnicas de promoción tradicional para atraer, captar y convertir al público de una forma mucho más efectiva. Y esto es convirtiendo el impacto de la misma (marca) en un referente, una vez segmentado el target al cual nos dirigimos. ¿Cómo?

1.- Incrementando el número de prospectos de calidad

Y es que, a diferencia de la publicidad de antaño, el marketing digital incluye objetivos inbound claramente definidos, logrando la captación de leads de calidad que se convertirán, más adelante, en clientes leales y promotores de la compañía, en su día a día.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

2.- Posicionando a la marca en diversos canales, Internet es ya hoy omnicanal

A través del Inbound Marketing aplicado en blogs corporativos, redes sociales, eCommerce, apps móviles y páginas land, incrementamos las conversiones de manera significativa, gracias a la forma eficiente que utiliza para llegar a la audiencia, satisfaciendo sus necesidades en el canal y momento indicado y utilizando, entre otras, cookies.

Pero, para que dichas fórmulas funcionen, es tremendamente importante trabajar. Y trabajar muy bien el SEO palabra que todos, en algún momento hemos escuchado, pero no todos sabemos explicar en que consiste. ¿O sí? Ahora os lo cuento, de manera facil y sencilla.

¿Cuál es la verdadera importancia del SEO en el Digital Marketing y Social Media?

Una de las técnicas más importantes para una estrategia de marketing digital y Social Media Plan es la optimización del contenido para los motores de búsqueda (SEO). A través de este método  podemos lograr que el trabajo de promoción en la red se lleve a cabo de manera orgánica, eficiente y al final, obteniendo buenos resultados.

Y, es que, el SEO nos proporciona varios beneficios,, como el conectar con las necesidades del usuario. Por otra parte, trabajar el contenido con base en SEO permite brindar a los prospectos la información exacta que buscan y este, a su vez, aportará con tráfico hacia tu web. Para ello, debes incluir palabras clave de corto y largo alcance, las mismas que servirán para que el usuario encuentre los contenidos correctos a través de los motores, en el momento que los necesite y llegarán a ti.

Además, un SEO «bien trabajado», con tiempo y paciencia, te llevará a lograr que tu marca sea reconocida a través de los principales motores de búsqueda. Para ello, optimiza imágenes, dominios, URls personalizadas… y será entonces cuando la indexación de tu web por parte de Google y otros motores de búsqueda será más efectiva, al mejorar un aspecto como la velocidad de carga.

Recuerda que siempre que trabajemos la estrategia digital de una compañía, o bien marca personal, es sumamente relevante lograr fortalecer el prestigio y presencia de la marca en la red, al mismo tiempo que despertar el interés entre los usuarios. Y es que, el beneficio final del posicionamiento SEO, es y será generar las ventas y utilidades que la compañía espera, una vez nuestro equipo comercial descuelgue de manera correcta el teléfono y brinde al posible cliente la información, justa y necesaria, que andaba buscando.

Crecer y crecer de forma ordenada, efectiva y real solo es posible de la mano humana. No te engañes a ti mismo. Puedes tener una gran imagen de marca, pero una muy mala atención telefónica y comercial y el resultado será… (imagínatelo): “Dinero quemado, resultados previsibles. Toma nota de ello, amigo lector”.

¿Qué es mejor: contenido para el público o contenido para SEO?

Mientras estamos inmersos en nuestras tareas, puede surgir la siguiente pregunta: qué es más importante; ¿generar contenido que conecte con el público o que, simplemente, posicionen bien en Internet? Aunque algunos profesionales del sector pueden verse tentados a generar información con abundantes keywords con tal de posicionarse, la respuesta a esta cuestión es tremendamente sencilla y directa.

Equilibrio entre ambas, coexistencia 50/50. Sino, no llegarás.

Y ello significa que es muy necesario optimizar el contenido adecuadamente para el posicionamiento SEO pero, al mismo tiempo, tomar en cuenta las necesidades de tu audiencia.

En resumidas cuentas, que la información de calidad elaborada en base a las técnicas de SEO adecuadas será la que genere más confianza y contribuya a un correcto posicionamiento web. Pero, ¿en qué afecta o condiciona un contenido de calidad, a la hora de generar leads y conversiones?

Cuando hablamos de Inbound Marketing, el contenido sigue siendo la parte central de toda estrategia y es muy necesario generar información y contenido de calidad para impulsar tu marca. Tampoco hay que olvidar de una correcta optimización para del posicionamiento SEO, es decir, que el contenido cuente con un estilo y relevancia propia, para que el resultado sea aún mejor y sobre todo, objetivo. Por último, debes proporcionar al usuario información que lo ayude a resolver dudas y a tomar decisiones en cada fase del proceso de compra.

1-Tu contenido, cuanto más original, mejor

El contenido no solo debe de ser auténtico y de producción propia, sino también ofrecer información, notas y complementos no abordadas por la competencia.

Por otra parte, todo prospecto requerirá un tipo de contenido específico para cada etapa del proceso de compra / consulta. Por lo tanto, hay que brindarle todo lo que necesita para ayudarlo a avanzar y resolver dudas. De manera directa y sencilla, manteniendo su atención. De esta manera, los leads de mayor calidad serán los que permanezcan al final, siendo ellos con los que se establecerán relaciones comerciales firmes y duraderas.

2- Trabaja y elabora distintos formatos para diversos medios y canales (recuerda, Internet es ya omnicanal)

Por lo que, en una estrategia digital bien elaborada es de obligado cumplimiento diversificar el contenido, ya que tu público es cada vez más exigente y selectivo. Y cada plataforma y sus usuarios son diferentes, aunque, al final, tu objetivo sea solo uno, captar su atención, porque vender… eso ya es otra cosa.

Antoni de IraolaPero, para terminar, una breve apreciación: y es que el marketing digital y el social media  son disciplinas con muchos, variados y diversos caminos así como opciones. Todos ellos nos brindan la posibilidad de implementarlo acorde a nuestras necesidades y presupuesto. Pero sin nunca olvidar que elabores una estrategia que incluya sus principales técnicas, diversos canales y diferentes contenidos para despertar interés en la audiencia correcta, de esta forma, incrementarás sí o sí tus contactos y, con ello, algo muy importante: si descuelgas bien el teléfono, tus ventas crecerán. Apóyate conjuntamente en tu equipo comercial, todos lo agradeceréis y al final, llegareis a los objetivos marcados.

Antoni Iraola, Director/Asesor en Marketing Digital y Social Media Strategist. Técnico en Dirección Comercial.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La creciente digitalización de pymes y autónomos está teniendo importantes consecuencias en diferentes áreas de negocio, como es el caso del marketing digital. Y...

Recursos

La generación de demanda es una de las partes fundamentales de una buena estrategia de marketing. Su principal objetivo es aumentar y mantener el...

Recursos

Los últimos años han estado marcados por una gran innovación en el campo de la digitalización, pero pocas tecnologías han sido tan transformadoras como...

Recursos

Según el último Observatorio iVoox sobre el estado del podcast en español, en 2022 el tiempo de escucha se duplicó respecto al ejercicio anterior,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados